Ciudad de Ceniza

¡Hola!

Octubre se acabó y, con ello la lectura de Ciudad de Ceniza del Mundane Bookclub. Este mes leímos el segundo libro de Los Instrumentos Mortales y, aunque me gustó más que el primero hubo algunos aspectos que no me gustaron tanto como las otras veces que leí los libros.

En esta ocasión voy a hacer una reseña con spoilers, ya que en su día hice una libre de spoilers que podéis leer pinchando aquí. Así que si aún no habéis leído el libro y no queréis haceros ningún spoiler os recomiendo leer esa otra reseña de la que os estoy hablando.

Y, ahora sin más dilación paso a hablar de Ciudad de Ceniza.

Esta no es la primera, ni la segunda, ni tampoco la tercera vez que leo este libro; de hecho, lo he leído tantas veces que ya he perdido la cuenta de cuántas. El caso es que las otras veces que lo había leido, no habia visto la serie (que lamentablemente ha arruinado muchas cosas) y, tampoco era "mayor". No me refiero a mayor en el sentido de ser vieja, sino que con 22 años no estoy en el mismo momento vital que los personajes y, hay cosas que ya no me gustan tanto y, cosas que antes entendia que ahora no hago.

Mientras leía esta vez me he dado cuenta de una cosas que no me ha gustado: hay una total ausencia de figuras paternas en el libro. Hay adultos, es verdad, pero no actuan como adultos reales; son en muchos casos más irresponsables que los personajes más jovenes. Un ejemplo muy claro de lo que estoy diciendo es la Inquisidora Herondale. Un personaje que lleva sus emociones hasta el extremo de culpar al hijo por los errores del padre es completamente inmaduro. Entiendo la mujer este resentida, perdió a toda su familia en un lapso muy corto de tiempo, pero la verdad es que no es un personaje que esté bien llevado: hay momentos en los que llega a contradecir su propia personalidad. Si la Ley es lo más importante para esta mujer, ¿por qué saltarsela aunque sea por venganza? No tiene sentido.

Relacionado con lo que mencionaba con las incongruencias con respecto a la personalidad de la Inquisidora, esta el hecho de que hay errores en la narración, que llegan a contradecirse con libros futuros. De esto me he dado cuenta gracias a mi amiga Alicia, quien me hizo un comentario de n fragmento del primer libro, con respecto a este; yo la dije que en el próximo libro todo queda solucionado. Pero, me he dado cuenta, de que se soluciona, porque le conviene a la autora. Pero supongo que de eso hablaré de ello en la reseña de Ciudad de Cristal. 

Con respecto a Simon tengo que decir, que aunque es un personaje que al final termina por gustarme porque tiene una evolución bestial, pero la verdad es que en este libro es un poco "acosador". Está imponiendo su presencia de una manera continua lo que llega a resultar cargante. Y, se mosquea porque Clary no le quiera como el quiere, pero no es una cosa que se pueda imponer; gracias a Dios al final recapitula y, termina por aceptar lo que Clary quiere. 

Jace es un personaje que es muy obtuso. Y, la verdad que para ser un tío tan listo llega a ser realmente ingenuo. Y aunque esto no le vaya a gustar a mucha gente, lo tengo que decir, es un niño malcriado y maleducado. Clary tampoco es que sea un dechado de virtudes, pero al menos es ligeramente mejor. En serio, me encantan estos personajes por toda la evolución que tienen, pero en este momento de la historia son NIÑATOS. En serio, cuando leía el libro había veces que tenia unas ganas locas de darles un tortazo y, veces en las que soy plenamente conscientes de que les falta un hervor.  

El personaje que más me está gustando en esta re-lectura es Alec. Me parece que la primera vez que leí los libros no le aprecié lo suficiente. Puede ser que también como me gusta tantísimo el personaje en la serie y, el resto de personajes de la serie no brillan tanto. Independientemente de eso, es un personaje que tiene que enfrentarse a muchas cosas y, sigue siendo leal a sus valores y, a sus amigos y, por eso me encanta. Con su hermana Isabelle, me pasa lo mismo. 

La trama de este libro es mucho mejor en este libro que en el previo. Se nota que ya no estamos siendo introducidos a un mundo completamente nuevo, sino que tenemos una base y, ya no necesitamos que se nos vaya explicando todo, aunque todavía haya cosas que no conozcamos. La narración es mucho más ágil y, la trama está mejor llevada. 


En general le doy 4 estrellas a este libro y, lo recomiendo a todos los amantes de la fantasía urbana. 

¡Nos vemos en el próximo post!

Comments

Popular posts from this blog

Historias y Leyendas de los Cuatro Reinos. El Báculo Sagrado

El economista romántico

Un retelling del mito del hilo rojo