Entrevista con Laura Espinosa Solano

¡Hola!

Hoy es otro de esos días en los que aunque no me toca publicar aquí estoy con un post. En este caso es una entrevista a Laura Espinosa Solano, autora de una de mis más recientes lecturas, Emmelie, las Crónicas de Arna. Para los que no hayáis leído aún esa reseña os dejo el link aquí y, antes de empezar me gustaría agradecer a Laura por contestar a todas mis preguntas.

Ahora sin más dilación procedamos a la entrevista.

Lo primero es lo primero, tanto mis lectores como yo queremos conocerte un poco más. Cuéntanos un poco sobre ti.

Mi nombre es Laura, y soy de un pequeño pueblo de la provincia de Alicante, llamado Almoradí.
Tengo 24 años, y he pasado la mayoría de ellos enganchada a algún libro, desde los 10 años, aproximadamente.

Estoy estudiando Biología, aunque me gustaría dedicarme plenamente a escribir en algún momento de mi vida.

No me considero una persona que destaque en nada en especial, pero sí soy trabajadora, y pongo mucho empeño en todo lo que hago, ya sea en los estudios, en el trabajo o en mis novelas, ya que considero que tienes que ponerle corazón a lo que hagas.

¿Cómo empezaste a escribir?

Empecé a escribir estando en 2º de la ESO, gracias a una profesora mía, que me animó a inscribirme a un concurso provincial de relatos cortos.

Al principio no sabía muy bien dónde me metía, pero cuando mis relatos tres años seguidos, me picó el gusanillo de la escritura y no he podido parar hasta ahora.
Tardé más de 7 años en escribir mi primera novela, “Mestiza”, y su secuela, “Pura”, que aún no ha salido publicada, pero que espero que sea pronto.

Después de eso, digamos que ha sido todo coser y cantar, el resto de historias que tenía en mente van saliendo poco a poco.

Supongo que como a la gran mayoría de los escritores te gustará leer, ¿quién es tu autor favorito? ¿Y tu libro?

¡Claro!

Mi autora favorita es Laura Gallego, desde siempre.

Su trilogía, “Memorias de Idhún” es y siempre será mi favorita, mayoritariamente por lo que representa para mí.

Fue el primer libro que me leí por voluntad propia, y me hizo viajar a un mundo del que no quería volver y al que sigo viajando actualmente.

Si hablamos de algo más actual, estoy intentando leer cada vez más autores nacionales, y si tuviese que recomendar a alguno, sería a Gonzalo Giner y su novela “El sanador de caballos”, que me cautivó desde la primera página.

Crees que tu estilo como escritora se ha visto influenciada por algún otro autor.

Como he dicho antes, Laura Gallego ha representado para mí un antes y un después.

Muchas de las personas que se leyeron “Mestiza” me han dicho que le ha recordado a su forma de escribir. Supongo que es porque era lo que estaba acostumbrada a leer.

Sin embargo, la gente que se ha leído “Emmelie”, me ha dicho que le parece una novela un poco más adulta (dentro de que sigue siendo juvenil), y me han comentado que les ha recordado a “Harry Potter” o a “El nombre del viento”

Personalmente, intento no fijarme en cómo escriben otras personas, ya que considero que cada uno tiene que escribir como le salga de dentro.

He visto que tienes más libros publicados, ¿podrías hablarnos un poco de ellos? ¿Dónde los podemos encontrar?

Sí, tengo una novela más, de nombre “Mestiza”, que se puede encontrar en la web de la Editorial Atlantis o en Amazon.

Es el primer libro que escribí, y por ello le tengo un cariño especial.

En la historia acompañamos a Emma, nuestra protagonista, que se ve arrastrada a un mundo de fantasía donde todo lo que una vez conoció cambiará para siempre.

Una hechicera verdaderamente poderosa se ha hecho con el poder de Keram, el mundo del que os hablo, y está pugnando por destruirlo.

Emma y sus compañeros deberán enfrentarse a sus temores para intentar salvar Keram de su completa destrucción.

Por lo que he visto todos tus libros publicados se engloban en el género fantástico, ¿te atreverías a lanzarte con otro género?

De momento, me quedo con la fantasía.

Es verdad que me gustaría cambiar en un futuro, pero la fantasía es el género donde todo es posible, por lo que me gusta jugar con eso.

¡Todo se andará!

¿Cuánto pones de ti y de la gente a tu alrededor en tus personajes?

Absolutamente todo.

Mis personajes son un reflejo de cómo soy o cómo me gustaría ser, así como un reflejo de la gente de mi alrededor.

Me inspiro en ellos para dar vida a los personajes que ayudan a la protagonista a superarse a sí misma y a conseguir sus objetivos al igual que mi familia y amigos me ayudan a mí.

Lo comenté en mi reseña sobre Las Crónicas de Arna, que esperaba que hubiera, al menos un libro más, ¿lo habrá? De haberlo, ¿Cuándo podemos esperarlo?

Las Crónicas de Arna es una trilogía, y estoy trabajando en la segunda parte.

Espero que la relación con mi editor siga tan buena como hasta ahora y podamos esperar la segunda parte para el año que viene.

¿Qué más podemos esperar de ti en el futuro?

Espero que más novelas.

Escribir es una liberación para mí, y me encantaría seguir haciéndolo por muchos años más.

La segunda parte de “Mestiza” y la segunda y tercera parte de “Emmelie” son mi prioridad ahora, pero hay muchos más proyectos que tengo pensados, dos de ellos basados en mitología griega y maya, que parece que van viento en popa.

Muchas gracias por contestar todas mis preguntas, pero me queda una última. ¿Cuál es la pregunta que te hubiese gustado que te hubiera hecho? ¿Y su respuesta?

Muchísimas gracias a ti por haberte tomado el tiempo para hacerla.

Creo que la entrevista ha sido bastante completa, pero si tuviese que elegir una pregunta más, elegiría la siguiente:

“En mis libros hay ilustraciones a la parte de dentro, ¿quién o quiénes son los autores de dichas ilustraciones?”

Yo soy una autora novel y, como tal, soy nueva en este mundo.

Me gustaría dar la oportunidad que me han dado a mí para expresarme y para enseñar al mundo de qué pasta estoy hecha, por ello, siempre intento que ilustradores poco conocidos puedan tener un hueco entre mis páginas.

El mapa que se encuentra en “Mestiza” es de una ilustradora española que se llama Sara. Os dejo su página de Facebook por aquí:


Es un cielo, y siempre ha sido super paciente conmigo.

Las ilustraciones de los personajes de “Emmelie” son una magnífica obra de Celia, una autora chilena que no ha dudado en repetir una y otra vez la ilustración para que quedase a mi gusto. Su página web es la siguiente:



Me gusta darles unas pautas simples y que los ilustradores decidan qué hacer con la ilustración, en su propio estilo y a su propio gusto. Me gusta ver cómo otras personas se imaginan a mis personajes simplemente dándoles la descripción de los mismos. 


Eso ha sido todo por hoy, espero que las respuestas de Laura os hayan parecido tan interesantes como a mí y, os dejo por aquí el link de compra de sus libros porque os prometo que escribe muy bien. De momento yo sólo puedo recomendar Emmelie porque es el que he leído, pero tengo intención de leer Mestiza en cuanto tenga dos minutos para ir a la librería y hacerme con una copia. 



Nos vemos el sábado en nuestra cita habitual o, dependiendo del tiempo que tenga esta semana y, mi ritmo de lectura puede que nos veamos antes. 

Comments

Post a Comment

Popular posts from this blog

Historias y Leyendas de los Cuatro Reinos. El Báculo Sagrado

El economista romántico

Un retelling del mito del hilo rojo