El Libro Secreto de Ascalón

 El libro secreto de Ascalón se ha colado entre mis favoritos. 

Los primero que quiero decir es: GRACIAS MAMI por comprarme libros buenos. Lo segundo que tengo que decir es: ¿cómo no vais a querer comprar un libro con un portada tan bonita como esta? Como podéis ver hasta Bob adora la portada y a él también le ha encantado la historia. 

El libro secreto de Ascalón es una novela histórica ambientada desde 1066 hasta 1168; sin embargo, los sucesos principales suceden entre 1096 y 1099. No tengo muy claro el grado de fidelidad a la historia, porque aunque la Edad Media es un periodo que me fascina y las historias sobre los cruzados lo hacen aún más, no es un periodo que se estudie de manera detenida en clase. Dicho eso y, dejando a un lado la fidelidad que tenga o no el libro para con la historia hay hechos que sí concuerdan con los conocimientos genéricos del periodo.

Michael Peinkofer sigue a varios personajes a través del periodo que antes he mencionado. Algunos sirven para dar pistas, otros para descifrar el enigma y, luego están los que a pesar de ser interesantes y, que en un principio parecen no aportar nada, terminan siendo imprescindibles para la resolución de la trama. 

Hacer un resumen de este libro es complicado: mi edición consta de 734 páginas y es una edición de bolsillo. De hecho en la parte trasera del libro no hay una sinopsis tal cual, sino una escena del libro que, en mi opinión lo resume todo de manera bastante acertada: 


<<"¿Y si te dijera que el contenido de este libro es tan importante que no solo podría cambiar la historia de nuestro pueblo sino la de todo el mundo, y que por dicho motivo no debe caer en las manos equivocadas?"



Las palabras de su padre seguían resonando en su consciencia como un eco que no se desvanecía. ¿Qué significaban? ¿Cuál era el secreto que contenía el pergamino? ¿Qué era tan importante para que un hombre estuviera dispuesto a sacrificar todos sus bienes, su posición social e incluso su familia para protegerlo?">>

El estilo narrativo es increíble, hace que te sientas atrapado por la historia desde la primera palabra (y, soy una lectora bastante exigente). Parece que todas y cada una de la páginas y de las tramas son necesarias para llegar al final de la historia, que es probablemente el punto más flojo de la historia, pero que no deja de ser magnífico. 

A partir de ahora voy a comentar el libro con más profundidad, de modo que habrá spoilers.

Lo primero de lo que quiero hablar en esta sección de spoilers, es del libro de Ascalón, que es el protagonista indiscutible. Me gusta mucho todo el misterio que lo rodea y, sobre todo la lealtad que inspira a todos los que conocen su contenido con la excepción del monje benedictino, Berengario y, los malos de la historia, los De Rein. Si bien es cierto  que el monje termina por darse cuenta de su error y, finalmente decide que es más importante proteger el secreto que guarda el libro que ceder ante su egoísmo. 

Una de las cosas que más me han gustado, ha sido el misticismo y la excentricidad que rodean la historia y, las verdades que se dicen sobre lo que se esta dispuesto a hacer para ganar una guerra. Con respecto a lo primero, hemos de tener en cuenta que estamos en un periodo en el que las creencias religiosas eran una de las cosas más importantes para todos, de ahí el gran poder que emana la Iglesia y todos sus siervos; el autor podría haber caído en lo fácil y, hacer que los villanos de la historia fueran el Papa y, los monjes, pero opta por crear otro villano que quiere obtener el Arca de la Alianza para obtener poder, Eleanor De Rein. Con respecto a lo segundo, he de reconocer que está estrechamente relacionado con lo primero, Eleanor De Rein está tan sedienta de poder que necesita evitar que los cruzados caigan en desgracia en Aquitania ¿qué hace? Engaña a todos diciendo que ha aparecido la lanza con la que atravesaron a Cristo y, a quienes desconfían de lo que lla quiere que se crea, los envenena o se deshace de ellos de alguna otra manera. 

Volviendo al misticismo del que hablaba antes, quiero resltar tambien el hecho de que Bahram, que parece ser un hombre de ciecias más que un soldado, entiende los fenomenos celestes tales como las estrellas fugaces o los eclipses pero, los atribuye a señales divinas. Y, hablando de los eclipses, otro ejemplo claro de la mentalidad de la época es la parte en la que cuando hay un eclipse todos piensas que es Eleanor De Rein quien lo causa y, esta es tomada por bruja. 

Supongo que no es necesaro que hable más de la señora De Rein pero me gustaría decir unas cuantas cosas sobre el resto de personajes. 

Primero quiero hablar de Conn, el protagonista indiscutible de la historia. Le conocemos siendo un ladrunzuelo en Londres y, terminan siendo un caballero respetado que salva la ida al duque de Normandia. La evolucion de este personaje es impresionante. Empieza su viaje motivado por la enganza y el miedo y, termina siendo una persona honrada. Por cierto, unas paralabras para el autor: ¿era necesario matar a todas las personas que el pobre chico queria?

El padre adoptivo de Conn, Baldric, me parece uno de los mejores personajes que he leído en mucho tiempo. Recuerda ss tiempos de juventud en una de las partes del libro y, entonces comprendes una de las partes del prologo. Quiere que Dios le perdone por sus errores de juventud y, por ello emprende el viaje a Tierra SAnta. Una de las cosas que más me gustan de este personaje es que crea una relacion con Con y, esta no es del tipo "te conozco y te adopto", creo recordar que le adopta a los dos años de conocerle, lo que es tiempo suficiente para que los personajes establezcan una relacion afectiva. 

Y, ya que hablo de las relaciones de Conn hablo de Chaya. Chaya es una chica judía portadora del libro, por accidente. Esta relación me gusta, pero no me paree que el autor la haya desarrollado de una manera realista. Estamos en un periodo en el que los hijos bastardos eran, por lo que tengo entendido un lastre, además no me parecee que los personajes intimen tanto como para estar tan enamorados como se dice que estan. Sin embargo, Chaya como personaje me encanta: es una luchadora que no para hasta conseguir sus objetivos. 

Para terminar de hablar de los personajes voy a hablar de los De Rein. Son la familia de villanos aunque Renaldo ya no lo es tanto; más bien se ve arrastrado por las circunstancias, aunque también hay que decir que todo lo que le pasa se lo tiene merecido por todo el mal que causó durante su juventud. Con respecto a Guillaume decir, que es despreciable pero, creo que se pueed explicar por cómo ha sido tratado durante toda su vida. 



Por ultimo, quiero comentar el final de libro. Se habla de autores asesinos con mucha frecuencia, pero creo que el señor Peinkofer se lleva la palma. ¡Sólo deja un personaje vivo!

Creo que es evidente que el libro me ha gustado mucho. Por eso le doy:


Comments

Popular posts from this blog

Historias y Leyendas de los Cuatro Reinos. El Báculo Sagrado

El economista romántico

Un retelling del mito del hilo rojo