Kingdom of Ash

¡Hola!

Otro día estoy por aquí contándos mis andaduras lectoras y, hoy os voy a hablar de una conclusión literaria que me ha dejado con el corazón roto en más de un sentido. De cualquier manera creo que es la conclusión perfecta para Trono de Cristal aunque yo me haya quedado con ganas de mucho más.

Al tratarse Kingdom of Ash del último libro de la serie os aviso que es altamente probable que encontréis spoilers de los libros anteriores. Os dejo un listado crónologico de los libros publicados de la saga y, sus reseñas linekeadas para que sólo tengas que pinchar en ellas para poder leerlas.


Y antes de empezar la parte de la entrada que es la reseña propiamente dicha, dejar claro que esta será una reseña libre de spoilers, con respecto a lo que pasa en este libro, pero no de los anteriores como ya os he comentado.

Sin más dilación empezamos.

La historia empieza un par de meses después de los eventos de Empire of Storms coincidiendo ligeramente en la linea temporal de Tower of Dawn. Las cosas no están bien, Aelin es prisionera de Maeve, Rowan no es casi humano (o Fae, si preferís verlo de esa manera) porque ha descubierto que tenia a su "compañera" (mate) delante de las narices y ni se dio cuenta y, porque esta que se muere de preocupación. Chaol vuelve al imperio con el ejercito que ha conseguido en los reinos del sur y, con una posible manera de derrotar a Erawan. Dorian busca la tercera llave y Manon sigue haciéndose a la idea de que es la Reina de las brujas Crochans.

La verdad es que como en cada una de las reseñas que he estado haciendo de estos libros, tengo que decir que me parece que Sarah J.Maas se ha superado a sí misma y, la cosa es que lo digo siempre porque siempre llego aun punto en el que pienso que no va a ser capaz de superarse, pero resulta que sí que es capaz de superarse y ya debería de estar lo suficientemente versada sobre la autora para saber que siempre se supera. Sé que con respecto a esto soy bastante repetitiva, pero es que es verdad. De hecho, he llegado a la conclusión de que voy a leer absolutamente cualquier cosa que esta mujer publique porque confío en ella; y lo digo porque lo cierto es que la sinopsis de la que va a ser su próxima novela publicada no es que me llame demasiado la atención.

Sobre el libro propiamente dicho creo que es una buena conclusión para la saga de la que me he enamorado poco a poco, libro a libro. Creo que es una buena manera de cerrar la historia y, que tiene el final que se merece, aunque como comentaba por las stories de Instagram, me parece que es un poco "conveniente". Con esto quiero decir que es un final fácil, en el sentido de que no es que la autora se arriesgue a pesar de los riesgos que sí corre en el desarrollo de la trama.

La trama, me parece muy bien llevada y, que engaña desde el primer libro. Lo cierto es que ingenuo pensábamos que las coas fueran a ir por donde han terminado yendo cuando empezamos a leer Trono de Cristal. Todos pensábamos que iba a ser una novela en la que una asesina no es tan mala como parece y, se enamora del príncipe heredero o de su capitán de la guardia. Sed sinceros, ¿alguno esperabais que Celaena fuera Aelin? ¿Que fuese reina? ¿Hada? ¿Que tuviese los poderes que tiene? ¿esperabais que estuviese tan relacionada con Dorian? ¿Esperabais un Rowan? ¿La lesión de Chaol? ¿Que la magia volviera? ¿Que el Lord de los piratas sea realmente uno de los últimos miembros de uno de los pueblos perdidos de Terrasen. Lo cierto es que yo no era capaz de preveer nada de lo que os he comentado y, lo cierto es que soy bastante buena adivinando hacia donde van a ir las tramas.

Los personajes son maravillosos en todos los sentidos. Una de las cosas que más me ha gustado es lo mucho que evolucionan a lo largo de la historia. Y, como se ven afectados de una manera muy clara por lo que les está pasando. La autora no huye de los traumas que han sufrido y los muestra de una manera bastante natural, especialmente en el caso de Aelin. 

Ya os había comentado en varias ocasiones que mi personaje favorito de este universo es Manon y, se ha reafirmado en esta novela. Creo que es un personaje con muchísimos matices y, lo cierto es que me encantaría poder ver más sobre ella. ¡Quiero una novela que trate única y exclusivamente de Manon! No creo que sea tanto pedir. Es un personaje exquisitamente complejo y, creo que podría dar mucho más juego del que ya da. Es que simplemente me encanta y, si hay que decirlo, pues se dice. 

También me gusta Yrene bastante, pero es que nadie se acerca al nivel de Manon y, mira que me encantan todos los personajes del libro. 

Si tuviese que destacar a alguno de los personajes msculinos sería a Dorian y, eso que, si lleváis un tiempo por aquí, sabréis que son #TeamChaol forever. Pero creo que Dorian es el chico con el mejor arco de historia y, desde luego el que más avanza. De entre las incorporaciones más recientes destacaría a Lorca y, no sólo porque me mole e nombre, sino porque creo que es otro personaje digno de una novela en solitario. 

Creo que una de las cosas que ya he comentado como factor importante a tener en cuenta es la conveniencia con la que está cerrada la historia. Esto no quiere decir que haya disfrutado menos de ella, pero me paree que las cosas llegan a un punto en el que la autora se ha puesto a hilar demasiado fino para que todos los personajes estuviesen coneestados de alguna manera y, aunque no es algo que me parezca mal, no es algo que ha disfrutado particularmente de la novela. 

Sin embargo, todos los aspectos positivos ganan a la nimiedad "negativa" que saco por se puntillosa y, que no me suelte nadie que soy sesuda ni nada de eso. 

De cualquier manera me queda por comentar, lo mucho que he disfrutado del valor de la amistad en la historia. Si es cierto que hay muchos libros en los que se destaca, pero creo que uno de los mejores tiros de amigos que hay en las novelas de fantasía son Chaol, Dorian y Aelin. Creo que los que hayan leído el libro me entenderán a la perfección y, evidentemente el resto tendréis que esperar a terminar la historia para saber a qué me refiero. 

Le di 5 estrellas al libro porque lo disfrute enormemente y, creo que merece esa puntuación. Un libro que te hace quedarte hasta las 2 de la mañana cuando al día siguiente tienes que madrugar, es uno que merece al pena y, ese fue el caso con este libro. 

¡Nos vemos en el próximo post!

Comments

Popular posts from this blog

Historias y Leyendas de los Cuatro Reinos. El Báculo Sagrado

El economista romántico

Un retelling del mito del hilo rojo