Yo Antes de Ti

Tenía muchas ganas de leer este libro, incluso antes de saber que se iba a hacer una película y que en ella iban a estar Emilia Clarke y Sam Claflin. Ambos son actores que me encantan pero, la verdad es que quería ver si me gustaba Jojo Moyes como autora o, simplemente es que el libro que había cogido anteriormente escrito por ella era una anomalía. Hay que reconocer que esas son cosas que pasan.

Yo Antes de Ti… Bueno, el libro está muy bien escrito y mantuvo mi intención durante el día que lo estuve leyendo. Sí, lo leí en un día. Esa era una de las cosas del otro libro que había leído de la misma autora, que eran lecturas rápidas, a pesar del volumen (mi edición tiene casi 500 páginas). El caso es que no solté el libro  hsta que lo terminé y, estuve bastante entretenida. Eso si no solté ni una lagrima y, eso que yo soy de lagrima fácil.

La historia gira entorno a Louisa Clark, una chica bastante peculiar, en todos los sentidos,  que de la noche a la mañana pierde su trabajo y, se ve obligada a ir a la Oficina de Empleo a buscar un nuevo trabajo. Tras pasar por distintos puestos para los que no se ve capacitada termina trabajando para Will, que es un hombre que quedó tetrapléjico en un accidente de moto.

Ambos personajes son entrañables y, la verdad es  que Louisa me ha encantado. Es un libro que está enteramente contado en primera persona exceptuando el primer capítulo. Y aunque en su mayoría este narrado por Louisa llegamos a ver lo que piensan otros personajes con los capítulos que de vez en cuando se intercalan.

No voy a ponerme a hacer un análisis detallado sobre todos y cada uno de los personajes. Pero no puedo no hablaros sobre Nathan. Al principio del libro, simplemente es el fisioterapeuta/enfermero de Will, pero terminan haciéndose amigos y, termina por entablar una relación con Louisa que me parece muy interesante.

Para ser sincera, a verdad es que entiendo todo el revuelo que está causando este libro. Pero lo que me parece increíble es que solo se habla, o al menos yo, solo he oído hablar de lo bonito que es. No he oído a nadie hablar de la cantidad de temas serios que trata. Porque sí es un drama que tiene una historia de amor, pero habla de eutanasia, violación, depresión…

Pero, la verdad es que Jojo Moyes trata los temas con mucho respeto y lo hace de una manera bastante inteligente. Con respecto a la violación, lo comenta de una manera que todos podemos entender lo que pasa y, muestra cómo el personaje lucha contra ello a su manera, pero siempre con el trauma. La verdad es que es un tema complicado, del que no creo que pueda hablarse con sinceridad si no se ha vivido la horrible experiencia; de manera que no voy a hablar de ello.

La depresión y la eutanasia la verdad es que van muy de la mano en este libro. Por una parte puedes decir que una lleva la otra, aunque sinceramente no creo que eso sea lo que pasa. No conozco a nadie con depresión y, sinceramente creo que yo soy el polo opuesto, soy una persona muy alegre. Puedo decir que creo que es una enfermedad mental muy importante a la que no creo que se le preste la suficiente atención en la sociedad. Estoy convencida de que estar deprimido es mucho más que estar triste.

Para terminar con los temas médicos: la eutanasia. Desde mi punto de vista privilegiado, puedo decir que no estoy de acuerdo con ello. Creo que la vida debe ser protegida a toda costa, pero puedo entender otros puntos de vista y los respeto. Por eso me ha gustado tanto como Jojo Moyes ha tratado con el tema. Creo que expone ambos puntos de vista con bastante claridad durante todo el libro y, sobre todo al final del libro.

Por supuesto estas son simplemente mis opiniones y, como he dicho antes respeto cualquier otra forma de pensar aunque no la comporta.

Para mi este libro se merece 4 estrellas, porque a pesar de que me ha gusta mucho y lo he leído tan rápido me ha faltado algo y no ha sido cuidado con los spoiler, el final feliz. Me parece que el final del libro es perfecto, acorde con lo que ha estado pasando durante toda la historia. 

La razón para que no le de las cinco estrellas es que en algunos puntos se me hacía lento y, me parecía que la narración podría haber sido un poco más ágil.

¿Habéis leído ya el libro? Si ese es el caso, ¿cuál es vuestra opinión? Si no lo habéis leído, ¿tenéis ganas?

Eso es todo por hoy. Normalmente no suelo hablar de temas tan serios pero si os ha gustado el post suscribiros o permaneced atentos a mis redes sociales que podéis encontrar en la pestaña en la que pone contacto. Si no pasaros los martes, cuando publico en español o los viernes cuando publico en inglés. O simplemente pasaros siempre que queráis.

Nos vemos pronto.


Comments

Popular posts from this blog

Historias y Leyendas de los Cuatro Reinos. El Báculo Sagrado

El economista romántico

Un retelling del mito del hilo rojo