La Conspiración Magiar

¡Hola!

A pesar de que me esforcé por crear un horario de publicación, creo que los habituales del blog os habréis dado cuenta de que me lo salto a la torera porque básicamente publico los días que os prometí y, unos cuantos más pero es que necesitaba hablaros de La Conspiración Magiar de Jesús Zaplana García porque me ha encantado. 

Este libro es una especie de novela negra, que en realidad no termina de serlo, pero que es tan entretenida por ese "no llega a serlo". Se trata de un libro super finito que os podéis leer o de una sentada como he hecho yo, o ir leyendo poco a poco, ¿por qué? Sencillo porque cada uno de los capítulos del libro es como un relato independiente con una trama, en cierto modo cerrada. Pero, cuando leéis todo en conjunto tenéis una idea más grande de la historia del protagonista. 

¿Cómo he encontrado yo este libro? Sencillo, lo he encontrado en mi librería favorita de Madrid, Booksellers (os dejo el link a su página web aquí). Imaginaros cuanto voy, que ya me conocen y, que cuando entro ya me miran como: "¿Otra vez por aquí?" (cosa que, al menos este mes me merezco porque he ido todas las semanas). El autor es uno de los que trabaja en la librería y, en una de mis múltiples visitas me comentó que el también escribía, pero en esa ocasión no me lleve una copia de su libro porque ya llevaba un buen taco de libros y, estoy en un punto en el que casi no me caben más y, que mi madre esta al borde del asesinato. Ayer, que sólo me llevaba uno decidí que era el momento perfecto para llevarme este libro y, esta tarde después de comer me he sentado a leerlo. 

La Conspiración Magiar nos cuenta la historia de Ugarte un sicario al que su último encargo le lleva por extrañas (o puede que no tan extrañas) circunstancias a que le encarguen el asesinato del presidente de Hungría. 

Como ya os he dicho, el libro tiene una estructura muy curiosa. Si se lee completo es una novela, pero los capítulos se pueden leer de manera individual como relatos y, de hecho hay algunos que te hacen "pequeños resúmenes" de lo que ha pasado en los anteriores, haciendo la lectura amena y, recordando lo más importante. Me ha parecido una manera de contar la historia muy original y, que de ahora en adelante espero ver más a menudo. 

El estilo del autor me ha gustado mucho, pero le he encontrado un problema. El estilo es muy bonito y, yo no he tenido problemas para entender la narración en general; si bien es cierto que a veces utiliza un vocabulario como muy rebuscado, que intuyo,
no todo el mundo conoce. Sin embargo, este es el único problema que le encuentro al libro.

Sobre los personajes tengo que decir, que el protagonista Ugarte me ha encantado. Al principio no conocemos su pasado, pero cuando la historia avanza se nos cuenta cómo ha llegado a donde está y, es un giro muy interesante para la trama y, para el relato. Me parece que es un personaje que está muy bien trabajado y, que Jesús, el autor, ha hecho un trabajo brillante haciéndonos empatizar con él, sobre todo porque es un personaje que es moralmente ambiguo. Un diez en ese aspecto. 

Los secundarios se podría decir que están desdibujados, pero en este caso es lo que funciona para la historia. Están desdibujados para nosotros, pero también lo están para el protagonista que es quien nos cuenta la historia. 

El ritmo está muy bien llevado en todos los sentidos. Por una parte capítulo a capítulo porque cada uno tiene, como ya he mencionado antes, una trama cerrada. Pero, también está muy bien llevado en el conjunto de la narración. 


En general mi valoración de este libro es de 4.5 estrellas. Me he quedado con ganas de leer más sobre este personaje y, más cosas escritas por el autor, así que ya os iré contando. 

¿Dónde podéis conseguir el libro? 

Los que seáis de Madrid podéis ir a Booksellers, en la calle Santa Engracia 15. 

Los demás lo podéis encontrar en La Casa del Libro, os dejo el link aquí

Y, eso es todo por hoy. Prometo que no voy a publicar nada más en lo que queda de fin de semana. 

Nos vemos el próximo sábado en nuestra cita habitual. 

Comments

  1. ¡Hola!
    Esta historia parece prometedora, nada mal 💚
    Así que la llevo a mis posibles pendientes.

    ¡Saludos!

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Hola Ailime!
      Muchas gracias, la verdad que la recomiendo un montón, sobre todo si te gusta la novela policíaca.
      Saludos.

      Delete
  2. Hola linda!
    Que linda historia de como encontraste este libro :D Jajaja a mi me pasa lo mismo cuando voy a la librería, me miran diciendo que pesada :P
    La verdad que suena muy interesante el libro especialmente por eso que contas de que son historias casi independientes pero juntas forman una historia más grande <3 Si lo llegó a ver alguna vez en mi país creo que le voy a dar una oportunidad :)
    Muy linda reseña, un beso enorme

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Lucy,
      Que suerte encontrar a alguien que me entienda. Por otra parte, es una editorial muy pequeña así que no creo que salga de España, lo que por otra parte es una pena. Sin embargo, puedes encontrar el título en Amazon.
      Saludos.

      Delete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Historias y Leyendas de los Cuatro Reinos. El Báculo Sagrado

El economista romántico

Un retelling del mito del hilo rojo