It (Eso)

¡Hola!

Otro sábado más estoy aquí, con una nueva reseña para vosotros y, en esta ocasión os voy a hablar de un libro que tendía muchísimas ganas de leer, pero que me decepcionó terriblemente: It (Eso) de Stephen King. 

Este libro está ambientado en un pequeño pueblecito llamado Derry. Este pueblo es anormalmente violento, pero el caso es que hay ciclos en los que esa violencia se intensifica y,  Eso sale de su madriguera. El caso es que un grupo de niños decide parar a Eso y, esta es su historia.

Yo leí este libro allá por noviembre y, me llevó 15 días leerlo porque reconozcámoslo, el libro es "súper-finito" sólo tiene 1504 páginas. De hecho, esta fue de una de las cosas que casi hizo que no comprara este libro, porque la verdad que el tamaño me intimidaba un poco. Porqué no hice caso a mis instintos el día que lo compré, no tengo ni idea. El caso es que me arrepiento de haber leído este libro y, ahora os cuento las razones. 

Creo que mejor empiezo hablando de lo que sí me ha gustado del libro y, luego paso a lo negativo. 

Lo que me ha gustado de It, es la manera en la que el autor crea situaciones de tensión y una intriga constante que hace que no quieras parar de leer. Me ha parecido brillante la manera en la que va esparciendo los detalles que al final te hacen falta para entender la historia a lo largo de las 1500 páginas. También me parece que ha hecho un retrato muy fiel de la época en la que el libro está ambientado. 

Y, tras haberos dicho lo que me ha gustado voy a pasar a hablaros de lo que no me ha gustado. 

Lo primero es que a mí me han presentado esto como un libro de terror y, yo que soy una absoluta gallina, no he tenido ni una sóla pesadilla ni un sólo susto ni nada. Tengamos en cuenta, que yo sólo leo por las noches antes de irme a dormir, por lo que si este libro realmente diese miedo habría tenido pesadillas o algún sobresalto. 

Otra cosa que no me ha gustado demasiado es la cantidad de paja que tiene. Es un libro enorme y, lamentablemente no es algo que sea enteramente necesario porque la historia bien podría haber sido más corta y, probablemente hubiera funcionado mejor. El problema de la longitud del libro también tiene que ver con que lo único que hace el autor durante toda la novela es abrir nuevas tramas y subtramas y, al final es que casi ni resuelve la trama principal. Además, muchas de las tramas secundarías son completamente innecesarias y, no aportan nada al libro. 

Hay demasiados personajes, tanto que a veces hasta resulta confuso leer. Y, lo peor de todo es que muchos de esos personajes son completamente inncesarios. Esto hace que los protagonista se desdibujen y que tengas la sensación de no conocer a algunos. 

La estructura narrativa es rara de narices. El libro está lleno de saltos temporales y, la historia se interrumpida constantemente por una trama secundaria de esas que os he comentado que no sirve para nada. 

Es un libro demasiado largo, tanto que, al menos a mí me llegó a frustrar. Yo leo mínimo 100 páginas al día, claro no es lo mismo leer 100 páginas en un libro de 400, porque al final has leído 1/4 del libro; que leer 100 páginas en un libro de 1500, porque al final no has leído ni un 2% del libro. Claro leer, leer y leer y, ver que no avanzas, resulta extremadamente frustrante. Además, es que había ocasiones es las que me llegaba a agobiar todo lo que me quedaba por leer del libro. Y, vale que el libro es grande e intimida, pero es que ese no es el motivo, porque he leído otros libros enormes (El temor de un hombre sabio) y, no tenía esa agonía y esa frustración por no acabar el libro. 

Como he dicho, no resuelve la trama. Al menos no de una manera lógica y, que de sensación de verdadero cierre. Quiero decir que el libro se termina porque a él así le conviene (uso de deus ex maquina) no porque realmente la trama esté terminada. Esto es una cosa que me ha molestado muchísimo, sobre todo porque hay un montón de tramas secundarias que se quedan completamente abiertas. 

Además, no me gusta nada la manera en la que los niños salen la primera vez de la guarida de Eso [SPOILER]¿ Alguien me puede explicar el razonamiento que hay detrás de que 6 niños de 11 y 12 años se tengan que acostar TODOS con una niña de 11? [FIN DE SPOILER] ,e ha parecido una de las cosas más misóginas que he leído en toda mi vida (solo de pensarlo me enfado y parece que voy a sacar las teclas del ordenador por el otro lado con los porrazos que le estoy dando al pobre por el cabreo que tengo). Entiendo, que para otras partes de la trama, para proyectar una retrato de lo que eran las cosas en ciertos momentos, eran necesarias ciertas cosas, que también me parecen mal, ¿pero eso? Era total y absolutamente innecesario y, no es que yo sea una mojigata, es que simplemente no aporta nada a la trama. 



Al final le di 2 estrellas a pesar de que las 1000 primeras páginas me parecieron muy buenas. Pero, es que las últimas 500 me parecieron tan denigrantes, ofensivas y carentes de sentido que se cargaron todo lo bueno que tenía el libro. 

¿Qué os pareció a vosotros? ¿Tenéis ganas de leerlo? 

¡Nos vemos en el próximo post!

Comments

Popular posts from this blog

Historias y Leyendas de los Cuatro Reinos. El Báculo Sagrado

El economista romántico

Un retelling del mito del hilo rojo