Charlando con Steve Cavanagh

Martes 9 de Junio, 5:02 p.m. Llego tarde porque vivir en Madrid y llegar a la hora que has quedado son dos cosas completamente incompatibles. Lo juro yo intento ser puntual y, de mis amigas soy la que más próxima llega a la hora, pero la puntualidad inglesa es eso: inglesa. Corro un poco con unos zapatos demasiado altos, ¿qué estaba pensando esta mañana cuando me los puse?, y giro desde el Paseo del Prado hacia la Plaza de las Cortes. Veo los leones del Congreso. ¡Qué bonito es Madrid! Sigo corriendo y, mientras me pongo la americana, porque con una americana todo el mundo parece más pro, el botones del Hotel me abre la puerta y, me encuentro con la persona de Roca que ha organizado el evento de 13. Me disculpo por la tardanza y miro mi móvil una vez más en busca de confirmación de que no es tan tarde: las 5:04 p.m. Teniendo en cuenta que me he atravesado Madrid de punta a punta y, que casi todo esta en obras o colapsado, creo que podemos concluir que he batido mi récord. La parsimonia es mi sello personal.

Entramos a uno de lo salones en los que se celebran eventos y, veo al autor: Steve Cavanagh. Intento recordar todo lo que tiene que ver con el libro porque esta no es la clase de evento que yo esperaba. Creía que iba a ser una presentación con muchos bloggers y, que como mucho al final habría una firma, pero no: vamos a estar la Isabel, la interprete; el autor; otro blogger; y, yo. Creo que se puede decir que esto va a ser un tú a tú con el autor en toda regla, ¿cuantas veces voy a tener a un autor internacional así de cerca y tan disponible para charlar?

La verdad es que me he quedado un poco sorprendida de ver que las cosas van a ir así, pero como no tengo vergüenza y, hablo hasta con las piedras, empiezo a intercambiar algunas palabras con el autor y, mientras esperamos a que llegue el otro blog aprovecho y le pido que me firme mi copia del libro. Ya sabéis como me gustan los libros firmados. Mientras me está firmando y, hablo un poco con la interprete, que es encantadora, me dice que si necesito alguna ayuda para entender al autor que la pregunte; siempre es bueno saber que puedes preguntar en caso de no pillar algo; aunque hables un idioma bien los nervios siempre juegan malas pasadas.

Diego de blog Edición Original (os dejo el link en titulo del blog) llegó en ese ínterin y empezamos con el encuentro preguntándole un millón de cosas al autor. La verdad es que tener un autor tan disponible para ti para que responda a todas tus preguntas es increíble.

Evidentemente, lo primero fue felicitarle por el excelente trabajo. Como sabréis los habituales del género, el thriller legal está bastante olvidado en España, con la excepción de John Grisham (con quien se compora al autor y él declara sentirse halagado "tuve la oportunidad de conocerle el año pasado y es un tío muy majo"), no hay muchos autores que publiquen novelas de este tipo. Pero, lo más interesante de este libro es la premisa, en la que desde el primer momento tienes claro que el asesino se encuentra entre los miembros del jurado. Cuando le preguntamos al autor cómo se le ocurrió la historia nos dijo que se considera un tipo optimista, pero que siempre piensa que es lo peor que puede pasar en cualquier situación: en un juicio es que el jurado sea corrupto. Esta idea se le había ocurrido antes de escribir su primer libro, pero que no se consideraba un escritor lo bastante bueno como para poder escribir esa trama de manera que la guardó en un cajón. También nos dijo que no tenía miedo de que le robasen la idea porque "alguien dijo una vez que sólo hay tantas tramas posibles. Yo puedo escribir un libro con una trama y otro autor escribir un libro con una trama similar y, escribiríamos libros distintos". 

Otra de las cosas que comentamos con el autor fue lo muchísimo que nos habían gustado sus personajes. El primer libro que ha llegado a España de la serie de Eddie Flynn ha sido 13 y, una de las cosas que personalmente más me sorprendió fue lo bien creados que estaban los personajes, haciendo que con muy poco parezcan muy reales y como que los conoces de hace tiempo. 

Steve Cavanagh, nos decía que eso es algo que se consigue con practica. Muchas veces una descripción corta es suficiente. Los lectores tienden a imaginarse a los personajes en su cabeza y a este autor le gusta dejar que trabajemos. Sobre esto también nos contaba una anécdota de cuando leyó el primer libro de la serie Harry Bosch de Michael Connelly: "llevaba leídas unas 50 páginas cuando Michel Connelly menciona por primera vez que Harry Bosch tiene un bigote y yo estaba como ¡Harry Bosch no tiene bigote! Es de pequeñas cosas como esas que aprendes". Es por este mismo motivo, que la historia está ambientada en Nueva York; todos tenemos una imagen metal de la ciudad, por lo que no hace falta que nos digan prácticamente nada. Si cogiese una ciudad de Alburquerque tendría estar con larga descripciones que cortarían el ritmo de la lectura. Es un autor muy partidario de que el lector trabaje y, de poca construcción del universo, porque corta bastante el ritmo. De hecho en un momento de la entrevista comentó también que de los autores de fantasía le gusta mucho Joe Abercrombie, de quien es amigo, porque empieza la historia con un dialogo y, deja que el universo sea descubierto poco a poco por el lector, nos con interminables descripciones durante las 100 primeras paginas. 

El otro motivo por el que la historia esta ambientada en Estados Unidos es por el sistema legal. Los ingleses tienen dos tipos de abogados muy diferenciados entre sí, por lo que habría sido necesario tener dos protagonistas. Lo que hubiese cortado el ritmo de la historia y, él lo que quería era un thriller lleno de adrenalina. 

También comentaba que a él le gustan las historias en las que los que llevan la trama son los personajes, no vice versa. Lo que recuerda de la mayoría de los thrillers que lee son los personajes, no las tramas. Una buena manera para conseguir esto es darles a los personajes un rasgo inusual que llame la atención: "por ejemplo, en la novela anterior a esta, el malo tiene dos dragones de comodo en su jardín trasero. Algo que haga que la gente se pregunte: ¿hay gente tan loca?" 

En sus anteriores libros el único protagonista era Eddie, pero en este también esta Kane, incluido como un narrador en tercera, persona. La intención era que tanto el uno como el otro fuesen protagonistas y, se sintiesen como los heroes de la novela. En el caso de Kane, tuvo que documentarse mucho sobre los asesinos en serie, además de darle un rasgo distintivo como es la enfermada que hace que no sienta dolor y, que esté fascinado con todo lo relacionado con éste. Kane es un personaje muy malvado, pero todavía no hemos visto el peor personaje que este autor ha creado. 

Y claro ante eso tuvimos que empezar a hablar sobre el crear a los malos de los libros; ¿no se asustan sus familiares y amigo al ver personajes tan malos como Kane?. "No, a mí no me ha pasado porque me conocen. Pero hay otros autores que han tenido problemas: Jeffrey Deaver estaba saliendo con una chica. Fueron a cenar y luego el la invitó a subir a su casa. Le dijo que se pusiera cómoda mientras él iba a hacer un café. Cunado volvió al salón la chica se había ido sin decir nada. Resulta que Jeff se estaba documentando en ese momento para El coleccionista de Huesos y había dejado fotos de autopsias en la mesita de café. Es obvio que la chica no conocía a Jeff,  que es la persona más dulce del mundo. Mientras te conozcan estas bien". 

Muchos lectores y, en varias reseñas, dicen que esta es la mejor novela del autor, sobre lo que él dice que eso depende del cada lector, que no es él quién para decir si es la mejor o no. Hay algunos lectores que prefieren la anterior a esta, otros la primera y, otros la indipendiente. "Para un autor la  mejor siempre es la que está por venir". Eso sí, la más divertida de escribir para él fue Twisted, que es una novela sobre un narrador poco fiable escrito por un autor poco fiable y, de hecho, creo que esta va a ser la próxima novela que lea del autor. 

Una de las características más llamativas sobre la historia es que es muy visual y, muy cinematográfica, sobre lo que el autor dice que están viendo el tema de la venta de los derechos, pero que no puede hablar demasiado del tema. Eso sí, en vista de las adaptaciones que estamos viendo últimamente no puedo evitar preguntar si no tiene miedo de que sea una "mierda". "Voy a estar involucrado, no escribiendo (el guión). Si estoy involucrado espero que no sea una mierda; sino seré el primero en decirlo". 

Para terminar estuvimos hablando de sus próximos trabajos y, la verdad es que yo quiero leerlos ya. Uno de ellos verá la luz el año que vienen en Reino Unido. Tendrá tres narradores y estará relacionado con dos hermanas que se acusan de haber matado a su padre, un exalcalde de Nueva York.  La otra novela aun no la ha escrito, pero está en el proceso de documentación y tendrá que ver con un caso de pena de muerte, por lo que Eddie tendrá que salir de Nueva York. 

De verdad, fue una experiencia increíble, ya no sólo por el hecho de poder estar con un autor de su obra así de cerca, sino por la pasión con la que Steve Cavanagh habla de sus libros y sus personajes y, por lo humilde que es continuamente destacando el trabajo de otros autores. He tenido la suerte de poder hablar con varios autores y, sinceramente creo que esta ha sido una de las veces en las que he visto a nadie hablar con tanta pasión de su trabajo. 

Muchas gracias a Roca por haberme invitado a este evento, porque ha sido una verdadera pasada. 

¡Nos vemos en el próximo post!

Comments

Popular posts from this blog

Historias y Leyendas de los Cuatro Reinos. El Báculo Sagrado

El economista romántico

Un retelling del mito del hilo rojo