Ruina y Ascenso

¡Hola!

Otra semana más estoy aquí, con una nueva reseña. Hoy toca que os hable del ultimo libro de la trilogía Grisha orginal y, creo que tengo que empezar por deciros que a pesar de que me ha gustado y, me ha parecido entretenido, es un libro que me ha decepcionado. 

Antes de continuar con la reseña, comentaros que como se trata del ultimo libro de la trilogía puede que en esta reseña encontréis spoilers de los dos primeros libros, aunque no así de este. En caso de que no hayáis leído Sombra y Hueso y Asedio y Tormenta os recomiendo que leáis esas reseñas pinchando en sus respectivos títulos. Y voy a ir bastante al grano porque voy un poco pillada de tiempo. 

La historia de Alina continua unos meses después de su enfrentamiento con El Oscuro. La verdad es que las cosas no pintan demasiado bien. La Iglesia no termina de fiarse de ellos y, Alina la Santa en vida, no puede acceder a sus poderes; además no tienen ni idea de la localización del tercer amplificador. Y, creo que hasta aquí os puedo contar sobre la trama sin haceros spoilers. 

Como os he comentado, este libro me ha decepcionado. Creo que es una de esas historias en las que los personajes involucionan en todos los sentidos. Y, la verdad es que la trama gira sin ton ni son dando tumbos de una manera completamente absurda que no tiene sentido con lo que hemos estado viendo en los anteriores momento de la historia. 

Los personajes se vuelven realmente molestos, con la excepción de Nikolai y el Oscuro. Creo que dice bastante de mis sentimientos hacia el libro que mis dos personajes favoritos sean el antagonista y, un personaje secundario. Aunque si bien es cierto que me parece que el oscuro sufre un declive importante y, me gustaba más en los libros anteriores. 

Alina está sedienta por el poder y, cualquier persona que diga lo contrario es que no ha leído el libro. Además sólo toma decisión estúpida tras decisión estúpida. Entiendo que sea la protagonista y, que antes de que las cosas le salgan bien tienen que salirle terriblemente mal antes de hacerlo bien, pero es que lo de esta chica es extremo. Por cierto, ¿lo de introducir un montón de personajes secundarios para matarlos sólo por decirle buenos días a Alina, ¿tiene alguna finalidad? ¿Aporta algo a la historia? Entiendo que estamos viendo como se desarrolla una guerra, pero hay cosas que realmente no aportan NADA a la historia y lo que os estoy comentando es una de esas cosas. 

Otra cosa que me molesta y, la verdad es que yo no soy muy de comentar este tipo de cosas, es que la relación entre Mal y Alina es toxica y de coodependencia de una manera exagerada. Es  un "ni contigo, ni sin ti" llevado al absoluto extremo. Paremos un momento y, reflexionemos como trata Nikolai a Alina y, como lo hace Mal. Mientras que uno es respetuoso y, se molesta en entenderla el otro no lo es. Os prometo que esto no tiene nada que ver con mi obvia preferencia por uno de los dos. 

La verdad es que estoy bastante molesta con el libro y, me estoy dando cuenta a medida que avanzo en esta reseña porque tecleo cada vez con más fuerza y, según voy reflexionando voy viendo de una manera más clara todas esas cosas que me han molestado. Y para poneros un ejemplo de esto os tengo que hacer un par de spoilers sobre el final de la historia, así que si no habéis leído el libro saltar al párrafo de después de la foto de las estrellas. 

Como comentaba, estoy enfadada con el libro. No me parece que El Oscuro tenga una muerte digna; tiene una muerte absurda que no representa realmente lo poderos que es, o que la autora nos había estado haciendo creer que era. No me parece que el falso martirio sea una buena manera de acabar el libro. Creo que me estoy haciendo mayor y más cínica, pero de verdad, que me hubiese parecido mucho más digno si Alina hubiese muerto para acabar con El Oscuro y, desde luego me hubiese gustado mucho más el libro si Mal se hubiese quedado muerto. No entiendo la necesidad de hacer un final feliz porque sí. Especialmente si vas a continuar escribiendo libros dentro del universo. Guárdate el final feliz para más adelante. 



En general creo que este libro merece 3.5 estrellas porque es un libro entretenido; eso no lo puedo negar, me lo termine en un día. Además creo que tiene muy buenas bases, que sirven para asentar lo que está por venir después, a pesar de que a mí me haya decepcionado. Y, reconozcámoslo, Leigh Bardugo escribe muy bien. 

Por cierto, antes de leer este libro, avisaros que os recomendaría estar atentos para evitar conocer las tramas de los siguientes libros ambientados en el universo, sobre todo King of Scars, porque os hacen spoilers de lo que pasa en este libro. 

¡Nos vemos en el próximo post!

Comments

Popular posts from this blog

Historias y Leyendas de los Cuatro Reinos. El Báculo Sagrado

El economista romántico

Un retelling del mito del hilo rojo