Historia de Madrid, historia de una vida

¡Hola! 

Ya, ya lo sé si me salto a la torera los horarios de publicación, para qué me molesto en ponerlos pero, es que hay tantas cosas que os quiero contar que con un sólo post a la semana no me da tiempo así que tengo que hacer estas cosas. La verdad que los que salís ganando sois vosotros que hoy tenéis dos post y, mañana tenéis uno de temática literaria y solidaria. 

Hoy me gustaría hablaros de Historia de Madrid, historia de una vida de Manuel G. Sanahuja y, autor simpatíquisimo al que tuve la suerte de conocer en la presentación del libro Amor entre leyendas. El caso es que estuvimos charlando y, Manuel me regaló una copia de su libro y, ahora que he reducido un poco la pila de libros de mi cumpleaños me he puesto con este libro. 

Como siempre os aviso que la reseña no contendrá ningún spoiler y, que los spoilers os los haréis vosotros con vuestros conocimientos de la ciudad de Madrid. 

Historia de Madrid, historia de una vida es la historia de la ciudad de Madrid contada por el gato Madriles (a quién también tuve el placer de conocer) y, la verdad es que es una lectura amena para los amantes de la historia. 

Este libro esta contado en primera persona por una gato que en ocasiones es muy gracioso y, en otra no tanto. Por que sí, aunque el libro no está mal he tenido algún problemilla. El gato Madriles no es un personaje consistente, en ocasiones es un personaje muy maduro y, en otras tiende a ser un tanto infantil; a veces habla muy moderno y, a veces habla muy rebuscado. 

El estilo del autor no es nada malo; de hecho, es evidente que escribe bien y, se ven sus raíces como periodista de una manera muy clara en ciertas partes del libro. Creo es uno de los mejores puntos del libro, lo bien que escribe el autor. 

Por otra parte, la historia de Madrid es muy rica e interesante, pero no me ha gustado todo lo que me podría haber gustado porque el libro se centra mucho en periodos históricos que no me gustan demasiado en España. A ver si me explico un poco mejor porque no sé yo si con eso me habéis entendido muy bien. A mí me encanta la historia, como bien sabréis los que seáis aficionados del blog, el problema es que me gustan periodos muy completos y, desafortunadamente la historia de nuestro país aunque la conozco bien no me termina de resultar del todo interesante. 

Me apasionaron completamente los capítulos sobre la fundación de la ciudad y, como el nombre de la cuidad llegó a ser lo que es hoy; sin embargo, la parte central del libro me resultó algo pesada: todo lo relacionado con los Reyes Católicos, El Siglo del Oro, La Guerra de Independencia... Sin embargo hubo partes por el centro que también me gustaron sobre todo el capítulo que habla sobre las construcciones del siglo XVII o, el capítulo que se refiere a Carlos III; no en vano mi Universidad lleva el nombre de este monarca. 

Y, antes de terminar, tengo que destacar que el aspecto que más me ha gustado del libro, es que se nota que al autor le gusta la ciudad y, la conoce. Se ve que ha hecho un extenso trabajo de documentación y, se nota mucho que le apasiona el tema del que habla. 


En resumen es una lectura que me ha producido sentimientos encontrados y, a la que le doy 3 estrellas. Os recomiendo el libro si no conocéis la ciudad y, queréis saber algo más; también si sois Madrileños enamorados de nuestra preciosa ciudad. 

Os dejo el link de compra aquí

Nos vemos esta tarde con un post cinéfilo. 

Comments

Popular posts from this blog

Historias y Leyendas de los Cuatro Reinos. El Báculo Sagrado

El economista romántico

Un retelling del mito del hilo rojo