American Gods

¡Hola!

Otro viernes más aquí estoy y, estoy dispuesta a traeros una nueva reseña. Esta semana es el turno de un libro que leí a finales de Julio: American Gods; lamentablemente, no he tenido tiempo de traeros la reseña hasta ahora. 

Lo primero que os tengo que decir sobre este libro es que no lo leáis en inglés. Recomiendo que lo leáis en vuestro idioma nativo. Yo hablo inglés bastante bien (tengo un C2) y, me costó. Es un libro muy metafórico, con unos saltos en la historia constante y muy complicados de seguir, de modo que mejor leerlo en el idioma que habléis habitualmente. Dicho esto pasemos a hablar del libro. 

American Gods nos cuenta la historia de Shadow un hombre que va a salir de la cárcel en libertad condicional pero, dos días antes de que le suelten, su mujer muere, de modo que le dejan salir antes. El pobre hombre tiene que pasar por una autentica odisea para llegar al funeral. El caso es que durante este viaje conoce a un tipo que le ofrece un trabajo y, finalmente acepta y, se ve envuelto en mil problemas. 

La verdad es que tenía ganas de leer el libro, llevaba en mi taco de pendientes demasiado tiempo. Y decidí leerlo porque si leáis las entradas en inglés hice un Bossy Buddy Read con otra chica. Esto consistía en que cada una elegía un libro que hubiera leído para la otra y teníamos que leerlo. Ella eligió este para mí y yo elegí Amanecer Rojo para ella. 

Como he dicho antes American Gods, no es un libro fácil de leer. Dudo que sea fácil de leer incluso si lo lees en tu propio idioma. De hecho, no creo que sea un libro que le pueda gustar a todo el mundo. 

El ritmo de la historia es muy lento. La trama se mueve exclusivamente por los personajes y, no son los acontecimientos los que fuerzan la actuación de los personajes; sino que las acciones de los personajes crean los acontecimientos. 

Tal y como he dicho antes, es una historia muy metafórica, que en realidad, esconde una fuerte crítica social. Por una parte tenemos a los dioses viejos que han sido prácticamente olvidados y, por otra parte tenemos a los nuevos dioses que, son la Televisión, Internet y, cosas propias del mundo moderno en las que en ocasiones nos alienamos. Es un punto de vista muy interesante, pero contado de un modo bastante complicado de seguir. 

Ha sido interesante ir descubriendo mitologías de las que no tenía mucha idea, como puede ser el caso de la mitología rusa. De la mitología nórdica algo conocía, pero tampoco es que sea la mayor experta, todo lo que sé es gracias a las películas de Marvel. Después de leer este libro tengo ganas de descubrir más mitologías. 

Una de las cosas que más me ha gustado de este libro ha sido el estilo del autor. Sé que he dicho que es complicado, pero es un estilo único que me ha gustado mucho. Creo que se podría reconocer al autor leyendo un fragmento suyo sin saber que es suyo; no sé si me he explicado muy bien, así que dejarme rehacer la frase, tiene un estilo tan único que es reconocible. 

Los personajes de esta historia, son increíbles. He leído que Shadow es un personaje que por lo general no gusta, pero la verdad es que a mí (que ya sabéis que me mola llevar la contraria) me ha gustado mucho: me parece un personaje increíblemente complejo, mucho más de lo que puede llegar a parecer a primera vista y, los dilemas a los que tiene que enfrentarse aportan mucho a la trama y, pueden llegar a hacerte reflexionar. Por otra parte, los dioses son personajes muy interesantes y, al leer la historia prácticamente desde el punto de vista de Shadow me terminé encariñado con Mrs. Wenesday. 

Yo le di a este libro 4 estrellas pero, no recomiendo leerlo. Dejarme que me explique porque esto es un poco raro. American Gods, es un libro que a mí me ha gustado y, que he disfrutado, pero desde luego que no es un libro para todo el mundo. Es complicado y lento. Recomiendo que lo leáis si os gustan las historias en las que tienes que conocer a los personajes y, en las que no todo esta escrito y, tienes que ir descubriendo los mensajes a través de las metáforas del autor. 

Quiero leer más libros de Neil Gaiman, pero por ahora me voy a tomar un pequeño respiro para dejar que mi cerebro descanse porque me han dicho que más o menos todos sus libros son así. 

Nos vemos el próximo viernes con una nueva reseña. 

Comments

  1. ¡Hola!
    Parece algo endredoso de leer, por fortuna admiro demasiado este tipo de historias; una buena lectura para el próximo otoño.

    ¡Un saludo!

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Hola!
      Pues si te gustan adelante porque es un libro increíble. Muchas gracias y, que tu también tengas buenas lecturas para el otoño.
      Saludos.

      Delete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Historias y Leyendas de los Cuatro Reinos. El Báculo Sagrado

El economista romántico

Un retelling del mito del hilo rojo