El Nombre del Viento


¡Hola!

A pesar de que este años ya había leído El Nombre del Viento hace algunos meses, cuando Noe de Entre Páginas y Letras me dijo que eligieramos este libro como nuestra lectura del mes de septiembre, no puede decir que no. Al fin y al cabo, es mi libro favorito y, lo puedo leer una y otra ve, sin cansarme y, cada una de las veces me doy cuenta de lo maravilloso que es este libro.

La verdad es que llevo queriendo hacer esta reseña desde que empecé con el blog pero no lo había leído hace poco y quería hacer una reseña en condiciones porque si hay algo que este libro merezca por encima de todo es mi amor incondicional. Os dejo la reseña de Noe por aquí y, nuestra reseña conjunta aquí

En el Nombre del Viento seguimos a Kvote un hombre que ha vivido una vida extraordinaria. Ahora regenta una posada en un pequeño pueblo y, aunque todos saben quién es Kvote nadie piensa que el posadero tenga nada que ver con el hombre de las historias. Pero llega un cronista a la posada y, Kvote rompe su silencio y, entonces acuerdan que le contará su verdadera historia en 3 días.

Lo primero que tengo que decir de este libro es que es maravilloso y, que estoy enamorada de él desde que lo leí por primera vez. Y, por haberme descubierto esta maravillosa historia que tanto me gusta tengo que agradecerle a mi amiga Alicia que me lo recomendó y, me lo prestó la primera vez que lo leí. Si es que no es que tenga una amiga, tengo un tesoro. Pero, para ser honestos cada vez que lo leo me enamoro más y más de él y, encuentro algo nuevo. De hecho cada vez que lo leo encuentro nuevas teorías con las que pasar el tiempo hasta que Patrick Rothfuss publique la última parte.  Pero de mis teorías hablaré  en una entrada especial cuando me haya releído El Temor de un Hombre Sabio. 

La verdad es que en mi opinión El Nombre del Viento es un libro perfecto, al que si pudiera darle todas las estrellas del firmamento como puntuación se las daría. Creo que es un libro que todo el mundo debería leer y, de hecho se lo he regalado a mi amigo José Ramón para que entienda porque estoy constantemente hablando de este libro. Y, a otro de mis amigos se lo he recomendado cuando me ha pedido que le recomendase una lectura ahora que tenia un poco más de tiempo para leer. 

Como iba diciendo creo que es un libro perfecto en todos los aspectos: la trama, los personajes, la construcción del universo... 

La trama, es uno de los aspectos fundamentales de cualquier historia pero lo cierto es que muchas veces te encuentras con verdaderas chapuzas que hacen aguas por todas partes. Pero eso no pasa con este libro. Es evidente que es una historia que esta muy meditada, se ve en este primer libro pero, se ve de manera mucho más clara tras haber leído el segundo. Esto probablemente es porque el autor escribió toda la historia hace no sé cuánto tiempo y, luego la dividió en tres tomos y se dedicó a corregirlos y publicarlos. En esta primera parte, sigues unos momentos muy concreto de la vida del protagonista, pero se mencionan otros que posteriormente aparecen o que aun no han aparecido pero que parece tendrán relevancia. 

Los personajes, en concreto el protagonista, es el que mueve la historia. El Nombre del Viento es uno de los ejemplos más claros cunado pienso en historias que dependen totalmente de los personajes. Lo mejor de todos ellos es lo bien construidos y definidos que están, son personajes que se sienten reales sobre todo Kvote. Sientes pena por él pero, cuando hace las cosas mal sin justificación porque como todo los jóvenes "te enfadas" con él. Es un personaje tan bueno porque no es perfecto y, el es plenamente consciente de sus imperfecciones.  

Pero no es sólo el protagonista el que es un buen personaje. Los secundarios que en muchas ocasiones son planos y, algo que está ahí para que el protagonista interactue, no lo son en este caso. Mi favorito es Willem, creo que si fuera una persona real seríamos amigos. Simon también me cae muy bien pero Willem es mi favorito de entre los amigos de Kvote. Sin embargo, si me tuviese que quedar con uno de los personajes secundarios, sería sin lugar a ninguna duda, con Elodin con quien me quedaría en serio, creo que no he visto un secundario que me guste más nunca. Yo quiero un profesor así (aunque no llegaría a lo que llega Kvote, los que hayan leído el libro sabrán de lo que estoy hablando). 

La construcción del universo es maravillosa. Parece que se lleva a cabo en dos fases. Primero nos asentamos en el pequeño pueblo y, en la Posada de La Roca de Guía. Y después cuando el protagonista empieza a contar su historia, este universo se expande y, empiezas a ver la magnitud de todo. Lo que me gusta tanto de este primer libro es que sienta las bases para todo lo que tiene que venir después. Pero a pesar de que hay mucha construcción de universo, no resulta aburrido porque la trama es increíble, y plagada de historias dentro de historias que hacen que no puedas parar y conozcas toda la mitología detrás de este increíble universo. 

El sistema mágico me encanta, no es como nada que yo haya visto y llama la atención. Por una parte tenemos la simpatía que dentro de que es magia se podría considerar más como ciencia y, por otra parte tenemos la magia de verdad la magia de los nombres. 

Para terminar voy a hablar del estilo con el que esta escrito la historia, que es uno de los aspectos que más me gusta. Es un estilo que te atrapa desde el principio y, una de las mejores cosas es el paralelismo entre el principio y el final. Os dejo una de mis frases favoritas tanto del prólogo como del epílogo. 

"Era un sonido paciente e impasible como el de las flores cortadas; el silencio de un hombre que espera la muerte" 

Le he dado 5 estrellas una y otra vez y, se las daré cada vez que me lo relea. La verdad es que me siento avergonzada de haber llegado a pensar que El Circo de la Noche podría superar mi amor por este libro; fue una buenísima lectura pero, no creo que ningún libro pueda superar a este. 



Nos vemos el viernes que viene. 

Comments

Popular posts from this blog

Historias y Leyendas de los Cuatro Reinos. El Báculo Sagrado

El economista romántico

Un retelling del mito del hilo rojo