El Prisma Negro

¡Por fin es sábado! Y, por fin estoy aquí con vosotros otra vez, dispuesta a hablaros de uno de los libros que leí este verano. Como os comenté en el Book Haul de Julio, mi Padrino de quien podría decirse que es el principal patrocinador del blog, me regaló El Prisma Negro de Brent Weeks.

Había oído muchas cosas sobre este libro, me moría de ganas de leerlo. Lo había visto sobre todo en el canal de Youtube Perouse Project: Regan, la dueña del canal es una fan de la fantasia, al igual que yo, de modo que suelo confiar en sus recomendaciones y, la verdad es que estoy contenta de haber leído el libro.

El Prisma Negro nos cuenta la historia de Gavin: el Prisma, quien podría decirse que es el emperador o, cuanto menos, el líder religioso de este mundo. El Prisma es casi considerado como un dios porque es el único capaz de controlar todos los espectros de la luz y, por lo tanto, es la persona más poderosa. Gavin tiene 7 objetivos, pero todo parece venirse abajo en el momento en el que descubre que tiene un hijo.

Y, la verdad es que no os puedo contar mucho más sin haceros spoiler así que no os voy a decir nada más. Os aviso, antes de empezar la reseña de que esta estará libre de spoilers y, que en caso de haber alguno estará precedido por [SPOILER] en el medio el texto estará escrito en blanco, de modo que para leerlo deberéis de seleccionarlo y, cuando acabe el spoiler pondrá [FIN DEL SPOILER].

Ahora, sin más dilación pasemos a hablar del libro.

La verdad es que la historia en líneas generales me ha gustado, pero le encuentro algunos problemas, tanto en aspectos narrativos, como con algunas contradicciones en la trama. Así, como un machismo excesivo en algunas escenas. Hablemos por partes de todo que no os quiero aturullar.

Al ser una novela de fantasía, seguimos a varios personajes en sus aventuras. Eso, no está mal y, de hecho en muchas novelas es muy interesante: en esta es interesante, pero hay un pequeño problema: sólo me gustan dos personajes, en el sentido de que aunque me parezca que hay buenos tipos sólo hay dos personajes por los que mi interés es genuino. Pero las cosas se vuelven incluso más complicadas porque realmente de todos los puntos de vista de la historia sólo hay uno que realmente me haya tenido atrapada mientras leía y, ese era el de Gavin.

Claro, al haber sólo un punto de vista que me resultase realmente interesante, la lectura llegaba a ser tediosa. Porque sí, aunque ha habido momentos en los que estaba genuinamente atrapada en la lectura, pero también ha habido momentos en los que estaba soberanamente aburrida. Por ejemplo, al principio del libro, la historia es plana y casi sin acción durante un poco más de 250 páginas, [SPOILER] pero claro, entonces nos enteramos de que Gavin no es Gavin, sino que es Dazen (el hermano supuestamente malvado) y, la historia se vuelve mucho más interesante [FIN DEL SPOILER] momento en el que la trama da un vuelco y, atrapa completamente al lector en la historia.
Otra de las cosas más interesantes es que Gavin es un personaje moralmente ambiguo, es un buen tío, pero al mismo tiempo no lo es y, la verdad es que es muy interesante conocer al Prisma. Creo que es uno de los mejores personajes sobre los que he leído en mucho tiempo y, si la historia hubiese omitido unos cuantos puntos de vista y, se hubiese centrado más en él hubiera sido mucho mejor. Este personaje es una vuelta de tuerca, que en realidad os impresionará.

Por otra parte, tengo que comentar el machismo que hay a lo largo de todo el libro. Entiendo que en sociedades de tipo medieval lo pueda haber y, en cierto sentido, aunque no me guste, sirve para aportar más a la trama o al universo que se está construyendo. En esta ocasión, tenemos una sociedad bastante avanzada en ese punto: hasta permiten que las mujeres combatan. Por lo que, el machismo en esta historia no aporta nada: no necesitaba tantos senos, tampoco necesitaba que una mujer fuerte y segura de sí misma “perdiese” la confianza por un comentario de un hombre que ni le va ni le viene y, mucho menos el comentario de uno de los protagonistas que voy a poner tal cual para que entendáis a lo que me refiero: “Me paso más tiempo de espaldas que una chica de alquiler”. ¿Era ese comentario realmente necesario? En mi opinión no lo era, pero ahí ya dejo que juzguéis cada uno de vosotros.

He comentado que hay algunas contradicciones en la trama y, la verdad es que son como absurdas. Casi que llegan a insultar, sino a la inteligencia del lector, al menos sí a su memoria. [SPOILER] ¿Cómo puede ser que nadie sepa que Gavin es en realidad Dazen pero en realidad sea un plan que no es suyo? ¿Qué su madre, una mujer en un principio afable, se dedique a asesinar o desterrar a todos aquellos que se den cuenta? En serio, hay un capítulo en el que dice que nadie lo sabe y, un par de capítulos más adelante cuando al autor le conviene para crear una relación entre la madre y el hijo, la madre lo sabe, y cunado Corvin sale se añade a la trama como a última hora para crear un vínculo especial entre el protagonista y este hombre [FIN DEL SPOILER]

Tengo que destacar, el sistema mágico que ha construido Brent Weeks. Es verdaderamente interesante, aunque me resulta muy parecido al de Nacidos de la Bruma de Brandon Sanderson. En El Prisma Negro eres más poderoso cuantos más colores puedas controlar, mientras que en Nacidos de la Bruma eres más poderoso cuantos más metales puedas procesar.


En general creo que este libro merece 3.5 estrellas porque hay cosas que son muy interesantes, pero hay, como habréis visto en la reseña, varias cosas que no me han gustado. Voy a continuar leyendo la saga de momento porque hay partes que son muy interesantes y, el final del libro (el último capítulo) te deja en un punto en el que necesitas leer más. Eso sí, no es un libro que recomiende a todos, creo que es la clase de libro que sólo puedes llegar a disfrutar si verdaderamente eres un fan de la fantasía épica.

¿Habéis leído ya El Prisma Negro? De no ser así, ¿tenéis ganas?


Nos vemos el próximo sábado. 

Comments

  1. A mi este libro me gusto bastante. De hecho el segundo le tengo pendiente de leer. Pero tienes razón en todo lo que dices. Yo también pensé en lo de las contradicciones, que me parecía que el autor iba metiendo cosas según mejor le convenía. Pero bueno... La novela no esta mal al fin y al cabo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Hola Mar!
      La verdad es que la historia no está mal y, tengo ganas de leer el próximo, pero cuando lo encuentre en edición de bolsillo que los grandes son muy grandes y, los libros grandes tienden a atacarme.
      ¡Nos leemos!

      Delete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Historias y Leyendas de los Cuatro Reinos. El Báculo Sagrado

El economista romántico

Un retelling del mito del hilo rojo