Entrevista con Manuel G. Sanahuja

¡Hola!

Estamos teniendo una semana completita. Hoy os traigo otra entrevista para que conozcáis mejor a un autor; en este caso a Manuel G. Sanahuja autor de Historia de Madrid, historia de una vida. 

Como sabréis los habituales del blog, hace un par de semanas reseñé la historia del gato Madriles (si queréis leer esa reseña podéis hacerlo pinchando aquí) y, tras eso hablé con el autor y, le propuse hacer una entrevista. Afortunadamente Manuel accedió a contestar a todas mis preguntas y, aquí estamos. 

Así que sin más dilación os dejo mis preguntas y, las respuestas del puño y teclado de Manuel. 

Lo primero es lo primero. Tanto mis lectores como yo, queremos conocerte un poco más. Cuéntanos un poco sobre  ti.

Nací en Madrid, hace 50 años, y toda mi vida he residido en el centro de la ciudad, a la que conozco bastante bien. Soy soltero, sin hijos, y Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, e hice prácticas en algunas emisoras de radio, como Radio Intercontinental, Cadena Rato y Onda Madrid, pero el destino truncó mi carrera, y mi vida ha corrido por otros senderos distintos. Soy un apasionado del deporte, sobre todo fútbol y baloncesto, y de las nuevas tecnologías. Dirigí una pequeña revista baloncestística durante unos meses, aunque, pasados los años, decidí escribir un blog, primero pluritemático, y más tarde exclusivo sobre Madrid, y del cual nació la idea de escribir “Historia de Madrid, historia de una vida (La historia de Madrid, contada por el Gato Madriles)”. Después participé en la Antología de micro-relatos “Ópera de Sueños”, junto a varios componentes más del Grupo de Facebook Escritores y Lectores.

¿Cómo empezaste a escribir?

La verdad que bastante tarde, porque no había escrito nada hasta  la Facultad, sólo las típicas redacciones del cole, que por cierto, le gustaban a mi profe. Ya en la uni, escribí algunos pequeños textos de prosa poética, y nada más. Luego ya empecé en 2015 cuando lancé mi blog, y de ahí salió la idea de hacer mi primer libro, que es la primera cosa así un poco larga que he escrito en mi vida.

Supongo que, como a la gran mayoría de los escritores, te gustará leer, ¿quién es tu autor favorito? ¿Y tu libro?

Autor, sin duda, Pérez Reverte, pero el del principio. En los últimos libros se ha vuelto demasiado cargante. De hecho, el Gato Madriles ha tomado mucho de su estilo a la hora de narrarnos la historia de Madrid. Me refiero al de la primera época. Y libro, tengo varios, pero, aunque a mucha gente no le gusta nada, mi favorito es La Catedral del Mar. Aunque he de reconocer que también adoro Los tres Mosqueteros, El Conde de Montecristo y, contrariamente aloque piensa casi todo el mundo que ha intentado leerlo, El Quijote, que me pareció francamente divertido.

¿Crees que tu estilo como escritor está influenciado en gran medida por tu carrera como periodista?

Más bien no. A ver, como te he comentado antes, estudié la carrera, pero ejercí muy poco. Me ha influenciado más en el estilo lo que he leído, sobre todo como te he dicho, Pérez Reverte. De la carrera, por supuesto, he obtenido algunas, llamemos “secuelas”, pues en primero tuve un profesor fantástico de Redacción Periodística que, gracias a Dios, no se fiaba de los manuales y los libros de texto, y fue de quién más aprendí ciertos truquillos que sí he utilizado.

El Gato Madriles es un protagonista peculiar, cuanto menos, ¿nos puedes contar un poco como os conocisteis?

Jajajaja. Mira, cuando me decidí a escribir un libro sobre Madrid, primero intenté hacerlo sobre los post de mi blog, pero me pareció una cosa inútil pues, si ya estaban en el blog, la gente los podría leer allí y no tendría que comprar un libro. Entonces me  planteé escribir sobre alguna época de la historia de Madrid, pero no me decidía por cual, así  que me lié la manta a la cabeza y me dije… Voy a escribir la historia completa de Madrid. Pero tiene que ser algo original. Entonces, paseando en mis pensamientos por el Retiro, me llamó un gato, y se presentó como Gato Madriles, y me dijo que se había enterado de mi reto de escribir la historia de nuestra ciudad, y que él estaba buscando a alguien que escribiese la historia de su vida, que va  paralela a la de Madrid, que si quería hacerlo. Entonces nos pusimos de acuerdo, y así salió el libro.

¿Os parecéis en algo el Gato Madriles y tú?

Nos parecemos en algo, yo diría que en bastantes cosas, pero no es mi alter-ego. Mira, él es ultra-católico, ultra-monárquico y ultra-madridista. Yo sí, soy católico, pero no soy muy practicante. ¿Monárquico? No mucho, pero tengo claro que republicano tampoco. Que no se me confunda, que a mi el Rey Felipe me parece un figura importante para España. En lo único que coincidimos Madriles y yo es en el madridismo.

¿Qué más podemos esperar de ti en el futuro? ¿Hay algún otro libro en el horizonte?

Ufff, ya estoy lanzado. Te he comentado que ya he participado en una antología de micro-relatos, Ópera de Sueños, que hemos realizado varios miembros del Grupo de Facebook Escritores y Lectores. También me he presentado con otro relato de Fantasía, en un concurso, también de este grupo, donde los ganadores, serán incluidos en otra antología editada por un editorial importante. Y por último, sigo escribiendo una especie de segunda parte de “Historia de Madrid…”, pero esta vez Madriles habla de los enigmas y misterios de la capital. Como verás, Madriles sigue y seguirá siendo el prota de mis obras, la verdad es que hacemos un gran equipo de trabajo.

Muchas gracias por contestar todas mis preguntas, pero me queda una última. ¿Cuál es  la pregunta que te hubiese gustado que te hubiese hecho? ¿Y su respuesta?

Gracias a ti por pensar en mi para la entrevista. La verdad es que ha sido completita, pocas cosas hay que no te haya contado ya. Bueno, quizás, ¿prefieres autoeditarte, o publicar con una editorial? Y la respuesta es… mmmm me gusta que me hagas esa pregunta jajajajajjaja. Ya en serio. A ver, soy un escritor novel, que no nóvel, y a los principiantes, es imposible que nos venga un Planeta o un Alfaguara y nos lance a la fama. Yo lo que busco principalmente es mi satisfacción personal y esa, la tengo con la autopublicación a través de la Editorial Círculo Rojo, que hacen un trabajo fantástico con los escritores principiantes. Por supuesto, si cualquiera de los gigantes llama a mi puerta, estoy dispuesto a escuchar ofertas, jajajajaja.


Eso ha sido todo por hoy. Sólo me queda agradecerle a Manuel que haya contestado todas mis preguntas. 

Nos vemos mañana con un nuevo post. 

Comments

  1. Muchas gracias por esta fantástica entrevista. Un besazo

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias a ti por contestar todas mis preguntas.

      Delete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Historias y Leyendas de los Cuatro Reinos. El Báculo Sagrado

El economista romántico

Un retelling del mito del hilo rojo