La Sombra del Viento

Creo que es evidente que no todos tenemos los mismos gustos y, esta reseña es un clarísimo ejemplo de ello. Hoy voy a explicaros por qué no me ha gustado La Sombra del Viento de Carlos Ruíz Zafón.

Primero comentar que mi primer recuerdo de este libro es en casa de mi abuela paterna; quien sabía que era una ávida lectora y, me recomendó el libro cuando aún era muy pequeña. Leí las primeras páginas y no me llamó la atención, de manera que decidí dejarlo para dentro de unos años. Al fin y al cabo era una novela de adultos y, yo aún era una cría.

A medida que he ido creciendo, he ido conociendo gente y, esa gente al enterarse de que soy lectora me preguntaban que si no había leído este libro y cuando decía que no, se sorprendían. Finalmente, mis padres me regalaron por mi cumpleaños una edición de la Trilogía de la Niebla, de la que como ya he comentado en su reseña (que podéis encontrar aquí) me enamoré: son libros muy bien escritos.

Por eso en una de mis últimas visitas a una librería vi una edición de La Sombra del Viento que además de bonita era bastante cómoda y no muy cara, de modo que decidí llevármela a casa. Empecé el libro, esperando tanto. Solo había oído buenas críticas; pero en las primeras cien páginas del libro ya me daba cuenta de que no era un libro para mí y, a medida que he ido pasando las paginas me he ido reafirmando en ello.

Creo que la mejor manera de empezar esto es hacerlo hablando de lo mejor del libro. El estilo narrativo de Zafón es impecable. Pero en esta ocasión peca de ser excesivamente ostentoso. Haciendo que lo mejor pase a formar parte de las cosas que no me han gustado.

Por una parte me parece que todos los personajes tienen la misma voz. No se puede diferenciar unos de otros, simplemente son todos variaciones de Julian Carax y Daniel Sampere, que parecen uno en realidad. Además, como el estilo es tan rebuscado no es creíble, al menos al principio cuando el narrador es un niño de 10 años, haciendo que no pudiese empatizar con él. Por su puesto el hecho de que el personaje carezca de personalidad también contribuye a mi total indiferencia. Y si hablamos de las mujeres que aparecen en libro son todas del tipo femme fatale, en variaciones de edad y color de pelo.

Si hablamos de la construcción del universo, tenemos que tener en cuenta que no hay construcción alguno pues la historia se desarrolla en la España de la dictadura Franquista, con evidentes matices políticos que nos dejan clara la ideología del autor, lo cual en mi opinión, no es correcto, máxime tratándose de una novela y no de un manifiesto político.

Y, lo que menos me ha gustado es como se ha desarrollado la historia. En mi opinión la historia se resuelve por Deus ex maquina, un recurso de escritor vago. La solución al misterio se le entrega al personaje de manera providencial en forma de una carta muy larga. Y los personajes secundarios solo aparecen cuando a Daniel le hacen falta. Parece que Zafón intenta remediarlo al final de la novela pero el daño ya está hecho.


Creo que este libro se merece dos estrellas por los árboles que han muerto por imprimir la historia y porque la portada y la espina son bonitas. 

Comments

Popular posts from this blog

Historias y Leyendas de los Cuatro Reinos. El Báculo Sagrado

El economista romántico

Un retelling del mito del hilo rojo