¿Por qué no habré leído este libro antes?

Pensar que había estado pospiniendo durante tanto tiempo es para matarme y,  sea uno de esos casos en los que he tenido que ver la película para ponerme a leer el libro, es para hacerlo lenta y dolorosamente. Que ver películas no tiene nada de malo, pero para una firme defensora de leer antes de ver las películas lo es. 

Fui a ver El silencio de la Ciudad Blanca hace unos meses cuando la estrenaron porque una amiga me haba dicho que el libro era muy bueno. El caso es que la película me encantó, me pareció super interesante y, eso fue lo que finalmente me convenció para leer los libros. Sólo quedaba un pequeño escollo en mi camino, conseguir una copia del libro. 

Como sabéis estas Navidades me regalaron la trilogía y, fue empezar el año y empezar con los libros. El silencio de la ciudad blanca me ha gustado más si cabe que la película y, eso ya es decir. 

Hacia un tiempo que no leía nada de thriller, pero lo cierto es que es uno de mis Generosa favoritos. Loo que pasa es que me apetece más leerlos en ciertas épocas del año que en otras. 

El silencio de la Ciudad Blanca es la historia de un perfilador Vitoriano que hace 20 años siguió con mucha atención una serie de asesinatos en los que los cuerpos de las víctimas aparecen en lugares de significancia histórica para la ciudad. Siempre de dos en dos y, siempre en la misma posición. Ahora la serie ha empezado de nuevo y, puede que las cosas estén más relacionadas con Unai de lo que él piensa. 

La verdad es que es una novela que esta muy bien construida, empieza por el final de la misma, y contada en primera persona hace que nos sintamos tan unidos con el protagonista que sigamos todo lo que le pasa como propio. Creo que uno de los mejores aspectos de este libro es lo buenos que son los personajes. Ninguno es perfecto y, de hecho los buenos toman algunas decisiones estúpidas y, además la manera en la que la autora nos hace empatizar con el asesino es preocupante. 

Un aspecto que en muchas ocasiones hace que mi disfrute de un thriller disminuya es el hecho de conocer quién es el asesino desde muy pronto en la historia o, en este caso saber quién era el asesino por haber visto la película; aunque si bien es cierto que leyendo el libro sabemos quién es el homicida relativamente rápido. Pero en este caso es algo que funciona bastante bien porque nos sirve para conocer sus motivos y, entender qué le ha llevado a ese punto. Es un asesino, por el que terminas por sentir pena. 

Quizás una de las cosas que menos me guste de la historia es la química visceral de Alba y Unai, pero creo que es una cosa que funciona de una manera brillante para la historia por lo que no puede criticarlo. 

Con respecto a la trama tengo que destacar que me parece que
es tan interesante por los elementos históricos que la componen. Me parece que es interesante que los asesinatos se cometan siguiendo elementos ordenados que afectan a la historia de la ciudad. Lo que hace que además de estar leyendo un thriller estes leyendo en cierta manera una novela histórica, que hace que tengas ganas de ir a visitar la ciudad. ¿Quién necesita que hagan publicidad al turismo de una ciudad pudiendo ambientar un libro y hacer que la gente tenga más gana de ir de visita?

Con respecto al ritmo de la historia, la verdad es que es trepidante al mismo tiempo que frustrante porque a pesar de que como lector sabes quién es el asesino ve como la investigación no avanza y, es frustrante. Es realista en el sentido en que a veces las investigaciones no avanzan tan rápido como nos gustarían; pero es emocionante porque no quieres parar de leer y, no hay un solo respiro. 

De verdad que si sois aficionados al thriller y, queréis darle una oportunidad a una autora nacional os recomiendo que le deis una oportunidad a este magnifico libro. 

Comments

Popular posts from this blog

Historias y Leyendas de los Cuatro Reinos. El Báculo Sagrado

El economista romántico

Un retelling del mito del hilo rojo