Dorian Béquer. El Bastón de los Cuatro Elementos

¡Hola!

Hoy en lugar del habitual Book Haul de primeros de mes os traigo una reseña porque, ¿sabéis quién es la nueva colaboradora de Ediciones Labnar? Si habéis pensado en mí, habéis acertado. Estoy muy contenta porque la verdad es que es una editorial que tiene una línea de publicación muy interesante a la par que diversa. Por si no lo sabéis fueron ellos los que publicaron La Opción Wesser de Rafa Limones, mi libro favorito del año pasado. 

El caso es que, para comenzar esta colaboración me han mandado una copia de Dorian Béquer. El Bastón de los Cuatro Elementos de J.M. Arauz. Esta es una novela de fantasía urbana con toques de steampunk, que creo que a los que os guste la saga de Cazadores de Sombras: Los Orígenes os va a encantar. Además, creo que gustará a los que os guste leer fantasía porque se ve que al autor le gusta y, bebe del género; al menos esa es la sensación que yo he tenido. 

En la historia seguimos al profesor Dorian Béquer un joven que parece ser el único capaz de resolver un misterioso asesinato, que en realidad es mucho más que un asesinato y, nos lleva a descubrir el Londres del siglo XXXV. Junto a la señorita Century y al inspector Wilde, el señor Béquer nos descubría un fascinante Nuevo Mundo. 

La verdad es que, en cuanto vi el libro supe que tenía que leerlo y, la verdad es que estoy muy contenta de haberlo hecho. Como sabréis, la fantasía es probablemente mi género predilecto de lectura y, me encanta descubrir nuevos autores, sobre todo si son noveles y nacionales. Esta novela cumplía con todo lo dicho y, además tenía una trama que llama la atención. Y como sabéis que yo siempre os digo la verdad, os digo que ha habido cosas en el libro que me han parecido geniales y, cosas que no me han gustado tanto. 

Una cosa que me ha parecido que el autor hace de maravilla y, por la que hay que darle mucho crédito
, son los personajes. Crear personajes no es una tarea sencilla y, la verdad es que todos los personajes que aparecen en este libro están perfectamente perfilados. Sientes que les conoces en todos los aspectos, pero no les conoces porque el autor te haga comentarios específicos sobre ellos, sino que les vas conociendo a través de sus acciones y, actúan de manera consecuente con lo que son. Digo que hay que darle crédito porque, crear un personaje que parezca real no es algo que esté al alcance de todos, hay personajes que son bastante inconsistentes, como puede ser el caso del Detective Gurney de Sé lo que estas pensado, es un personaje de un autor más que consagrado que en una página piensa A y tres después piensa X sin que haya habido nada que lleve a desarrollar su pensamiento o acciones de esa manera.

Puedo decir que el universo en el que se desarrolla la historia es interesante y, terminamos por conocerlo bastante bien, sin embargo no me parece que la construcción del mismo haya sido eficiente. El problema, es que al contrario de lo que pasa con los personajes, el universo se construye de una manera tediosa llena de descripciones, que hacen que el desarrollo sea un poco lento. De hecho, creo que las descripciones son uno de los problemas más graves que tiene el libro. 

No me malinterpretéis, soy la primera a la que le gusta que le digan cómo son las cosas en un nuevo universo, pero me gusta que esas descripciones tengan que ver con lo que hacen los personajes; que el entorno que me están describiendo se descubra porque los personajes interactúan con el. Además otro problema es que todas las descripciones están demasiado adjetivadas y, en ocasiones innecesarias: no necesito conocer la vestimenta del protagonista en cada ocasión. 

El estilo del autor es interesante aunque creo que podría mejorar. El problema que he tenido con este, es de hecho un error que yo misma cometo y, es que las frases son demasiado largas. Esto se ve por una parte, en el gran número de adjetivos que usa (creo que en más de una ocasión había 3 o incluso 4 adjetivos por frase) y, por otra parte en que todas las frases son sistemáticamente hablando complejas. Hay muchas oraciones coordinadas y, en su mayoría subordinadas, siendo estas en adjetivas en muchos casos, volviendo al problema de que el texto era demasiado descriptivo. 

La trama esta bien desarrollada. Por una parte, todo empieza desde muy pronto en el libro lo que hace que el lector se sienta interesado y atrapado en la trama desde un principio. Por otra parte, el ritmo es bueno, una vez estás dentro de la historia no quieres salir. 



Creo que en general es una historia buena y, la recomiendo a pesar de los errores que he mencionado. Tengo ganas de leer más libros del autor, porque los fallos que he mencionado son cosas que creo que se pueden solucionar y, en realidad no son cosas tan extremadamente molestas como para hacer que quieras parar de leer. Al final le doy 3.5 estrellas y, tengo ganas de leer el próximo libro de la saga. 

Os dejo el link a la página de la editorial aquí y, el link de compra del libro aquí

Nos vemos mañana con el Book Haul.

Comments

  1. Holaaa
    A mi me encantó, me maravilló todo ese mundo SteamPunk =)
    Un besito

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Hola Sandry!
      Es que es genial, ¿cómo no te iba a gustar?
      Un saludo.

      Delete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Historias y Leyendas de los Cuatro Reinos. El Báculo Sagrado

El economista romántico

Un retelling del mito del hilo rojo