Mi más sincera opinión

Hola chic@s,

Hoy vengo a hablaros de una cosa que me ha pasado recientemente y, que tengo ganas de comentar porque sé que no soy a la única persona a la que esto le ha pasado. Tengo amigas bloggers que han tenido malas experiencias con autores y, he visto algunos post y vídeos hablando de esto y, os quiero contar que me parece a mí. 

La cosa empieza cuando veo que tengo un mensaje nuevo en el email del blog. Yo lo abro super contenta porque veo que es un autor que quiere que reseñe su libro y, a mí esas cosas siempre me hacen ilusión. Estuve investigando un poco sobre la trama (porque dicho autor, sólo menciono el título del libro) y, me pareció interesante; de modo que le dije que si estaba de acuerdo con mi política de reseñas le daba mi dirección para que me mandase el libro. 

Mi política de reseñas, que os detallo a continuación, me parece bastante razonable, sobre todo porque en caso de ir a hacer una reseña negativa doy la opción de que el autor decida si publico la reseña o no, cosa que sé que muchas otras personas dentro del mundo blogger no hacen y, que yo no tendría por qué hacer. Pero, como iba diciendo mi política de reseña es la siguiente: 
  1. Intento leer el libro en un mes desde el momento en el que lo recibo. 
  2. Si el libro me ha gustado (una valoración de 3 estrellas o más) hago la reseña y la publico en el blog; en caso contrario (2 estrellas o menos) lo comunico al autor/a contándole por qué no me ha gustado y, dejo que decida si publico la reseña o no. 
  3. Independientemente de la valoración que haga el libro aparecerá en e Book Haul correspondiente al mes en que lo reciba y, en el Resumen de Lecturas correspondiente al mes en que lo lea, en el que brevemente comentaré lo que me ha parecido. Además, siempre publico reseñas en Goodreads. 
  4. En caso de que me guste el libro es muy probable que solicite una entrevista con el autor. 
Creo, que como ya he dicho, es una política bastante razonable. Primero, porque intento leer el libro en un mes (cosa que he cumplido, hasta el momento, con todos los autores con los que he colaborado), considerando el poco tiempo libre que tengo, es un compromiso grande: leer no es mi trabajo, es mi hobby, como ya he dicho en alguna ocasión y, cuando lo haces para reseñar un libro, por mucho que te guste, siempre lo haces más como un trabajo. 

No tengo por qué dar la opción al autor de no publicar una reseña negativa, pero lo hago. Además, me molesto en escribir una reseña en el correo que les mando avisándoles de que la opinión que tengo del libro es negativa. De nuevo, tengo poco tiempo y, ya que me molesto en escribir eso, podría publicarlo en el blog, en lugar de tener que preparar esa reseña para el autor de manera adicional a lo que tenga programado para esa semana. Además, al aparecer sí o sí en el Book Haul del mes le estoy haciendo publicidad al libro, me guste o no; aunque si bien es cierto que al mencionar mi opinión en Goodreads y en el Resumen de Lecturas doy una opinión, ésta no es categórica y siempre añado un grupo de gente a la que puede que le guste la novela. Además, procuro hacerlo desde el respeto, cosa que creo que hasta el momento he conseguido. 

Como persona, entiendo que puedas estar descontento al recibir una critica negativa. A mí también me molesta que me digan que hago las cosas mal, pero sé que no soy perfecta y, que evidentemente hay cosas que tengo que hacer mal. Mis opiniones son exactamente eso, mías y, por eso no son la verdad absoluta, simplemente otra de las muchas versiones de la verdad. Y, aunque intento que sean lo más objetivas posibles, no dejan de ser subjetivas, porque el que me guste o no un libro va completamente ligado a lo que a mi me guste o no. 

Eso sí, hay una serie de cosas, que creo que son de sentido común y, que supongo que afectarán al criterio de todos: un libro con faltas de ortografía me va a gustar menos que un libro sin faltas. Y, a pesar de ello no he "suspendido" a ningún libro que me gustase por tener faltas. Cosa que por otra parte considero injusta: cuando haces un examen si tienes faltas de ortografía te suspenden, independientemente de si el contenido que estás desarrollando es correcto o no. Por lo tanto, ¿no deberíamos suspender los libros con faltas de ortografía? Entiendo que se puedan pasar una o dos, pero cuando es desde la primera hasta la última página, es una cosa a tener en cuenta de manera negativa. 

Otra de las cosas que es un motivo de disgusto para mí es una mala gramática. Seré una aburrida o una maniática, la verdad es que no me importa, pero tenemos un idioma que es muy rico y, muy flexible en cuanto a gramática se refiere (y os hablo con conocimiento de causa porque hablo varios idiomas), es muy difícil hacer una combinación de palabras que sea incorrecta, pero hay gente que lo consigue. De nuevo, si esto fuese una cosa que pasa sólo una vez, podría entenderlo, pero si es una cosa que es continuada a lo largo de todo el libro, es una cosa que hace que mi opinión sea negativa. 

También creo que es importante que el texto esté conectado y, tenga un sentido completo. Evidentemente no puedes hablar durante todo el libro del mismo tema, pero puedes ir conectando los temas de manera que el texto tenga sentido. Sé que esto no es fácil, porque hay veces que tengo que rescribir reseñas enteras porque el texto no tiene sentido como unidad, pero creo que es una cosa importante. Recuerdo cuando en bachillerato nos hacían estudiar textos y, una de las características a las que mi profesor daba más importancia eran la conexión y la coherencia entre los párrafos; en ese momento no me daba cuenta de lo importante que eran, pero ahora que he leído tanto (una media de 100 libros al año durante 4 años) lo veo de una manera clara y, entiendo por qué mi profesor eran tan insistente. 

Dicho todo esto, es cierto que la historia es una parte importante de un libro,  pero también lo son los elementos que usas para contarla. Todo va junto. Es como cuando creas un modelo de predicción (lo sé soy una friki de las mates como mi amiga Alicia se encarga de recordarme), el resultado que obtengas es importante, pero para obtener el mejor resultado posible, dependes de los elementos que uses en el modelo, por eso intentas añadir "los mejores", aquellos que añaden valor. Con esto quiero decir, que claro que el el resultado (la historia) es importante, pero que no todo vale. 

No voy a darle una buena valoración a una historia, que no me parezca buena, sea o no de recibo. No me gusta mentir y no voy a empezar a hacerlo ahora porque un autor o una editorial me mande un libro. Soy muy sincera, cosa que de nuevo mi amiga Alicia o, cualquier persona que me conozca puede confirmaros. Si eres un autor y, no te gusta mi opinión sobre tu libro, lo siento mucho, pero no te he dicho las cosas para fastidiarte, en la mayoría de los casos, ni te conozco así que no tengo motivo alguno para querer fastidiarte y, si crees que he "suspendido" tu libro sólo por la ortografía, es que no has leído todo lo que te he dicho en el correo. 

Todo lo que os he contado me ha pasado con autores noveles o auto-publicados y, quiero que quede claro que no tengo nada en contra de estos autores y, que de hecho, siempre que puedo les apoyo. Además, mi libro favorito del año pasado es de un autor novel y, en mi lista de favoritos hay varios, así como autores independientes. Esto solo demuestra, que las cosas se pueden hacer bien. 

Por cierto, igual que hablo de lo malo, tengo que hablar de lo bueno. Hay autores que me han mandado sus libros y, han recibido una crítica negativa y, por muy mal que les haya podido sentar han sido muy educados; igual que hay casos en los que hay autores que a pesar de haber recibido una crítica positiva han sido maleducados porque no han obtenido 5 estrellas. No voy a dar nombres, porque no quiero perjudicar a nadie, pero hay casos y, tengo emails y mensajes (que no voy a compartir porque difundir conversaciones privadas es un delito)  para demostrarlo. 

Además, hago reseñas negativas de autores noveles/independientes de la misma manera que las hago de autores que me encantan y, que son autores consagrados: El canto del cuco de Robert Galbraith (J.K, Rowling) me pareció un libro malo; El (sin)sentido del amor de Javier Ruescas me pareció plano; hereje de mí
, pienso que a Al temor de un hombre sabio de Patrick Rothfuss (mi autor favorito) le sobran 100 páginas por lo menos; y, no tengo ni la menor idea de cómo fui capaz de terminar La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón o la Catedral del Mar de Ildefonso Falcone. Por otra parte, La opción Wesser de Rafa Limones me parece que es un libro que todo el mundo debería leer; opino que Paseando entre los sueños e Historias y Leyendas de los Cuatro Reinos de Amanecer González Cantero son de esos libros que te hacen enamorarte de la lectura; Amor entre leyendas de Lourdes Tello cuenta con unos personajes reales e inolvidables; y Pide un deseo de Lana Fry es simplemente adorable. 

Lo que quiero decir es que me da exactamente igual de dónde venga el libro, si es autopublicado o si es de un autor más que consagrado y, sobre todo me da exactamente igual si me han regalado el libro o si me lo he comprado yo. Mi opinión no va a cambiar porque me han enseñado a tener pensamiento propio y, también me han enseñado que siempre que se exprese con respeto, está bien decir lo que pienses. 

¿Qué opináis vosotros de todo esto? 

Comments

  1. Hola Marta, Para empezar agradecer las palabras que siempre diriges hacia mi pequeña niña bonita (Amor entre leyendas), pero fuera de este pequeño guiño. Considero que cuando el autor publica su obra, por mucho que esta le guste y me consta que lo hará, debe asumir que es imposible ser del gusto de todos. hay que saber aceptar las criticas coherentes (no las maliciosa movidas por otro tipo de interés) y aprender de ellas.
    En los que respecta a las faltas gramaticales son otro cantar, todos las cometemos, pero hay que tratar de sacar un buen producto al mercado. Recurrir a correctores, lectores cero, etc...
    Si pides mi opinión... Yo estoy encantada de que me reseñes tanto si te gusta mi libro como si no. Para empezar ya es un honor que alguien se fije en ti cuando no te conoce nadie.
    Un abrazo preciosa.
    Lourdes Tello

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias por tomarte el tiempo de leerlo todo. Estoy de acuerdo, mientras la critica no sea maliciosa, debería ser aceptada. Y con respecto a la gramatica, entiendo que se pueda tener algun fallo, no un libro entero de fallos. Es que el caso del libro qie comento, aunqur sin nombrarlo es muy grave.

      Delete
  2. Creo que lo que hay que tener en cuenta es que todas las opiniones son personales y por l o tanto subjetivas. Aunque siempre es positivo tener la opinión de alguien que lee más de cien libros al año. Tengo una preguntábamos que has mencionado que hablas varios idiomas. Dicen que para aprender a escribir bien hay que leer mucho. ¿Crees que al leer literatura en inglés puedes mejorar tu forma de escribir en español?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Carlos,
      Lo primero muchas gracias ppr tu visita. Con respecto a lo que dices de las opiniones, efectivamente son eso, por mucho que se trate de ser lo más objetivo posible.
      Por otra parte, contestando a lo que me preguntas, creo que por leer en ingles no tienes por qué mejorar tu forma de escribir en español, si no en inglés. Las estructuras que se usan en ingles son distintas, mucho más concosas que las que se usan en español. Cuandi escribimos o nos expresamos en español utilizamos muchas frases subordinadas o coordinadas; en ingles, aunque esad oraciones existen es mas común ver frases mucho mas cortas. Por otra parte, te puede ayudar en el sentido de quebte hace consciente de los concectores textuales y, como usarlos, al menos ese fue mi caso.
      Un saludo y, espero qje mi respuesta te ayude.

      Delete
  3. ¡Hola!
    En el mundo no hay verdades absolutas. Imagino porqué tus políticas pueden hacer desatinar a los autores, pero seamos sinceros, tú desde un principio les preguntas si aceptan tus políticas o no. Ya es responsabilidad de ellos leerlas a fondo y razonar si les conviene o no colaborar contigo.
    Es un tema controversial, sólo mediante la comunicación pueden llegar a un acuerdo.

    Gracias por compartir tu experiencia,
    Un abrazo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Hola Ailime! Como siempre es un placer tenerte por aquí. Estoy de acuerdo con lo que dices; además este autor me dijo que estaba de acuerdo con la politica de reseñas y, sólo enronces le facilite mi dirección para em envío. Creo que se pensaba que por el hecho de mandarme el libro iba a tener una critica positiva y, las cosas no son asi.
      Un saludo

      Delete
  4. ¡Hola!
    Tienes mucha razón en lo que dices, el hecho de que un autor te ofrezca leer su libro y a ti te disguste no debe parecer como que es una falta de respeto o mucho menos, todos tenemos nuestros gustos, tal vez a otros les gustará pero no por eso se deben poner mal. Además como lo han dicho los demás, tu tienes tus políticas y ellos las aceptaron.
    Me encantó tu post.
    Besos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Mayerly,
      Lo primero muchas gracias por haberte pasado. Por otra parte, pienso como tú, que me mandes un libro no significa que automáticamente me vaya a gustar. De hecho, continuando continuando con lo que dices del respeto, me parecería una falta de respeto, que de en caso de no gustarme el libro dijera que sí.
      Y, por otra parte, como dices si has aceptado las póliticas tendrá que comulgar con lo que haya sobre todo porque hasta que no son aceptadas, no facilito una dirección para el envío y, porque además, tiene la posibilidad de evitar la mala publicidad del libro.
      Me alegro mucho que te haya gustado el post.
      Saludos.

      Delete
  5. Estoy muy de acuerdo contigo en todo lo que dices. Por este tipo de razones no suelo colaborar ni con editoriales ni con blogs :/ a veces lo he hecho (y ninguna de esas veces me lo han mandado en físico, siempre ha sido en digital) y cuando no me ha gustado lo he dicho pero de forma agradable. Quiero decir, hay muchos que ponen el libro verde sin ser constructivos, en mi caso digo lo que no me ha gustado a mí personalmente y los fallos que le veo. (Como tu has dicho en temas de ortografía o gramática). De momento los únicos dos con los que me ha pasado se lo han tomado bien o al menos a mí no me han dicho nada xD pero es cierto que no todo el mundo se lo toma igual. Parece que porque te estén dando el libro siempre tiene que ser todo positivo y no es así. Se supone que quieren tu opinión y bueno, al fin y al cabo es una opinión. Ni que nosotros fueramos la ley suprema xD quizás no nos gusta y a otra persona sí, no sé. Encima tú dices que les avisas antes, ¡menos razón para enfadarse! Si ni lo vas a publicar si ellos no quieren... Creo que más bien piensan que compran tu opinión al mandarte el libro.

    Sinceramente, tu política la veo muy buena y creo que haces bien dando una opinión sincera :/ yo a veces no me fio de blogs que dicen que les han dado los libros porque siempre son todas las reseñas super positivas y creo que no son sinceras. Imposible que te guste absolutamente todo de lo que te mandan. Además, coincido también en lo de que incluso puede no gustarte un libro de tu autor favorito. ¡Hay de todo! XD

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Sorasku,
      Lo primero muchas gracias por la visita y, por haberte tomado el tiempo de leer el artículo que es más bien largo.
      Con respecto a lo que dices, a mí me mandan libros de vez en cuando, pero no siempre y, no siempre digo que sí; sólo acepto o pido aquellos que creo que pueden aportar contenido interesante al blog. Y, aunque en caso de que la reseña sea negativa doy la opción de no publicar la reseña, siempre doy una pequeña opinión sobre todos los libros que leo en mi Resumen de Lecturas del Mes.

      Delete
  6. Yo pienso que tienes unas políticas muy correctas y admiro a todas las personas que se mantienen fieles a sus principios. Y por lo que leo, tú eres de esa clase de personas que se muestran firmes. Y eso es bueno. Y así debe de ser. Gusto o no a la gente, reseñar un libro (por mucho que se intente) es una acción subjetiva con los criterios de cada uno y todos pensamos diferente. Los autores no tiene por qué molestarse, tú comportamiento es bastante bueno y razonable. No te vayas a dejar pisar por los autores resentidos. Ellos deben de comprender que es una opción totalmente válida que a ti no te guste su obra, ya que puede haber otra persona que sí lo aprecie mejor. Es cuestión de gustos y cuestión de que todos los autores se mentalicen en que son personas humanas, no dioses, con sus imperfecciones y sus virtudes. Y que aunque intenten hacer algo bueno, no siempre sale y no a todo el mundo puede gustarle. No sé, es algo que deben de tener en consideración a la hora de elegir que les reseñen un libro, es un riesgo, es una posibilidad, a lo mejor no te puede gustar. Pero oye, así es la vida.

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Hola Pandora!
      Muchas gracias por haberte pasado por aquí y, por haber leído un post tan largo. Como dices soy muy fiel a mis principios y, eso es algo que tengo intención de mantener.
      Como bien comentas, los gustos literarios son completamente subjetivos por muy objetivo que trates de ser todo lo objetivo posible. Y, evidemente no todo lo que se haga va a ser bueno, eso creo, se aplica a todos los campos, no sólo al literario.
      Saludos.

      Delete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Historias y Leyendas de los Cuatro Reinos. El Báculo Sagrado

El economista romántico

Un retelling del mito del hilo rojo