Trilogia Los Buscadores

¡Bendita Feria del Libro que me permitió descubrir esta maravillosa historia! Por eso me encanta pasear entre las casetas y descubrir pequeñas o grandes joyas: este años descubrí dos y, entre ellas la trilogía de Los Buscadores de Luis Montero Manglano. Esta historia esta compuesta por: La Mesa del Rey Salomón, La Cadena del Profeta y La Ciudad de los Hombres Santos.

Fue una experiencia de lo más interesante. Encontré el libro cuando estábamos saliendo de la Feria, me llamó la atención y, resultó que el autor estaba ahí. Estuve hablando un rato con él y, la verdad es que fue muy agradable. Pero, lo mejor de todo es que me llevé La Mesa del Rey Salomón firmado.

El caso es que empecé a leerlo y, rápidamente estaba atrapada en el universo de Tirso Alfaro y el resto de buscadores. El primer libro lo leí en apenas cuatro días y, el segundo me amenizó la neumonía.

Una historia con un estilo de narración único que provoca que no puedas parar de leer y, que sientas una empatía especial con el  protagonista.

La historia empieza con un joven intentando trabajar en su tesis doctoral en Canterbury. El pobre es testigo de un robo y, a partir de ahí todo empieza a complicarse. Tirso se ve envuelto en un millón de situaciones inverosímiles. Desde ahí la historia evoluciona en libros autoconclusivos, pero que no dejan de estar estrechamente conectados.

Tengo que decir que Luis Montero Manglano es un GENIO y, sí, con mayúsculas. Va dando pequeñas pistas  que al ser leídas por primera vez hacen que las pases por alto pero, mientras lees el tercer libro reparas en ese pequeño detalle que antes te había parecido tan insignificante  y, hace que te quieras dar de golpes contra una pared por no haberte dado cuenta de todo antes.

Una de las coas que más me gusta es que los héroes que se nos presentan no son el prototipo de héroe al que estamos acostumbrados. Son personas normales que con mucho tesón e inteligencia resuelven los problemas que se les presentan. Otra cosa que me ha gustado mucho ha sido la manera en la que se relacionan diversas ramas del conocimiento; esto es porque cuando estaba en el colegio, tenía un profesor (probablemente el mejor que nunca he tenido) que decía que lo nunca llegaríamos a un emplazamiento histórico y nos pondríamos a hacer ecuaciones. La verdad es que Los Buscadores han desmontado el argumento de ese profesor.

Podría seguir diciendo un millón de cosas buenas. Probablemente podría escribir un libro del mismo grosor que La Ciudad de los Hombres Santos (655 páginas) ero supongo que es mejor que pase a hacer un análisis un poco más detallado. En este análisis habrá spoilers así que si seguís leyendo es bajo vuestra responsabilidad.

Lo primero que quiero decir es: ¡BRAVO! Escribir historias autoconclusivas pero que, de alguna manera estén conectadas. Me encantan, como ya he dicho, esas pequeñas pistas que el señor Manglano va dejando a lo largo de los tres libros y, que aunque parezca en un principio que son tres búsquedas distintas en realidad sea solo una. También me gusta mucho que los tres libros comiencen y acaben de la misma forma, como un especie de hilo conductor que hace a las veces de estribillo.

En este punto tengo que hacer un alto y decir que he encontrado una ligera similitud con el Mito de la Caverna de Platón. Seguro que os estaréis preguntando qué clase de locura se me paso por la cabeza mientras escribo esto, pero no es un momento de locura transitoria ni nada de eso. Si nos paramos a reflexionar durante un par de segundos podemos darnos cuenta de que: Tirso es un buscador, puede que sea de objetos, pero realmente lo que quieren todos los buscadores son respuestas y, ¿qué son las respuestas sino sabiduría e iluminación? Sin embargo, y hasta aquí llegan las similitudes con la filosofía platónica, Tirso decide que no quiere conocer todas las respuestas, una decisión que finalmente es acertada, ¿qué es la vida sin una nueva búsqueda? Y, creo que eso queda perfectamente representado con el final que sufre Lilith.

Quiero hablar también sobre los personajes: de algunos lo haré de una manera más general que de otros y, espero no olvidarme de ninguno. Una de las cosas que más me ha gustado es que puedes saber quién habla sin necesidad de leer ninguna aclaración: cada uno de los personajes tienen una manera especial y propia, aunque algunos más que otros (Enigma, Alfa y Omega).

El primero del que voy a hablar, como no podía ser de otra manera, es de Tirso Alfaro o Faro, el protagonista. Es el quien narra y, he de confesar que ha habido momentos en los que estaba metida tan de lleno en la historia que me he llevado un par de  sustos pensando que habían atado a Tirso o que lo iban a hacer (después de leer Juego de Tronos, uno sabe que los protagonistas nunca están a salvo), pero claro, luego me daba cuenta de que es Tirso quien cuenta la historia y, lo hace en algún momento del futuro, por lo que volvía a respirar tranquila y seguía leyendo. No es el típico héroe al que estamos acostumbrados, como he dicho antes. El chico tiene sus limitaciones y,  es consciente de ellas pero, gracias a su continua negativa a rendirse supera todo. No es el tipo mas listo, pero sí el que casi siempre (con ayuda de sus amigos) resuelve las cosas; tampoco es el tipo más fuerte y, sin embargo, siempre sale vivo de todos los líos en los que se mete. Es interesante ver cómo no se da cuenta de que su madre, aunque a su manera, le aprecia mucho más de lo que el piensa. La verdad es que al final la doctora Jordán nos sorprende a todos.

Burbuja/Bruno/Señor Burgos, sin lugar a ninguna duda el personaje con más identidades de toda la saga. Al principio parece que no soporta a Tirso, pero poco a poco le va cogiendo cariño (todos sabemos que bajo esa coraza de tipo duro se esconde un pedacito de pan). Es uno de mis personajes favoritos. Es un soldado, ta y como es definido en el libro, siempre siguiendo las ordenes de quienes están al mando. Cuando le nombran Director del Cuerpo de Buscadores hasta sentí pena por él. Al final resulta ser un tipo muy leal, es la clase de amigo que a mí me gustaría tener y, que gracias a Dios tenido alguno que otro del estilo, eso sí: ninguno es experto en pelea cuerpo a cuerpo; que yo sepa, no saben utilizar armas y, tampoco tienen dos licenciaturas y un doctorado (aún). hubo un momento en el tercer libro (sí, los que lo hayáis leído ya sabéis de qué os estoy hablando antes incluso de que lo diga), cuando lo mataron que me entró una llantina de proporciones importantes (puede ser que los exámenes me tuvieran más sensible que de costumbre, pero no creo que fuera eso), ¡menos mal que el Hombre Verde andaba por allí!

En la otra cara de la moneda, tenemos a Danny, la hermana de Burbuja. Es mucho más ingenua e influenciable y, tiene ese punto de egoísmo y ambición que, a mí, me resulta muy molesto. No me malinterpretéis, me gusta como esta escrito el personaje, pero no me gusta ella: me cae mal. Y no tiene nada que ver con los sucesos finales, me caía mal desde le principio. Puede que tenga que ver con el misterio del que pretende verse rodeada o qué sé yo pero, no es un misterio simpático como Enigma.

Y ya que menciono a Enigma, la otra chica miembro del Cuerpo de Buscadores. Es un personaje tan bien escrito que te hace querer saber más de ella; yo sigo queriendo saber su nombre. Podría escribirse un trilogía sobre ella (yo sólo doy ideas) y, probablemente seguiría siendo un misterio, como su nombre indica. Fuera de bromas, es junto con Yokai, de quien hablaré un poco más adelante, el personaje más positivo y con las frases más divertidas.

Narváez la verdad es que dura poco, ¿para qué negarlo? Sin embargo, todos hablan tan bien del Viejo, qué casi sientes que le conoces un poco más de lo que realmente lo haces. Eso sí, sólo le puede culpar así mismo de su muerte: esa confianza ciega es su perdición.

Tesla es el primero de los traidores, pero también es el primer amigo de Tirso dentro del Cuerpo. Debo confesar que su traición me dolió.

Los gemelos Alfa y Omega, ayudan al Cuerpo falsificando obras de arte. Son como un sólo personaje dividido en dos mitades. Son divertidos, aunque no intenten serlo y, su rasgo característico, el hablar introduciendo expresiones latinas y todo tipo de citas me paree de los más curioso.

Yokai/Nico es sin lugar a ninguna duda mi personaje favorito. es un adolescente de 16/17 años que ha vivido  una situación bastante complicada, sin embargo, eso no le frena. El joven hacker idolatra a Tirso y, me parece muy tierna la relación de amistad que se desarrolla entre ellos (gracias a Enigma, todo hay que decirlo).

Trueno, nos trae uno de los mejores momentos del libro reaparecer, dando pequeñas pistas de que es él, hasta que ya ni el propio Tirso lo puede negar. Me alegré mucho de saber que estaba vivo.

David Yoonah. es la mano derecha de Lilith y, creerme cuando os digo que desde la profesora Umbridge no le he tenido tanta tirria a un "malo secundario". 
Una manera interesante de unirlo todo, es la conclusión cuando descubrimos que Lilith es la madre de Danny y Burbuja. Una señora con cero instinto maternal, que manda asesinar a su propio hijo. Creo que el final que obtiene es más que justo. 

Una mención especial, a la Mesa del Rey Salomón, que sin quererlo o queriéndolo se convierte en otro de los personajes. 

No puedo concluir esta reseña, llena de spoilers sin de decir que, el final cuando Tirso es nombrado Director del Cuerpo de Buscadores no me puede parecer más apropiado. 

Supongo que a estas alturas, todos sois capaces de deducir que ME ENCANTA esta trilogía y, que la recomiendo en todo los sentidos: esta bien escrita, los personajes están muy bien planteados, tiene aventura, historia, misterio, accion e incluiso, hasta un poco de romance. 

Cuando terminé el libro tenia sentimientos encontrados: por una parte estaba feliz porque me encantó la historia pero, por otra parte estaba triste porque ahora cunado vuelva para adentrarme en el mundo de los buscadores no será para descubrir una nueva búsqueda, si no que será para recordar un camino ya recorrido.

La puntuación de esta trilogía esta clara:





¿Vosotros habéis leído el libro? ¿Cuál es vuestra opinión? Dejad un comentario.

Comments

Popular posts from this blog

Historias y Leyendas de los Cuatro Reinos. El Báculo Sagrado

El economista romántico

Un retelling del mito del hilo rojo