Fantasía Épica y Nombres Raros

¡Hola!

Es sábado y, es el momento ideal para que os hable de uno de mis géneros favoritos, pero haciéndolo de una manera distinta. En la que os iré recomendando algunos libros para leer al tiempo que hablo del género. Y, si os gustan este tipo de entradas continuaré haciéndolas en el blog de vez en cuando.

Para esta primera vez he decidido hablar de fantasía y, centrarme en el subgénero épico que, por si no lo sabéis, es una de mis temáticas preferidas para leer. Para quienes no lo sepáis, la fantasía épica es un subgénero de la fantasía, como ya he dicho, en el que nos encontramos en un mundo de aspecto medieval que generalmente tiene un sistema mágico particular.

Pero, la verdad es que esta no es la única característica común de los libros que se engloban en el género y, creo que todos los amantes del mismo somos conscientes que esas definiciones omiten una de las cosas más importantes y más repetidas en el género. Y, supongo que del título del post podréis deducir cuál es. En el extraño caso de que no lo hayáis hecho aún, os lo aclaro: una característica presente en todas y cada una de las novelas de fantasía épica que he leído son los nombres raros.

En este punto pido la colaboración de aquellos que estáis leyendo este post: si habéis leído algún libro de fantasía épica en el que el protagonista se llame Pepe, Juan, María, Carmen o, similar, por favor dejadme un comentario con el título del libro y el autor para que lo pueda buscar y leer. Yo en 22 años de vida, de los cuales 17 han sido como lectora, no he encontrado un libro de fantasía épica en el que los personajes tengan nombres normales.

Hagamos un repaso para que veáis que tengo razón.

El primero de los libros que voy a mencionar, en esta categoría es, como no podía ser de otra manera, mi libro favorito, El Nombre del Viento de Patrick Rothfuss. Este libro es increíble, el estilo es poético, te transporta a otro mundo y la historia es maravillosa. En este caso seguimos a Kvothe (que, aunque el autor te dice como se pronuncia en el texto, nadie pronuncia como se debe, seamos sinceros) un hombre que nos cuenta la historia de su vida, en la que intervienen unos extraños seres llamados Chandrian, otro nombre perfectamente normal. El caso es que Kvote va a la universidad y, conoce a una chica llamada Dena, sus amigos se llaman Auri, Sim y Willem y, entre sus profesores encontramos a Hemme, Elodin, Arwyl, Brandeur, Elxa Dal, Herma, Lorren y Mandrag. Sobre este libro podría hablar durante horas y, seguiría diciendo nombres raros, ya bien de criaturas fantásticas o personajes; creo que no es necesario y que habéis entendiendo lo que quiero decir.

Otro libro del que quiero hablaros es Eragon. Esta serie nunca terminé de leerla: la empecé a leer con 11 o 12 años y, como los libros tardaban tanto en salir, terminé por olvidar que pasaba y, perder el interés. Creo que aquí no necesito profundizar demasiado para encontrar un nombre raro: el protagonista se llama Eragon, su primo se llama Roran, la dragona Saphira y, el rey tirano Galbatorix. De esta serie no tengo reseña ni nada y, creo que la gente perdió el interés completamente tras ver la película que hicieron destrozando todo lo bueno que tenía el libro.

La trilogía de Shannara aún no la he terminado, de hecho, solo he leído el primer libro tal y como os comentaba hace un par de semanas. Pero partamos de la base de que el nombre de un linaje de elfos es Shannara y, que el druida se llama Allanon. Del segundo libro conozco los personajes por haber visto la serie de modo que os puedo mencionar a Eretreia y Amberlee.

En AmericanGods, puede que encontremos los nombres más normales, claro que hay un personaje que se llama Miércoles. ¿Necesito profundizar en el tema? Puede que muchos me digáis que este libro no termina de entrar en la categoría de épica, pero en mi opinión no termina de entrar en la categoría de fantasía urbana, así que busqué en internet fantasía épica y, allí estaba este libro.

Y, ya que hablo de fantasía épica no puedo olvidarme de los libros escritos por Amanecer González Cantero, de quien ya os he hablado con anterioridad en el blog. EnPaseando entre leyendas. El reino de Lonen, la protagonista se llama Anite y, en Historias y Leyendas de los Cuatro Reinos. El Bosque Encantado nos encontramos con Amira, Ansol y Erac.

Tampoco puedo olvidarme de mencionar a Sarah J.Maas en las dos series que ha escrito. EnTrono de Cristal tenemos a Celaena, Chaol, Nehemia y compañía y, en Una Cortede Rosas y Espinas a Feyre, Tamlin, Rhysand, Azriel o Nesta por mencionar a unos pocos.

Escritores de fantasía épica, tengo una pregunta para vosotros, ¿por qué nunca ponéis nombres normales a vuestros personajes? Es algo que me tiene realmente intrigada.

A los lectores, espero vuestras recomendaciones y, vuestra ayuda para probar que, en fantasía épica no hay nombres normales. Si queréis leer alguna de las reseñas de los libros que he mencionado, solo tenéis que pinchar en su título. Con la excepción de El Nombre del Viento pues la reseña no sale hasta el próximo viernes y, Eragon del que no hay reseña.


Nos vemos. 

Comments

  1. ¡Hola!
    Me hiciste reflexionar.
    Tienes tanta razón, dentro del género de la fantasía los nombres de los protagonistas no son para nada comunes. Los más normales (para mí) son los de Peter Pan, si adaptamos el nombre del protagonista sería Pedro Pan (?

    ¡Saludos!

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Hola Ailime!
      Como siempre muchas gracias por pasarte. No había caído en Peter Pan, pero no lo consideraría fantasía epíca, lo veo más como fantasía urbana, pero escrita antes de que esta estuviese de moda. De cualquier modo, sí que es uno de los nombres más normales.
      ¡Saludos.

      Delete
  2. ¡La ladrona de libros! ¡Tienes que leer La ladrona de libros! (Sorry, había visto la encuesta hace tiempo pero se me había olvidado participar xD)

    Pero a lo que importa... Tengo que leerme El nombre del viento, que me lo han recomendado un montón pero nunca me decido. Cuando acabe Geralt de Rivia, a lo mejor me pongo con él.

    Besos!

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¿Cómo puedes llamarte mi amiga y no haber leído El Nombre del Viento? ¡Es mi libro favorito y, absolutamente todo el mundo debería leerlo!
      ¡Besos!

      Delete
  3. yo estoy trrabajando en una novela de corte epico y uno de los protagonistas se llama Martha de Petra

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Bieen! ¡Nombres normales! ¡Mucha suerte! Espero leerla cuando esté terminada

      Delete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Historias y Leyendas de los Cuatro Reinos. El Báculo Sagrado

El economista romántico

Un retelling del mito del hilo rojo