El Fabricante de Muñecas

¡Hola!


En el Book Haul del pasado mes os comentaba que desde la editorial Roca me habían mandado una copia de El Fabricante de muñecas y, antes de decir nada me gustaría agradecer a la editorial el envío del ejemplar. La verdad es que llevaba bastante tiempo queriendo leer este libro. Más o menos desde que salió su versión inglesa, pero al final no me atrevía no sé muy bien por qué.


Creo que el principal motivo de mi reticencia era que no creo que hubiera leído realismo mágico nunca. Yo tampoco me puedo creer que no conociera el género aún, más considerando que una de mis películas favoritas es Big Fish que pertenece al género y, que al fin y al cabo es otra manera de leer fantasía.  Cuando finalmente salió en España sabía que era una señal del destino que me decía que tenía que leer este libro y, ¡el destino no se equivocaba!

El Fabricante de Muñecas es una historia preciosa, y entrañable que gustará a grandes y pequeños de igual manera. Y, sí creo que es apta para todos por la manera en la que la historia está escrita. Yo clasificaría este libro de cuento o fábula, porque tiene una estructura muy similar a estos y, la narración está llena de metáforas que te hacen reflexionar. Además, la historia tiene moraleja y, según recuerdo eso  es el elemento más importante de las historias de ese formato.

Pero antes de seguir hablando de la calidad y la ejecución creo quesería conveniente que os contase de qué va el libro. El Fabricante de muñecas nos cuneta la historia de Karolina una muñeca que se ve arrastrada a la Polonia de la ocupación nazi y que tiene que ayudar a un humano a hacer lo correcto. 

Como os iba diciendo, El Fabricante de Muñecas es una de esas historias entrañables que si leéis no os va a abandonar. Creo que es un libro perfecto, a pesar de las diferencias de género para aquellos que les gustase El Niño del Pijama de Rayas. Ambas son historias con unos personajes entrañables y, que en mi opinión, a pesar de su dureza están dirigidas a un publico un poco más joven.

Es un libro corto, pero intenso. Por eso el ritmo de la historia es simplemente perfecto. Una vez empecéis no vais a poder parar. Vais a querer saber qué es del Fabricante de Muñecas y de Karolina. Además, creo que una de las cosas que más aporta a la historia es que intercala capítulos en los que seguimos lo que pasa "ahora" en el mundo de los humanos, con capítulos del "antes" en la Tierra de las Muñecas. 

Lo mejor de esos capítulos que os comentaba, es la habilidad con la que la autora construye el símil entre lo que pasa en los lugares. Me ha parecido brillante la constante comparación de ambos mundos y de sus situaciones. Creo que es una manera inteligente de endulzar, algo que no es nada dulce: la guerra. 

Los personajes están muy bien construidos,  sobre todo si tenemos en cuenta que, no estamos leyendo una novela como tal, sino otro tipo de historia. Si bien es cierto, que son un poco simples y que lo que son buenos, son absolutamente buenos, que no perfectos y, los malos son absolutamente malos. Sin embargo, aunque eso es algo que critico de manera habitual, me parece que es algo que en este caso funciona bastante bien, sobre todo para crear una historia un poco más simple y, más fácil de seguir para los lectores. 

No puedo dejar de mencionar, como ya he hecho antes, que las metáforas que aparecen a lo largo de todo el libro me parecen geniales. No sólo es que funcionen para la historia sino que son fácilmente identificables e inteligentes. 

Sobre el final de la historia comentaré que me parece perfecto para la historia y, que me dejo pensativa un buen rato desde que terminé de leer el libro. Por eso lo recomiendo totalmente, un libro que no te deja indiferente es uno que merece la pena leer y, por eso le doy 5 estrellas. 

¡Nos vemos el sábado con un nuevo post!

Comments

Popular posts from this blog

Historias y Leyendas de los Cuatro Reinos. El Báculo Sagrado

El economista romántico

Un retelling del mito del hilo rojo