Entrevista con Rafa Limones

¡Hola! 
Hoy os traigo una sorpresa. El domingo pasado os traje una reseña de un libro que me ha encantado y, que de verdad que os recomiendo un montón, porque desde luego que se va a colar entre mis favoritos del año. El libro del que os hablo es La Opción Wesser escrito por Rafa Limones. 

El caso es que, tras leer el libro, le pregunté al autor si estaría interesado en hacer una entrevista y, tuve la suerte de que me dijera que sí, de modo que aquí tenéis la posibilidad de conocer un poco más a Rafa Limones y, sobre todo conocer algunos detalles de cómo surgió el libro. 

Os dejo el link a mi reseña de La Opción Wesser aquí y, ahora sin más dilación os dejo con la entrevista. 

Lo primero es lo primero. Estoy segurísima de que los lectores quien conocerte un poco, ¿qué nos puedes cotar sobre ti?

Hablar sobre uno mismo siempre es incómodo máxime, cuando se trata de alguien como yo que no se ajusta a casi ningún estereotipo. Pero a grandes rasgos me defino como una persona muy despreocupada de casi todo, oigo más de lo que escucho y después selecciono lo que debo quedarme. Me encanta la historia ya que por tenebrosa y dura que sea, siempre parece más llena de gente sorprendente que el presente y el futuro.

¿Puedes contarnos cómo empezaste a escribir?

Empecé en 2004 y después lo dejé de lado hasta el pasado año donde, tras un susto bastante bestia y después de pasar más de cuatro meses en el hospital, me decidí a tener la vida que quería tener y no la que debía tener. Esto supuso dejar de hacer de todo y dedicarme únicamente a escribir y leer… Es reconfortante.

La Opción Wesser es tu primera novela publicada y, por lo que he visto, está teniendo muy buena acogida, ¿te lo esperabas?

Para nada. Aunque si te digo la verdad cuando la leo, parece una novela actual con tantos nacionalismos en auge ahora en España, pero no, no lo esperaba, para un autor novel es muy difícil entrar en el mundo literario.

Supongo que como a muchos escritores, te gustará leer, ¿cuáles son tus libros preferidos?

Advierto que soy un poco raro; mi libro favorito es “El oro de Rennes” de Gérard de Sède, cayó en mis manos hace más de veinte años y me encanto, después en 2003 lo novelaron (El Código da Vinci) aunque la novela ya no me gustó tanto. Odessa de Frederick Forsyth o “Y Dios en la última playa” de Cristóbal Zaragoza son lecturas imprescindibles para mí. En este último año estoy leyendo muchas obras de autores noveles; Lourdes Tello, Eva Zamora, Manuel García Sanahuja o Katy Molina…Los recomiendo.

En este libro te centras en un periodo histórico que, aunque fundamental para el desarrollo de los posteriores acontecimientos es bastante desconocido. ¿Cómo surge la idea de escribir La Opción Wesser?

La idea surge de otra lectura mientras estaba en el hospital. Lo cierto es que tenía ganas de explicar que la llegada al poder de Hitler y el partido nazi no fue algo casual, hoy odiamos a Hitler y lo que representa, pero detrás de él se escondieron grandes corporaciones que hoy nos parecen muy nobles y que son lo que son en parte, gracias a aquel desastre político y social.

Además, te centras en acontecimientos que no son muy conocidos, pero que son realmente fundamentales como son la Noche de los Cuchillos Largos o, la Noche de los Cristales rotos, ¿los conocías antes de documentarte para la novela o tras documentarte?  En el caso de conocerlos, ¿querías incluirlos desde el principio?

Tenía claro que debían estar. Conocía los hechos, aunque me documenté bien sobre los mismos, sobre todo con el personaje de Röhm que, es alguien que tuvo una incidencia brutal en esos primeros años, no en vano fue el mejor amigo de Hitler durante mucho tiempo y hasta que su presencia fue una molestia para los ideales arios.

Los personajes en la novela están brillantemente retratados, casi puedes sentir que los tienes al lado, ¿te has inspirado en alguien para crearlos?

No debía hacerlo. A veces como tu bien relatas en tu critica, los buenos son muy buenos y los malos muy malos, debía crear unos personajes que tuviesen virtudes y defectos para dejar que el lector empatizase o no con quien mejor creyera, la verdad es que intenté alejarme de fichas.

¿Cuánto de ti crees que hay en los personajes?

¡Oh nada! Yo debía ponerme en la piel de los personajes y no al revés, creo que es bueno para la novela.

Ya sé que acabas de publicar este libro, pero ¿tienes más proyectos a la vista? ¿Qué podemos esperar de Rafa Limones en el futuro?

De momento más historia, aunque no se todavía cuál será la siguiente, estoy embarcado en dos proyectos simultáneos, una ambientada en la transición española, aunque desde la particular visión de una familia de pastores del Pirineo catalán, y la otra mucho más complicada con el papel de una mujer en el siglo IX que con valor, lucha y algo de suerte, llega a gobernar lo impensable, no se cual acabaré antes, a veces mi cabeza es un delirio.

Muchísimas gracias por haber contestado todas mis preguntas, pero me queda una más: ¿qué es lo que querrías que te hubiese preguntado y no lo he hecho? ¿Cuál es su respuesta?

Nada. Ha sido muy ameno y divertido contestar a tus preguntas y espero que los seguidores del blog encuentren en la entrevista la diversidad que encierra un escritor que, aunque novel, se dedica por completo a llevar historias humanas, con más o menos acierto, hasta el papel.


Muchas gracias por contar conmigo para tu espacio.




Muchísimas gracias a Rafa por haber contestado todas mis preguntas y, por si os habéis animado a leer el libro, os dejo el link de compra aquí. 

¡Nos vemos mañana con un nuevo post!

Comments

Popular posts from this blog

Historias y Leyendas de los Cuatro Reinos. El Báculo Sagrado

El economista romántico

Un retelling del mito del hilo rojo