Asuntos Propios

¡Hola!

Hace unas semanas os hablada de La Conspiración Magiar de Jesús Zaplana García y, hoy os hablo de su segunda novela publicada Asuntos Propios, que es la segunda parte de la Conspiración Magiar. Pero, tranquilos, esta no es una de esas reseñas en las que si no habéis leído el primer libro os remito a la reseña del mismo, sino que podéis leer tranquilamente porque aunque seguimos al mismo protagonista las tramas son independientes. De todos modos os dejo aquí el link a la reseña de La Conspiración Magiar porque es un libro que os recomiendo que leáis, de hecho lo incluí entre mis favoritos del pasado trimestre, así que haceos una idea de cuanto me gustó el libro. 

En esta ocasión, seguimos a Ugarte tras 5 años en México y, hay cosas que han cambiado y cosas que no han cambiado. Ugarte ha vuelto a Cartagena y, recibe un encargo, que nos permitirá conocer más sobre el pasado del sicario. Y, tampoco os quiero decir mucho más porque no os quiero destripar la novela que de verdad que merece muchísimo la pena leer. 

La verdad es que no sé por donde empezar a hablar de este libro. No lo tengo muy claro porque me ha encantado en todos los sentidos. Pero no puedo haceros una reseña solo diciendo: "El libro me ha encantado", tengo que elaborar un poco más, para que me entendáis. 

Supongo que lo mejor, es empezar por hablaros de la trama. Os he contado un poco en la pequeña sinopsis, pero la verdad es que la historia va mucho más allá de lo que os he contado y, va por lugares que no esperas en absoluto. Es una cosa que me ha sorprendido muy gratamente, sobre todo por la profundidad que cobra la trama, en muy poco espacio. Es un libro de 113 páginas, pero la trama os va a atrapar de principio a fin, sin que os deis cuenta. 

Es un libro altamente adictivo. Desde que empecéis a leerlo no vais a querer ni vais a poder parar y, lo mejor de todo, es que como es un libro finito lo podéis leer en una tarde. Pero, lo mejor de todo, es que como ya hiciera en La Conspiración Magiar, cada capitulo esta contado como un relato, que se podría leer de manera independiente. 

Por otra parte, no sé si habréis leído la reseña que hice en su día sobre La Conspiración Magiar, pero si no lo habéis hecho, no pasa nada porque os lo cuento en un segundin. Dije que el único problema que le encontraba al libro, era que el estilo del autor, era en ocasiones demasiado complicado. Bueno, pues en este libro, esto no es así. El autor ha conseguido mantenerse fiel a su estilo que es casi poético, pero al mismo tiempo lo ha hecho mucho más accesible. Una cosa que me ha sorprendido muy gratamente, es que en el libro hay frases que son bonitas, divertidas y, al mismo tiempo hacen que te preocupes por lo peligroso de la situación del personaje. 

"Bueno, quien no se haya enemistado alguna vez con la Mafia que dé un paso al frente. O quien no se haya puesto en la picota con una sentencia de muerte segura, clavada en la espalda con una chincheta." 

Otro de los puntos fuertes de la novela son las descripciones. Las de los lugares porque a pesar de que no he estado nunca en Cartagena, cuando leía el libro me sentía completamente transportada a la ciudad. Y, las de las emociones de Ugarte porque ayudan a que te encante el como personaje. 

Sobre los personajes tengo que decir que me parece que están muy bien trabajados todos; al contrario de lo que pasaba en el primer libro, los secundarios en esta ocasión son más necesarios para ahondar en el pasado del protagonista y, Jesús se las apaña para darnos la dosis justa de secundarios. Sin embargo, el mejor personaje de la novela es sin lugar a ninguna duda Ugarte. Es un personaje moralmente ambiguo, pero al que no puedes evitar adorar, no porque sea el protagonista, sino porque la pluma del autor hace que conectes con él de una manera absoluta. 

Chicos, de verdad que tenéis que leer este libro porque os va a encantar y sorprender a partes iguales. Creo, que a pesar de que me he pasado toda la reseña dedicándole palabras bonitas y buenas críticas no he hecho justicia a lo maravilloso que es el libro, creo que solo lo vais a entender cuando lo leías; así que evidentemente le doy 5 estrellas a  Asuntos Propios (porque no puedo darle más). 

Para conseguir el libro lo tenéis muy fácil os dejo mis dos opciones preferidas: 

Si sois de Madrid pasaros por Booksellers en la calle Santa Engracia 115

Si no lo podéis encontrar en La Casa del libro, os dejo el link aquí

Y, antes de irme quiero darle las gracias a Jesús por regalarme una copia de Asuntos Propios porque como os he dicho a lo largo de toda la reseña es uno de esos libros que engancha desde el principio y, que me ha encantado. Ahora sólo me queda esperar a que haya más libros en los que descubrir las aventuras de Ugarte. 

Nos vemos en el próximo post. 




Comments

  1. ¡Hola!
    Muchísimas gracias por la información del libro, en este momento me pongo a investigar más de ella.

    ¡Un saludo! (:

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Hola Ailme!
      Como siempre es un placer que te pases por el blog. Si quieres saber cualquier cosa sobre el libro, escribeme por aquí o por privado y te cuento todo.

      Un saludo.

      Delete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Historias y Leyendas de los Cuatro Reinos. El Báculo Sagrado

El economista romántico

Un retelling del mito del hilo rojo