Favoritos del 2017, Autores que he descubierto este año y Própositos Lectores para el 2018

¡Hola!

No sé si esto os habrá pasado a vosotros pero a mí el año se me ha pasado volando y, la verdad que no lo esperaba. En líneas generales ha sido un buen año, aunque haya tenido sus cositas duras. En cuanto a lectura se refiere ha sido un año excelente. He leído un total de 99 libros, cosa que considerando el poquísimo tiempo que he tenido ha sido una autentica pasada.

El caso es que como veis en el último día del año quiero hablaros de mis libros favoritos de este año; de los autores que he descubierto; y, de mis propósitos para el próximo año. Así que como intuyo que este va a ser una de esas entradas super largas me callo y os dejo con todo lo que os quiero contar. 


Top 17 de 2017


He leído libros buenos y, he leído libros malos y, estas son mis lecturas favoritas de este año.

¿Os acordáis de todos los libros que iba eligiendo trimestre a trimestre? Pues ahora les voy a dar un orden para que veías cuales me han gustado más, aunque todos estos libros me han encantado. Los libros que pertenezcan a una misma saga irán juntos porque forman parte de una misma historia.

Os dejo a continuación los enlaces a la entradas en las que digo cuales son mis favoritos de cada uno de los trimestres.





Y, ahora sin más dilación os dejo con mi lista. Hay reseñas publicadas para casi todos estos libros y, además hay entrevistas con varios autores de modo que si veis que está escrito en rojo pinchad; en el titulo del libro tendréis la reseña y en el nombre del autor la entrevista.

Por cierto, antes de empezar, quiero que sepáis que ha sido dificilísimo hacer esta lista y, decidir que libros van por encima de otros. Los únicos que tenía completamente claros eran los 3 primeros. Los demás los he ido cambiando una y otra vez, porque en realidad todos los libros que están en esta lista me parecen simplemente maravillosos.


Este libro es lo mejor que he leído este año y, no sólo es mi favorito de este año, sino que entra de cabeza en mi lista de favoritos de todos los tiempos. La verdad es que estaba convencida de que mi libro número uno del año, sería el que está en la segunda posición de esta lista, pero este libro superó todas mis expectativas.

Ya os hablé de La Opción Wesser en una reseña que podéis leer pinchando en el titulo del libro. Pero os lo digo de nuevo: es un libro maravilloso, que recomiendo encarecidamente que leáis. Trata sobre un periodo histórico que a menudo se deja olvidado, el ascenso al poder de Hitler y, lo hace desde una perspectiva inteligente y muy humana a la par que interesante. Creo que es uno de esos libros que es necesario leer, al menos una vez en la vida. Además, tuve la suerte de poder entrevistar al autor y, esa entrevista la podéis leer pinchando en su nombre.

2. Mañana Azul de Pierce Brown

Cuando leí este libro allá por febrero, estaba segura de que iba a ser el número uno de mi lista, como ya he dicho. Mañana Azul es la conclusión perfecta a la primera trilogía de la saga Amanecer rojo y, es una historia increíble. Es una distopía cargada de tintes políticos y acción que creo que os va a encantar. Además, Pierce es capaz de mostrar problemas de la sociedad actual es su sociedad futurista de una manera sorprendente.


Leer sobre un sicario no es algo habitual y, el estilo de Jesús es una maravilla. Como comenté en las reseñas, en el primer libro, puede que el estilo en el primer libro os resulte un poco recargado, pero se ve de una manera muy clara la evolución del autor.

Independientemente de eso, son libros con una historia apasionante y, un personaje principal que os va a sorprender en más de un sentido. Ugarte es de esos personajes que os van a enamorar sin que os deis cuenta y, su historia os va a cautivar. Os recomiendo estos dos libros sí o sí, porque a pesar de ser finitos contienen una historia muy rica.

 Teneis reseña de los dos libros y, además una entrevista con el autor.

4.El Circo de la Noche de Erin Morgestern

Había oído mil cosas sobre este libro y mi amiga Eleonora me había comentado que este libro le encantaba y, yo he aprendido a fiarme de ella en cuanto a libros se refiere porque la verdad es que tenemos gustos super similares. Cuando lo leí pude entender por qué me lo recomendaba tan a menudo. Es una historia rara, muy lenta y, entiendo que no es un libro que pueda gustar a todo el mundo. Pero desde luego que es uno de esos libros que a mí me enamoró.

El estilo de la autora es simplemente maravilloso, los peonajes están muy bien trabajados y, sobre todo me encanta el hecho de que a pesar de ser una historia en la que los personajes tienen una gran carga estos no ensombrecen la historia y, en mi opinión no la hacen pesada como puede llegar a pasar en otros libros en los que los personajes son el foco principal.

Lo que más me gustó de la experiencia de leer este libro, es que, salvando las distancias porque todavía no he leído nada que pueda compararse con El Nombre del Viento, tenía una sensación similar a la que tuve leyendo mi libro favorito por primera vez. Una sensación de magia, de estar inmerso en otro universo. No sé si me estoy explicando muy bien, pero si queréis experimentarla, leed este libro porque de verdad que merece mucho la pena.

5. Seis de Cuervos y Reino de Ladrones de Leigh Bardugo
Seis de Cuervos fue uno de los libros que Noe y yo elegimos para nuestro club de lectura y, simplemente me encantó. Me encanta la manera en la que la autora nos presenta a una serie de personajes con una moral bastante ambigua y, hace que les apoyemos hasta el final.

La ambientación me pareció simplemente maravillosa y, me parece increíble como Leigh Bardugo consigue que no sientas como que te has perdido nada. Quiero decir, este libro está ambientado en el universo Grisha y, en el momento en el que yo leí este libro no había leído la trilogía original y, sin embargo, la autora consiguió que sintiera como si conociera el universo. Ademas, esa especia de Holanda/Venecia de los siglos XV/XVI es simplemente increíble.

Por cierto, creo que voy a releer esta bilogia en breve, porque la veo en la estantería y tengo unas ganas locas. Sin embargo, creo que me esperaré a terminar de leer la trilogía original antes de releer estos dos libros.

6. Una Sombra Brillante y Ardiente y A Poison Dark a Drowing de Jessica Cluess

Una Sombra Brillante y Ardiente es otro de esos libros que llevaba queriendo bastante tiempo, pero que no me animaba a comprar cuando veía por Amazon y, que terminé comprando en la Feria del Libro el día que fui con mi amigo José Ramón. De hecho, este fue el último libro que compré en la Feria del Libro de este año.

Lo empecé a leer, casi convencida de que me iba a decepcionar, de hecho, las primeras 100 páginas me trasmitieron eso, decepción. Pero entonces la historia despega, el universo está construido y simplemente me enamoré de los personajes. Sé que no paro de decirlo en cada uno de los libros de los que os hablo en esta lista y, no voy a parar, porque por algo están en la lista, pero necesitáis leer esta saga.

Si el primer libro es bueno, el segundo es aún mejor y, con ese final, yo simplemente no puedo esperar a leer el siguiente  libro, que no sé cuando sale, pero que necesito YA. 

7. Lord of Shadows de Cassandra Clare

Este era uno de los libros que esperaba con más ganas de este año y, la verdad es que no me ha decepcionado. Cassandra Clare es una de mis autoras favoritas y, de hecho una de las que mejor me cae porque publica libros con una frecuencia relativamente alta.

Lord os Shadows es la segunda parte de Lady Midnight y, es una expansión increíble en el universo de los cazadores de sombras. Cuando crees que esta autora no puede llegar con nada mejor que lo anterior, que no se puede superar va y saca su siguiente libro y, te desmonta todas las teorías y, hace que no puedas más que adorar a los nuevos personajes, apostar por ellos y, esperar que todo se solucione.

Sin embargo, una de las cosas que más me ha gustado de Lord of Shadows es lo valiente que ha sido Cassandra Clare a la hora de sacar a los personajes de la historia. No digo más porque sería un spoiler, pero me parece que ha corrido riesgos que no muchos autores toman y, creo que le ha salido a la perfección.

8. Un Cuento Oscuro de Naomi Novik

Llevaba detrás de este libro bastante tiempo y, en mi cumple de este año me animé a comprarlo y, no puedo estar más contenta con mi decisión ¿Por qué tardé tanto en comprarlo? Sencillo, había leído reseñas muy negativas a pesar de haber leído reseñas muy positivas. Al parecer es uno de esos libros que amas u odias, no hay termino medio. Por suerte para mí, caí en el espectro de los que lo aman.

La historia me enamoró desde el principio y, el estilo de la autora me cautivo. Pero, lo que más e gustó fue la protagonista. Estaba claro el giro que iba a dar la historia desde el principio, sobre todo porque la sinopsis te lo dice y, porque sino no habría historia, pero exceptuando ese pequeño detalle, por el que desde el principio sabemos que Agnieska es la elegida, la historia es brillante y, desde luego que no fue por dónde yo esperaba que fuese.


Hablar de este libro y mantener el teclado en minúsculas es difícil. En serio, me sale la vena fan y, me apetece poner mayúsculas para enfatizar lo muchísimo que me gusta este libro. Sobre todo porque me recuerda lo que me hizo enamorarme de la lectura en primer lugar. Historias y Leyendas de los Cuatro Reinos es una historia de fantasía, que va a ser la primera parte de una trilogía y, de la que no puedo esperar a leer los siguientes libros.

Tiene todos los elemento que hacen que a los amantes de la fantasía nos guste, pero también los incorpora de una manera sencilla, haciendo que sea el libro ideal para aquellos que quieran empezar a leer libro de este género. Como ya he dicho un millón de veces en este post, os recomiendo que lo leáis porque de verdad que merece mucho la pena.

10. El Tigre de Joël Dicker

Creo que este es uno de los pocos libros, sino el único de esta lista del que no he publicado una reseña. El motivo es que lo consideraba muy corto, luego me di cuenta de que los libros de Jesús Zaplana García tienen prácticamente la misma longitud que éste, pero no os preocupéis que lo releeré y, os traeré una reseña. 

¿Por qué me gusta este libro? Sencillo, porque me parece de una madurez increíble, teniendo el punto en el que Joël Dicker escribió este libro. Y, creo que ya lo he dicho alguna vez, pero yo de este hombre me leía hasta su lista de la compra. 

11. ACOTAR, ACOMAF y ACOWAR de Sarah J.Maas.

Esta es una trilogía que tengo que confesar que no me convenció en un principio. De hecho, el primer libro me decepcionó bastante. Pero leí el segundo libro, porque como ya sabréis los que llevéis un tiempo por el blog, no me gusta abandonar sagas y, entendí por qué todo el mundo estaba tan obsesionado con este libro. Tenéis que leerlo única y exclusivamente por Rhys. Que vale que la historia y el resto de personajes son interesantes también, pero es que Rhys... Imaginaros si me gustó que he nombrado a mi móvil en su honor.  

12. Sombra y Hueso de Leigh Bardugo

De la trilogía original de Grisha sólo me he leído este primer libro, pero me ha parecido que tenía un concepto muy original y, creo que en los próximos libros sólo puede ir a mejor. En cuanto los lea os diré. 

Lo que más me ha gustado ha sido todo el desarrollo que hace la autora, para explicarnos cómo funciona el universo y, sobre todo cómo desarrolla el sistema mágico. Como todos los libros de esta lista 100% recomendado. 


Este libro es simplemente maravilloso, porque no es totalmente diferente a todo lo que he leído. Está ambientado en Japón y, seguimos a un personaje que tiene una especie de Trastorno Obsesivo Compulsivo. El caso es que el protagonista os va a enamorar y, la manera en la que el autor juega con la idea del mito del hilo rojo os va a sorprender. Por cierto, no esperéis una resolución para la historia hasta la última página. 

Lo mejor de este libro, es la manera en la que el autor nos describe los ambientes en los que se mueve el protagonista. David Crespo es capaz de hacer que te sientas trasportado a Japón, que parezca que conoces el lugar aunque en realidad nunca hayas estado. 



Hablar de este libro es complicado porque la trama empieza a desarrollarse casi desde el mismo momento en el que empieza el libro. Está muy centrado en los personajes, pero de una manera que es imprescindible para que entendáis la trama. Además, el autor presenta una serie de ideas muy interesantes sobre el pasado el futuro y, como personajes sin aparente relación, se necesitan unos a otros. 

Lo mejor son las ideas que os he comentado, se tratan de regresiones al pasado y progresiones al futuro. Además están presentes lo illuminatis e ideas filosóficas de lo más interesantes. Pero como os dije en la reseña, cuanto menos sepáis mejor, porque es una autentica pasada ir descubriéndolo todo según vas leyendo. 


15. Sissi, emperatriz accidental y Sissi, emperatriz rebelde de Allison Pataki

Esta historia está tan abajo en la lista porque el segundo libro me la fastidio ligeramente. No es que sea un libro malo, porque al final si que me gustó. El problema es que mientras que en el primer libro la autora consigue que empatices con Sissi, al mismo tiempo que te ayuda a darte cuenta de sus errores y, te ayuda a situarte en el contexto histórico; en el segundo libro todo eso desaparece hasta prácticamente los dos últimos capítulos. Creo que este problema viene porque en el primer libro abarca un periodo de 10 años y, en el segundo uno de más de 30. 

Lo que más me ha gustado de esta bilogía ha sido la manera en la que Allison Pataki hacia que quisieras dar un abrazo a Sissi por lo mal que lo estaba pasando, pero que al mismo tiempo quisieras decirle que estaba cometiendo un error. Creo que ha "creado" a un personaje muy humano en todos los sentidos. 

16. Asesinato en el Orient Express de Agatha Christie

Cuando leí el libro me gustó, eso es completamente innegable, pero creo que la película ha contribuido en gran medida a que la historia terminase de encajarme. Cierto es que cuando leí el libro me gusto, a pesar de que encontré a Poirot sospechosamente similar a Sherlock. Pero este es uno de esos rarísimos casos en los que la película me gusta más que el libro y, ahora no sé si este libro está aquí por méritos propios o gracias a la influencia de la película. En cualquier caso, os lo recomiendo porque es muy entretenido. 

17. 1984 de George Orwell

Leí este libro porque mi amigo José Ramón me lo recomendó y, me lo prestó. Para ser sinceros me encantó, al mismo tiempo que me preocupó esa sospechosa similitud con cosas que pasan en la actualidad, aunque supongo que por eso es un clásico, porque a pesar del tiempo pasado desde su publicación aun trata temas sociales relevantes. 

Sin embargo, aunque me pareció que el concepto era interesante y, la historia estaba bien planteada el final me decepcionó. Es cierto que es un final valiente y, que refleja un sentimiento pesimista propio de la época en la que el auto vivió, pero me esperaba otra cosa.

Autores que he descubierto en 2017

Esta parte del post es para rendir homenaje a autores que he descubierto este año y, que me han encantado. A lo mejor sus libros no están en la lista de favoritos, pero no es porque no me hayan parecido maravillosos, sino porque tenía que reducirlo a 17, pero estos autores se merecían aparecer en este post de favoritos. 

En este caso no aparecen en ningún orden en particular porque no estoy valorando un producto, sino que estoy valorando al autor y, mencionándolos y reconociéndolos como creo que se merecen por su duro  trabajo. 

Lourdes Tello

Como ya os he comentado en alguna ocasión tuve el placer y la suerte de conocer a Lourdes Tello en la Feria del libro de este año. Leí Amor entre leyendas, que como todos los libro de los que he hablado en este post no puedo recomendar más y, me enamoré de sus personajes y, de la manera de escribir de Lourdes. Además, independientemente de sus libros, Lourdes es increíble y, si tenéis la ocasión de ir a alguna de sus firmas o eventos os recomiendo que vayáis a conocerla. 

Jesús Zaplana García

También tengo la suerte de conocer a este autor y, de nuevo es uno que os recomiendo vayáis a conocer si tenéis la ocasión. Jesús forma parte de esta lista, sobre todo porque en un mundo de novelas largas en las que los matices de gris no suelen aparecer, va y hace lo contrario con un estilo totalmente único. Darle una oportunidad porque no os vais a arrepentir. 

Leigh Bardugo

Creo que es la persona de la que más hablo en este post, porque tienen 3 libros en la lista de favoritos y, encima entra en la lista de autores favoritos. La verdad es que había oído hablar mucho de la autora, pero hasta este año no me había animado a darle una oportunidad y, como de momento todo lo que he leído de ella me ha parecido increíble tengo que meterla en esta lista de favoritos.
Ingrid Seymour

Ingrid Seymour me encanta porque escribe romance paranormal de una manera increíble. Coge unas criaturas que están prácticamente olvidas del folclore, les da su toque único y, hace que te enamores de los personajes. De momento sus libros sólo están publicados en inglés, pero si habláis el idioma, os recomiendo encarecidamente que leías la trilogía Djinn Empire; de momento, esta trilogía que os menciono es lo único que yo he leído de la autora, pero espero solucionar esto el próximo año y, leer el resto de sus libros. 

Jessica Cluess

He mencionado antes los dos libros que tiene publicados y, tiene que estar en esta lista de autores que he descubierto este año porque me ha fascinado la manera en la que coge una historia que en cierto sentido conocemos y, la maneja hasta cambiarla y ajustarla para crear el mundo de sus libros.   

David Crespo

Como ya os he comentado antes me enamoró la manera en la que este autor es capaz de hacer que te sientas transportado a lugares que no conoces. Yo no he estado en Japón nunca, aunque me encantaría poder ir algún día y, cuando estaba leyendo El Jardín de Sonoko sentía como si estuviese en calles conocidas, como si estuviese paseando por las calles de mi ciudad. 

Amanecer González Cantero

Amanecer es una de esas autoras que me recuerda por qué me gusta leer y, por eso la incluyo en esta lista. Creo que es importante tener autores que te enganchen a leer y, creo que ella puede ser eso para muchos lectores, sobre todo para aquellos interesados en el género fantástico. En mi caso ya he dicho que ha llegado a esta lista porque sus libros me recuerdan a esas primeras fantasías que leía con 13, 14 años, porque tienen todos los elementos que aparecían en estas, pero a la vez sus libros tienen alg que los hace únicos. 

Neil Gaiman 

Este autor está en esta lista porque su manera de escribir, al menos en American Gods, es extremadamente extraña. Es algo que no sabría describir, pero que me ha gustado. Es un estilo muy reflexivo y, lleno de metáforas y creo que es perfecto para hacerte reflexionar aunque todos sus libros sean de fantasía. 

Rafa Limones

Este autor ha sido un grandísimo descubrimiento y, estoy deseando leer sus próximos trabajos. Como ya os he comentado, en La Opción Wesser toma un periodo histórico a menudo ignorado y, lo convierte en algo extremadamente interesante. Me gusta muchísimo como consigue hacer que los personajes sean extremadamente humanos, al mismo tiempo que cuenta una historia que llega a ser inhumana. Estoy deseando leer los próximos trabajos del autor. 

Propósitos Lectores para 2018 


La verdad es que tampoco quiero hacer un montón de propósitos que no vaya a cumplir, así que en este punto voy a ser bastante breve. 

1. Quiero leer lo que me apetezca cuando me apetezca. 


Esto es que no me voy a imponer TBRs mensuales y, que voy a eliminar la elección del Libro del Mes. Los TBR me agobian, sobre todo cuando voy por la mitad del mes y, no he terminado de leer todo lo que había planeado. Leer es mi hobby y voy a tomármelo como eso, no como otra obligación. 


2. No me voy a presionar para leer un montón de libros. 

Los dos últimos años, he estado obligándome a leer una cierta cantidad de libros para cumplir el reto de lectura de Goodreads y, este año me quiero tomar las cosas con mucha más calma. Como he dicho antes quiero leer porque me apetezca no porque me obligue. No quiero tener la presión de tener que leer 2 o 3 libro a la semana, cuando hay semanas en las que no tengo casi tiempo de arreglarme las uñas para parecer una persona normal y no una bruja. 

Creo que lo que voy a hacer va a ser marcar en la app que quiero leer un libro porque la verdad es que me resulta muy cómoda para ver lo que he leído en un trimestre y esas cosas. 

3. Quiero leer más clásicos.

Los clásicos son clásicos por algo y, quiero leer más porque la verdad es que los disfruto muchísimo cuando los leo. 

4. Quiero intentar leer las series enteras de un tirón.

Este año me leí los dos últimos libros de ACOTAR seguidos y, fue una experiencia interesante, sobre todo porque no es lo que hago normalmente. Quiero leer las sagas de seguido si tengo la oportunidad porque tenga todos los libros o porque estén todos publicados y pueda compra uno detrás de otro. 

5. Quiero comprar menos libros.


Reconozco que tengo un serio problema con la compra desmesurada de libros y, creo que el hacer Book Hauls mensuales es una cosa que lo ha llevado a peor. Tengo un montón de libros sin leer, que me muero de ganas por leer en mi estanterías: este año me quiero centrar en leer esos. 

Esto no quiere decir que no vaya a comprar más libros, pero sí que voy a ser mucho más selectiva con lo que compre y, que probablemente se limite a libros publicados este 2018 que me muera de ganas por leer (Iron Gold, Queen of Air and Darkness...) o libros que pertenezcan a una saga que este leyendo. 


6. Quiero continuar con mi blog, pero con menos presión.

Esto es que si alguna semana no tengo tiempo de traer el post habitual, no me voy a quedar despierta hasta las 3 de la mañana preparando algo, porque al final la calidad de eso no es buena. Quiero que mi contenido sea relevante y de calidad. Así que si alguna semana no tengo tiempo de preparar una entrada no me voy a agobiar. El blog, es como la lectura un hobby y, si lo convierto en otra obligación, una de las cosas que más me gusta hacer, va a dejar de gustarme. 




Esto ha sido todo por hoy, y por este año. Contadme un poco cómo ha ido vuestro año en términos lectores y, sobre todo hablarme de vuestros libros favoritos. 

Espero que tengáis una buena salida y, una mejor entrada en el 2018. Que el nuevo año os traiga todo lo que queráis y, sobre todo muchos libros. 


¡Nos vemos en 2018!

Comments

Popular posts from this blog

Historias y Leyendas de los Cuatro Reinos. El Báculo Sagrado

El economista romántico

Un retelling del mito del hilo rojo