Libro del Mes: La Ladrona de Libros

¡Hola!

No sé si os acordaréis pero en mi último Resumen de Lecturas os dije que a partir de ahora elegiríais una de mis lecturas y, que ese sería el libro del mes. Del que por supuesto, os traería una reseña y, como es el último día del mes, ¿qué mejor momento para traeros la reseña del Libro del Mes de Octubre? 

Este mes elegisteis La Ladrona de Libros y, la verdad es que tengo muchas cosas que contaros sobre este título así que creo que sin más dilación me pongo a hablaros del libro. Pero, aprovechad las últimas horas de octubre para elegir el libro del mes de Noviembre, tenéis la encuesta a la derecha. 

La Ladrona de Libros es un libro escrito por Marcus Zusak en 2005 y de la que todo el mundo habla maravillas. Por eso yo empecé a leer el libro con unas expectativas desorbitadas, lo que probablemente es la causa por la que el libro no me ha gustado tanto como pudiera haberlo hecho si no hubiera tenido todas esas opiniones positivas. Creo que el problema es que esperaba encontrarme con algo maravilloso desde la primera página y, no lo he encontrado; en su lugar he encontrado la más clara explicación a por qué no me gusta abandonar los libros hasta el final aunque no me estén gustando. 

Esta es una historia ambientada en los años de la Segunda Guerra Mundial y, seguimos a Liesel una niña que se va a vivir a un pueblecito de las afueras de Munich con una familia adoptiva. Durante la novela, seguimos la vida de los personajes y, no os quiero contar mucho más: primero porque hay poco más que contar y, segundo porque al contrario que el narrador de la historia, no soy partidaria de hacer spoilers. 

Lo primero que tengo que decir de este libro es que a mí que me destripen el final del libro en las primeras 100 páginas no me gusta. Si ya me cuentas lo que va a pasar me fastidias toda la anticipación. No creo que en una historia tan estática como es esta, sea una cosa que funcione bien. En mi caso, hizo que no tuviese tantas ganas de leer, ya sabía lo que iba a pasar, ¿qué sentido tenía comprometerme con el libro? Por otra parte, como he dicho, al ser una historia que está tan centrada en los personajes, no saber qué va a pasar con ellos es algo que ayuda a mantener el interés en el libro.  

Por otra parte, tengo que mencionar que no me ha gustado demasiado el estilo del autor. Es el primer libro que leo de Marcus Zusak, pero no creo que vaya a leer otros a  no ser que sea una cosa que me interese muchísimo. No me ha gustado la elección de la Muerte como narradora y, la verdad es que me parece que los intentos que hay "por hacer reír" al lector son un humor muy negro, del que personalmente no he disfrutado. Tampoco me han gustado las pequeñas notas de la narradora en mitad de la narración: me ha parecido que cortaban mucho el ritmo. 

Por otra parte, la elección de narrador puede llegar a confundir a la hora de encontrar el protagonista. Hay veces que piensas que es Liesel, pero llegas a otro trozo en el que piensas que la protagonista es la Muerte. Y, como ya he dicho, la Muerte ha sido un personaje que no me ha gustado y que me ha parecido bastante macabro. 

Tengo que decir, que con respecto al resto de personajes del libro tengo sentimientos encontrados. Algunos me han gustado mucho, como puede ser Hans, el padre de Liesel o, Rudy, el mejor amigo de la Ladrona de Libros. Pero, por otra parte, Liesel me ha parecido un personaje plano, que me ha dejado bastante indiferente. 

Otro aspecto del que tengo que hablar es de que, para mí es como si el autor se hubiera olvidado de la escala de grises. No hay ningún personaje del que tengas dudas sobre su personalidad. Los "buenos" so muy buenos y, los "malos" son muy malos. Sé que en el libro se trata de un periodo muy triste de la historia reciente, pero la verdad es que me parece que hay algunos aspectos están llevados a extremos con el fin de crear antipatía hacia Hitler, cosa que en el fondo no creo que sea necesaria porque todos sabemos lo que pasó. Se supone que es un libro para niños o lectores jóvenes y, creo que se pasa. 

Finalmente, no me parece que se haga un buen retrato del pueblo alemán, sobre todo por lo que he mencionado antes de los extremos. No soy alemana, pero he estado de Erasmus en Alemania y, la imagen que yo tengo de los alemanes no es la que este libro da en absoluto. Puede ser porque estamos hablando de generaciones distintas pero, la verdad es que creo que tiene más que ver con el hecho de que los personajes, como ya he dicho están llevados a los extremos. 

Sin embargo, puedo entender porqué todo el mundo dice que este es un libro maravilloso y, puedo entender las buenas críticas. En mi opinión las últimas 100 páginas son una obra maestra y, también son la prueba de por qué nunca se debe dejar un libro a la mitad. El caso es que, las últimas 100 páginas son tan buenas y, causan tanto impacto como lo hacen por todo lo anterior. 

En resumen, creo que el libro tiene sus fallos como he mencionado y, entiendo por qué a la gente le gusta tanto como lo hace. Sin embargo conmigo no ha terminado de hacer click, a pesar de que me encanta la historia y, me encanta leer ficción histórica aunque no la lea tan a menudo como otros

libros. En general le doy 3 estrellas a La Ladrona de Libros.

Nos vemos en el próximo post. 

Comments

Popular posts from this blog

Historias y Leyendas de los Cuatro Reinos. El Báculo Sagrado

El economista romántico

Un retelling del mito del hilo rojo