Asesinato en el Orient Express Libro vs. Película

¡Hola! 

Tal y como os prometí en el Book Haul, Resumen de Lecturas y TBR que publiqué a principios de mes, hoy os traigo la reseña tanto del libro como de la película de Asesinato en el Orient Express. Pensé que hacer una reseña comparativa podría ser algo interesante así que aquí os la traigo. 

Asesinato en el Orient Express es una novela escrita por Agatha Christie que trata sobre un asesinato en el tren llamado Orient Express (como bien indica el titulo). En esta historia seguimos al detective Hercules Poirot mientras que intenta averiguar quién es el asesino de Mr. Rachett. Nada es lo que parece. 

La verdad es que no es la primera novela que leo de la autora; hace unos años leí Diez Negritos por recomendación de una amiga y, la verdad que me pareció entretenida, pero no era lo que más me gustaba; pero de eso hace más de 7 años. El caso es que a pesar de llevar queriendo leer este libro desde hace bastante tiempo no me animé a leerlo hasta que no han estrenado la película, tenía muchas ganas de verla y, si las películas estan basadas en un libro no me gusta verlas hasta que no lo he leído. 

La verdad es que leer el libro me llevó unos cuantos días porque cuando lo cogí estaba que casi no tenía tiempo para nada. El caso es que la historia me atrapó desde el principio y, me parece que está bastante bien argumentada. Me gusta la manera en la que la autora presenta el crimen con hechos claros. Y, sobre todo me llamó la atención, como las cosas pueden ser bastante más sencillas de lo que realmente parecen. 

Mi única queja sobre el libro es que Poirot, a pesar de ser un personaje que me ha gustado, me pareció una copia de Sherlock. Es una persona extremadamente lista, con grandes dotes de observación y, pretende que todos vean las soluciones que el ve como obvias de una manera tan sencilla como él; pero cuando alguien señala algún dato obvio, lo trata como si de un idiota se tratase. Por eso al libro le di 4 estrellas. 

Por otra parte, la película me gustó muchísimo más de lo que lo hizo el libro. Esto es algo que rara vez pasa. Normalmente me parece que los libros son más ricos en detalles en todos los aspectos y, que las películas o, adaptaciones en general sólo lo destrozan. El caso es que, fui al cine con una amiga del Erasmus que ahora está viviendo en Madrid y, estábamos entre dos películas; finalmente ella eligió esta y, no puedo estar más contenta. 

He de reconocer que hay algunos cambios, que si habéis leído el libro notaréis desde el principio de la película, pues este es distinto del que vemos en el libro. Pero, de cualquier manera los cambios fueron para bien, al menos en mi opinión. 

No estaba del todo convencida con Kenneth Branagah como Poirot y, la verdad es que no sé por qué sigo pensando que este hombre no me va a gustar en X papel porque al final siempre me termina convenciendo. Me parece que, al menos en lo que yo le he visto ha hecho papeles muy diversos y, en todas las ocasiones ha llevado a esos personajes al siguiente nivel. Mientras que el Poirot del libro no me termina de convencer, el Poirot de la película me gusta y, me resulta hasta divertido. Me ha parecido que ha sido un completo acierto añadir ese toque de humor del que el libro carece. 

El reparto es estelar, no hay ni un solo nombre desconocido. Todos son actores que han tenido gran reconocimiento internacional, pero he de confesar que no me imaginaba el reparto tal y como es. No sé porqué tenía la idea que Johnny Deep iba a ser el coronel Arbuthnot y, que Rachett sería Willem Dafoe y, Leslie Odom Jr., sería el detective. Independientemente de eso, la verdad es que cuando vi la película terminaron por encajarme en sus respectivos papeles. 

De cualquier manera, me ha gustado el nuevo enfoque que se le ha dado a los personajes, hasta llegué a disfrutar del personaje de Penélope Cruz y, considerando lo sumamente mal que me cae esta mujer, es mucho decir. 

Creo que la película está rodada con inteligencia y, aporta los detalles de una mejor manera de la que lo hace el libro. Es interesante ver como la mezcla y el cambio de de los personajes, así como los cambios en los momentos en los que se obtiene cierta información funciona tan bien. 

Por último creo que debo decir, que me encanta como en el libro todo parece que es blanco o negro, sin escalas de grises, mientras que en la película, Poirot es capaz de darse cuenta de que las cosas no son un extremo o el contrario. 

De verdad que os recomiendo que veáis la película, pero que si tenéis intención de leer el libro, lo hagáis antes de verla. 

Por cierto, mientras investigaba un poquito antes de escribir esta entrada, he descubierto que hay más libros en los que Poirot es el protagonista, ¿me recomendáis leerlos? 

¡Nos vemos en el próximo post!

Comments

Popular posts from this blog

Historias y Leyendas de los Cuatro Reinos. El Báculo Sagrado

El economista romántico

Un retelling del mito del hilo rojo