La Orden de la Academia Spence

Hola a Todos,

Un día más aquí estoy, para traeros la reseña del club de lectura de este mes: La Orden de la Academia Spence. Si el mes pasado la lectura la eligió Noe,  por ser su cumpleaños, este mes lo he hecho yo por ser el mío.   Hace años que leí los libros de la Trilogía de Gemma Doyle y recordaba que me gustaron, pero suele pasar que cuando lees una cosas a una edad  luego lo lees años después le encuentras fallos que antes no habías encontrado.

El caso es que es la lectura que elegí para este mes para Between the Pages of the Lost Library y lo leeímos. Por aquí os dejo la reseña conjunta; por aquí la de Noe.

Ahora sin más dilación pasemos a hablar del libro.

En esta primera entrega de la trilogía, seguimos a Gemma Doyle una joven que vive en la época victoriana. Ella ha crecido en la India y, con 16 años todas las señoritas deben ser enviadas a Londres para convertirse en una señorita, por eso ella no puede entender las continuas negativas de su madre. Pero todo cambia el día que Gemma cumple 16 años y, su madre muere en misteriosas circunstancias. 

Como he dicho antes, yo este libro lo había leído ya, y me pareció una buena idea elegirlo para leer en mayo porque recuerdo que me encantó y, lo consideraba uno de mis libros favoritos. Creo que aun lo incluiría en la categoría de favoritos, pero he encontrado unas cuantas cosas que la primera vez que lo leí no hice. 


Para empezar, Gemma es una buena protagonista, pero en ocasiones tiene una personalidad que es contradictoria. Tan pronto es super simpática, como una borde de narices. Es una adolescente y, entiendo que se tienen cambios de humor, porque también he tenido 16 años (aunque de eso haga ya 6 años), pero la verdad es que lo de esta chica es extremo. Me parece que la autora deberia haber sido más estricta con su carácter y mantenerlo más durante la novela. 


Sin embargo, como he dicho antes, me gusta Gemma como protagonista. Me gusta ver que tiene una situacion complicada en casa y, que lidia con ella lo mejor que puede. Me gusta ver, como se siente culpable por las ultimas palabras que le dijo a su madre y, me gusta en general el arco que tiene como personaje en este primer libro de la trilogía. 

Sobre la trama o, el arco argumental del libro tengo que hacer varios comentarios. Primero, decir que el concepto de la historia me parece increíble y, me gusta como la autora junta la historia del presente con la historia del pasado. Y, sobre todo me gusta como la historia del pasado tiene repercusión en el arco argumental del presente. 

Sin embargo, la historia tarda demasiado tiempo en desarrollarse. Me refiero a páginas, porque en realidad en el sentido estricto del tiempo, es solo cuestión de unas pocas semanas. Sin embargo, creo que la señora Bray, desarrolla mucho la idea antes de introducirnos realmente al sistema mágico de este libro. Puedo entender por qué lo hace y, no creo que este mal hecho, porque si hay algo que la autora tiene, es un estilo adictivo. Y, porque todo el tiempo en el que la autora esta introduciendo los conceptos a través de la historia del pasado, sirven para que las protagonistas desarrollen una verdadera relación de amistad. Podría haber extendido la acción un poco más en lugar de dejarlo todo para los tres últimos capítulos. 

Como he comentado un poco en el párrafo anterior, la manera en la que la autora nos presenta el sistema mágico y construye el universo de la novela, me parece bastante interesante. No es algo habitual pero, para esta historia funciona a la perfección. 

El estilo es maravilloso y, en te ayuda a empatizar con la protagonista a pesar, de los continuos cambios de humor de esta. Me gusta el uso de la primera persona para esta historia en particular, porque llegas al mundo de esta novela sin saber nada y, lo vas descubriendo todo a la vez que Gemma. 

Y, no puedo no comentar lo mucho que me gusta la amistad que se forma en este libro. En un principio podría haber parecido que empezaba por el interés, pero en mi opinión, el vinculo que se forma entre las chicas es real y, todas llegan a preocuparse las unas por las otras. Me gusta que no sea el equivalente al instalove en amistad, sino que las chicas se conozcan y, reconozcan los defectos de las otras y, a pesar de todo sean amigas. Hay pocos libros que se centren tanto en la amistad entre chicas y, la verdad es que es una de las cosas que más me gustan de de este libro. 


Si me hubierais preguntado, la primera vez que lo leí, le hubiera dado 5 estrellas. Ahora, tras haber leído más libros, me sigue gustando mucho pero no creo que sea un libro perfecto y, por eso le doy 4 estrellas y, por supuesto que me quedo con ganas de releer los otros dos libros de la trilogía. 

Y antes de que os diga cuál es el libro del mes de Junio, no puedo no comentar nada sobre la traducción del titulo. ¿Alguien me puede explicar que tiene que ver "A Great and Terrible Beauty", el titulo original que viene a ser algo como " La Gran y Terrible Belleza" con "La Orden de la Academia Spence"? Nadie puede, ¿verdad? En serio, es que traducir las cosas bien no es tan difícil. 

Y ahora que mi momento de enfado por la mala traducción ha terminado os comento que, el mes que viene, ya no es el cumple de ninguna y, hemos decido leer El Canto del Cuco de Robert Galbraith. Para los que no lo sepáis, esta novela está escrita por J.K. Rowling y, la elegimos porque queríamos ver que tal estaban los libros de la autora fuera de la saga Harry Potter. 

Como siempre, esperamos que os unáis a nosotras en la lectura.

Nos vemos el próximo viernes con un nuevo post. 

Comments

  1. ¡Hola Marta!
    Feliz cumpleaños atrasado :)
    No conocía el libro y en este momento no se si lo leería pero definitivamente lo tendré en cuenta.
    ¡Tengo muchas ganas de leer El Canto del Cuco pero todavía no he podido conseguirlo así que por esta vez no me sumo a la LC.
    Nos leemos :)

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Buenas Mailén!
      Lo primero muchas gracias por pasarte. Ahora, después de El Canto del Cuco vamos a hacer un parón de dos meses, pero en nada anunciaremos que leemos desde septiembre así que te esperamos :)

      Delete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Historias y Leyendas de los Cuatro Reinos. El Báculo Sagrado

El economista romántico

Un retelling del mito del hilo rojo