El economista romántico

¡Hola!


Otro sábado más aquí estoy y, hoy os traigo una reseña un poco distinta porque voy a hablar de un libro que es de no ficción pero que he disfrutado enormemente así que he pensado en recomendarlo. El libro del que os voy a hablar hoy se llama El economista romántico y está escrito por Willian Nicolson. 


Si tengo que ser honesta el primer motivo por el que cogí este libro de la estantería de la tienda es el titulo. ¿A quién no le llama la atención encontrarse en la sección de economía un libro con este titulo? A mí la verdad es que me hizo tanta gracia que no pude evitar cogerlo. Por supuesto, después ya leí la sinopsis y, al ver que aplicaba conceptos de teoría económica al romance, me llamó la atención y no pude evitar el comprarlo. 

Como ya os he contado en este libro se explica cómo algunos conceptos de teoría económica pueden ser aplicados al romance. Conceptos tan básicos como pueden ser la competencia perfecta o, la oferta y la demanda, están explicados de una manera inteligente y divertida, por supuesto que a lo largo del libro se introducen otros conceptos un poco mas complejos, pero al final están bastante bien explicados. No creo que sea una lectura sólo para gente que tiene conocimientos económicos porque en mi opinión todo está explicado bastante bien y, creo que casi no necesitáis ni base matemática, porque las partes "más difíciles" están explicadas con con diagramas. 

El autor define el libro como una autobiografia y, está contado de esa manera. Al principio del libro, conocemos a Will, un joven estudiante universitario que tiene problemas con las chicas. Entonces tras un comentario que le hace una amiga empieza a pesar en las citas como un mercado en el que hay que restringir la oferta para tener una mejor demanda. Y, cuanto te paras a pensarlo, es lo que se hace en todos los mercados, cuanto menos posibilidades tienes de obtener un bien, más lo quieres y, más gente lo quiere, por lo que lo  que estás dispuesto a pagar por ello es mayor, de ese modo, el precio del bien ofertado crece. Así que el autor aplica este concepto a las citas, ¿cómo? Pues en lugar de estar siempre disponible para la chica con la que quiere salir, se hace el duro. Claro, el se da cuenta de que esto no se puede aplicar siempre, por ejemplo en las discotecas, hay un exceso de oferta, por lo que la disponibilidad debe de ser mayor o de lo contrario, terminaras por irte a casa con las manos vacías. 

El problema del libro, que al final no es un problema, es que asume, por una parte que los individuos del mercado son completamente racionales. Seamos realistas, las mujeres, que en este caso que presenta el autor somos los consumidores, no somos racionales al 100%, sobre todo, si tenemos en cuenta que hay momentos en los que las hormonas influyen y, por otra parte, porque nadie es completamente racional. De hecho, yo creo que una de las razones por las que los mercados tienden a fallar es porque ningún consumidor es completamente racional por mucho que lo intente demostrar. También es cierto que aunque se asuma que la información es perfecta y simétrica (todos tenemos la misma información y, esta información es correcta) no todos tenemos esa información. 

Me parece de lo más interesante y,  realmente una de las cosas que mejor se pueden aplicar en la vida real, la aplicación de la teoría de juegos que el autor da. De hecho, creo recordar que el juego que el presenta es uno que yo estudié en clase tal cual. De hecho, casi todo lo que presenta después del capitulo del poder de mercado, casi todos los capítulos aplican teoría de juegos para presentar los conceptos y predecir cuál sería el comportamiento optimo de cada uno de los individuos. 

Como he dicho hay puntos del libro con los que no estoy completamente de acuerdo, según leía llegaba a la conclusión que un enfoque más Keynesiano sería más practico. Al final este enfoque, de manera muy básica, implica invertir para obtener un beneficio futuro mayor, pero desde un primer momento parece menos egoísta. El enfoque que aplica el autor, a lo largo del libro es más en obtener el beneficio de un sólo individuo, que aunque para la economía funcione, no creo que sea la clave para el romance. Y, lo que ha hecho que el libro me conquiste por completo, es que el autor, presenta un enfoque durante los primeros 14 capítulos, pero luego se da cuenta de que puede que su enfoque no sea el mejor y, está dispuesto a criticarlo. 

Al final, aunque no creo que valorar no ficción y, menos de este tipo sea apropiado porque influye mucho la opinión y el pensamiento económico que tenga cada uno, yo le daría 5 estrellas. Es un libro que he disfrutado leyendo muchísimo y, que os recomiendo si os llama la atención la economía. Evidentemente, los seguidores habituales del blog, sabréis que a mí me encanta y, por eso leo esta clase de libros de vez en cuando. 

¡Nos vemos en el próximo post!

Comments

Popular posts from this blog

Historias y Leyendas de los Cuatro Reinos. El Báculo Sagrado

Un retelling del mito del hilo rojo