Entrevista con Amanecer González Cantero

¡Hola!
Si el lunes os traía la reseña de Paseando entre leyendas hoy os traigo una entrevista con su autora Amanecer González Cantero, a quien estoy profundamente agradecida por acceder a hacer una entrevista para el blog.

Podéis leer mi reseña de Paseando entre leyendas pinchando el título del libro.

Lo primero es lo primero, tanto mis lectores como yo queremos conocerte un poco más. Cuéntanos un poco sobre ti.

Soy abogada de profesión, madre las veinticuatro horas del día y escritora siempre que puedo.

Además, adoro leer fantasía y novela histórica, algo que suelo hacer prácticamente a diario. Pero por encima de todas las cosas adoro escribir, y cuando no puedo sentarme delante del ordenador para hacer aquello que más me gusta, no dejo de crear historias en mi cabeza, posibles diálogos entre personajes, giros inesperados en mis tramases un vicio del que no puedo (ni quiero) prescindir.

También participo activamente en cualquier iniciativa relacionada con la literatura: charlas en colegios e institutos, cafés literarios, ponente en festival de fantasía, iniciativas culturales, jurado en concursos literarios

¿Cómo empezaste a escribir?

Empecé escribir a los doce años, con motivo de un trabajo escolar. Fue todo un reto sentarme delante de un folio en blanco y crear algo que fuera única y enteramente mío. Pero me picó el gusanito de la escritura y desde entonces no he podido dejar de escribir, para mí es tan necesario como respirar. Primero fue poesía, luego cuentos y relatos, y finalmente novelas, casi siempre de corte fantástico.

Supongo que como a la mayoría de los escritores te gustará leer, ¿quién es tu autor favorito? ¿Y tu libro favorito?

La verdad es que en los últimos años he descubierto un auténtico tesoro: los autores noveles, y es lo que más suelo leer. La mayoría de las veces descubro historias originales que me aportan mucho (como lectora y como escritora). Hay un potencial infinito en los compañeros que están empezando, y una calidad innegable en la mayoría de los títulos que he leído.

Pero tengo que reconocer que suelo salir corriendo a una librería en cuanto Laura Gallego saca un nuevo libro, para mi es un referente muy importante. Y me marcó mucho El Señor de los Anillos, de Tolkien. Aunque quizás el libro que más me ha gustado es Los Pilares de la Tierra, de Ken Follett. Pese a ser larguísimo, lo leí en apenas una semana porque no podía parar de leer.

Tu estilo es bastante refrescante, sobre todo en el género fantástico porque suele ser mucho más complejo y cargante, ¿crees que te has visto influenciada por algún otro autor? (En el sentido de intentar hacerlo distinto o parecerte a su estilo)

La verdad es que, Paseando entre los Sueños, El Reino de Lonen, lo escribí hace veintitrés años, cuando tenía 17. Fue la primera novela que escribí y aún no había leído nada de Laura Gallego, ni siquiera solía leer fantasía sino más bien novela histórica, pero me empujaba el deseo de hacer algo muy mío, que no hubiera leído nadie aún (aunque con el tiempo descubrí que los traspasos de portales de un mundo a otro se describían en varias novelas, si bien no de la misma forma que en la mía, pero yo aún no había leído nada semejante así que me pareció muy original).

La historia se centra sobre todo en la acción, más que en los paisajes o en la justificación de lo que está ocurriendo (propio de la fantasía épica), incluso en los sentimientos de Anite o en sus estados de ánimo, y creo que eso hace esta historia más fresca. Supongo que logra transmitir por encima de todo, y eso provoca que el lector se vea arrastrado al epicentro de la trama.

La verdad es que cuando abordé aquella tarea titánica de inventar mundos no sabía muy bien qué iba a pasar, pero a medida que la historia se desarrollaba más disfrutaba, más deseaba zambullirme en la trama. Y creo que esa es la primera premisa en mis novelas: disfrutar mientras escribo, sentir, sufrir, emocionarmepero sobre todo tratar de transmitir todo eso al lector, que es lo más difícil. Creo que si yo disfruto de la historia, de la acción que se va desarrollando, de los diálogos que se suceden entre personajes, si disfruto no sólo como escritora sino como primera lectora de la historia, conseguiré llegar al lector. Luego es precisamente el lector el que debe juzgar si lo he conseguido.

Me has comentado que Paseando entre los sueños lo escribiste con 17 años, ¿qué ha significado para ti ver publicado este libro?

Ha sido toda una sorpresa. Nunca pensé que lo vería publicado porque, de alguna manera, pensaba que no tenía la calidad necesaria. Era la primera vez que narraba una historia larga, con multitud de personajes, de situaciones, con mucha acción. Pero al seguir escribiendo te vas definiendo como escritor, vas aprendiendo, mejorando, madurando en cierta forma, así que aquello que has escrito en tus inicios te parece simple, casi imperfecto, como si no estuviera a la altura.

Fue casualidad que decidiera desempolvarla porque quería presentarme a un concurso literario, pero el resto de novelas que tenía terminadas o bien estaban publicadas o estaban ya presentadas a otros concursos, así que de pronto me acordé de Paseando entre los Sueños y me animé a que la valorara una editorial. No te puedes imaginar mi sorpresa cuando Ediciones Hades se puso en contacto conmigo porque le había gustado la historia y querían publicarla. Ahora me siento muy orgullosa de esta novela, ha sido un sueño hecho realidad.

Sé que tienes otros trabajos publicados, ¿podrías hablarnos un poco de ellos?

La primera novela que publiqué (en 2016) se titula Historias y Leyendas de los Cuatro Reinos, El Bosque Encantado. Es una trilogía de fantasía épica, cuya segunda parte verá la luz después del verano.

El Bosque Encantado narra el inicio de la historia protagonizada por Amira, Ansol y Erac. Todo comienza en el continente de Durian. Amira es una joven que rompe los arquetipos que podamos tener sobre la figura de la mujer en un mundo medieval, ya que es fuerte, arriesgada y aventurera, pero sin perder la ternura y la inexperiencia de la adolescencia, lo que la llevará a meterse en más de un lío. Durante el desarrollo de la historia veremos a Amira evolucionar, madurar y convertirse en alguien que no esperaba.

Se embarca en un viaje a través de los tres reinos aliados para tratar de salvar la vida de su padre y su prometido, Ansol, un soldado nato, un guerrero magnífico con el que podremos disfrutar de muchas escenas de lucha a espada.

En el camino Amira conocerá a Erac, un chico bastante enigmático del que iremos conociendo más a medida que avanza el libro. Erac es un personaje algo sombrío, taciturno y de carácter retraído que, sin embargo, conectará con Amira desde el primer instante y vivirá junto a ella las más increíbles aventuras.

Todos ellos se enfrentarán a los oscuros planes de Magnus, el tiránico rey del Norte, que culminará en una batalla épica donde le aguarda al lector muchas sorpresas.
También he publicado recientemente  La Rosa de Cristal, donde se narran las aventuras de Lucía y Sebastián, una niña de doce años y un anciano carpintero que se ven inmersos en un viaje lleno de peligros, que deberán afrontar juntos.

Lucía, princesa del reino de Florecida, está cansada de las estrictas normas que le impone un padre demasiado protector, así que se escapa de palacio para descubrir el mundo a su manera, alejada de las estiradas normas de protocolo de la corte y las obligaciones de su cargo.

Sebastián es un artesano del pueblo de Valle Hermoso que ha pasado toda su vida en el lugar que le vio nacer. En su vejez se pregunta si no ha desperdiciado su tiempo, así que decide emprender un viaje de autodescubrimiento.

Sus caminos se cruzan en un lugar remoto del continente y se ven empujados por las circunstancias a emprender un inolvidable viaje.

Este libro está destinado a lectores de cualquier edad, porque lo escribí pensando en mis hijos, que aún son pequeños para leer Historias y Leyendas o Pasenado entre los Sueños. Así que decidí crear una historia que poder leerles por las noches antes de acostarse, cargada de valores, de sueños por cumplir, donde todo es posible si te lo propones y trabajas duro para conseguirlo.

¿Qué podemos esperar de ti en el futuro?

Si todo va bien seguiré publicando mis historias, tratando de hacer que lleguen al lector para que pueda disfrutar con mi pequeño universo, con esos mundos que me rondan por la cabeza, con esos personajes que me hablan en sueños

Tengo ya cuatro historias más terminadas, esperando a que les llegue el turno de ver la luz. Ojalá sea capaz de conseguir que mis novelas lleguen al mayor número de lectores, que muchos disfruten con esos mundos y personajes que han cobrado vida para mí, y que ya forman parte de mi misma.

Cuando creas a tus personajes, ¿cuánto de ti y de la gente a tu alrededor les pones?

Procuro que mis personajes no se parezcan, ni física ni emocionalmente, a las personas que me rodean. Se trata de que sean únicos, con identidad propia.

Elegí escribir fantasía porque no hay límites, porque todo es posible, y mientras escribo yo misma me trasporto a ese otro mundo, a esa realidad paralela, y vivo la historia como primera lectora, saboreando las implicaciones de esa realidad apartada de mi día a día. Así que procuro que todo sea diferente (lugares y personajes), para poder saborear mejor ese momento de evasión.

Los que me conocen suelen coincidir en que no me ven reflejada en ninguno de mis protagonistas. Tampoco ellos suelen reconocerse en mis personajes, así que creo que al final he logrado apartar mis historias de lo que me rodea, aportarles autenticidad de alguna manera.

Es cierto que cuando escribía La Rosa de Cristal, por ejemplo, pensaba: “¿Qué haría ahora Lucía? y solía imaginar cómo hubiera reaccionado mi hija, o alguna de mis sobrinas, que más o menos tienen la edad de la protagonista, pero luego le daba un giro para que sus decisiones no fueran exactamente las que ellas hubieran tomado, así cuando lo leyeran les resultaría más interesante el camino que Lucía había escogido.

Por lo que he visto, todos tus libros son de fantasía, ¿te animarías a escribir algo en otro género?

La verdad es que me siento muy cómoda en el género de fantasía, pero nunca descarto zambullirme en otros proyectos. Ya he probado algunas cosas, como escrituras compartidas o relatos y micro relatos de otros géneros, para obligarme a salir de mi zona de confort. Incluso tengo en proyecto una novela de ficción enfocada en un estudio realizado por una compañera sobre el maltrato psicológico, los delitos informáticos o la violencia en el ámbito familiar.

Pero tengo que reconocer que cada cierto tiempo tengo que aparcar esos proyectos y volver a mis historias de fantasía épica, que es donde realmente me siento pletórica. No hay nada que me haga disfrutar más, como escritora y como lectora, que la fantasía no lo puedo evitar J

Muchas gracias por contestar a todas mis preguntas, pero me queda una, ¿cuál es la pregunta que te hubiera gustado que te hubiera hecho? ¿Y su respuesta?

¡Me he quedado en blanco! No se me ocurre ninguna pregunta que eche en falta en esta entrevista, la verdad.

Quizás podrías haberme preguntado si me gustaría poder dedicarme a escribir como profesión, porque eso sería mejor que si me tocara la lotería (jajaja).

Pero la realidad es bien distinta en un panorama literario donde se le dan pocas oportunidades a los autores noveles, donde el acceso a las grandes editoriales está prácticamente cerrado y llegar al lector es casi como encontrar oro en tus zapatos. Así que, por el momento, escribir seguirá siendo mi hobby, una parte de mi vida a la que le dedico solo el tiempo que puedo y no el que me gustaría. Tengo que reconocer que escribir me hace inmensamente feliz y no pienso dejar de hacerlo. Si por el camino consigo llegar a los lectores, me doy más que por satisfecha.

Esas han sido todas las respuestas de Amanecer a la que solo me queda agradecer por contestar todas mis preguntas.

Y antes de irme dejarme que os diga que Amanecer tuvo la amabilidad de mandarme una copia del primer libro de su trilogía, también de temática fantástica, Historias y Leyendas de los Cuatro Reinos. Y, como podéis ver en la foto, encima me lo mandó dedicado. Lo leeré en las próximas semanas y, pronto tendréis una reseña pero, habiendo leído Paseando entre leyendas os puedo decir que espero un libro maravilloso.

Eso ha sido todo por hoy.

Nos vemos el viernes en nuestra cita literaria habitual y el jueves en nuestra cita cinéfila.