El Ruiseñor

Hola a Tod@s:

Este mes ha sido mi cumpleaños, como puede que haya mencionado ya alguna vez. Este año he tenido mucha suerte porque, por fin, después de 21 años he conseguido que me regalen libros. Ya os iré diciendo cuales según vaya reseñándolos, pero de momento todos los que he leído me han encantado y, uno que me ha parecido increíble es El Ruiseñor de Kristin Hannah.

El Ruiseñor nos cuenta la historia de dos hermanas que se ven afectadas por la Segunda Guerra Mundial y a su manera ambas son heroínas.  Es una historia atípica, porque muchas veces nos olvidamos de que no solo los hombres fueron a la guerra. Las mujeres también sufrieron las consecuencias y, en el caso de estas dos hermanas ayudaron a los Aliados en las maneras en las que pudieron.

Y no solo es lo bien escrito que esta el libro, porque el estilo de la autora es precioso, sino que la historia está muy bien contada. La señora Hannah es capaz de hacerte sentir ternura al mismo tiempo que estas horrorizado por todas las barbaries que sabes que tuvieron lugar durante la Segunda Guerra Mundial. Y aunque tiene ese trasfondo político va mucho más allá de todo eso.

Además hay un montón de matices y de injusticias, pero también muchísimo amor. Todo esto lo vemos a través de los personajes que son tan ricos y crecen tanto en el transcurso de la novela.
Por una parte tenemos a Isabelle que empieza siendo una idealista de 18 años, que solo quiere que la quieran.  Personalmente es el personaje que más me gusta, porque no es que solo sea valiente sino que desde el principio tiene claros sus ideales y tiene claro por qué está dispuesta a luchar.

En el otro lado tenemos a su hermana Vianne que he de confesar que en un principio no era mi personaje favorito. No  me terminaba de gustar, pero en el transcurso de la historia ves cómo evoluciona de una persona que está acostumbrada a depender de su marido a una persona que es capaz de hacer todo lo que hace y soportar todo lo que soporta y, no voy a decir nada porque no quiero hacerle un spoiler a nadie que no haya leído el libro, los que lo hayan leído sabrán de sobra de qué estoy hablando.

Sobre los matices que mencionaba antes creo que quedan claramente reflejados en las autoridades. Las autoridades que son una parte tan fundamental de todo lo que está pasando  y todo lo que consienten. El capitán nazi que puede que no esté de acuerdo con todo lo que sus compatriotas hacen o el gendarme francés que solo busca su propio beneficio.

Y sobre la política, como ya he dicho antes, la autora lo menciona y sabes que está presente y que muchos de los personajes luchan por causas políticas y, sin embargo, se las arregla para que no sea la trama central ni lo más importante. Mientras que Vianne solo quiere lo mejor para sus hijos; Isabelle todo lo que quiere es una Francia Libre y, no hace ninguna referencia a los pensamientos políticos de las hermanas, para que todo el mundo se pueda sentir identificado con ellas.

Personalmente no tenía mucha idea del papel que habían desempañado las mujeres en la resistencia durante la Segunda Guerra Mundial. Evidentemente sé que este es un trabajo de ficción y todos los personajes son ficticios exceptuando claro está, a los archiconocidos Petain, Hitler, De Gaulle…  De cualquier manera me parece un bonito homenaje a todas aquellas mujeres de las que la historia se ha olvidado.

Por todo lo que he dicho y, por ese giro al final del libro que me ha dejado con la boca abierta y muchas lágrimas, creo que este libro se merece 5 estrellas y, que si no lo habéis leído ya vayáis a por una copia y hagáis.

¿Cuáles fueron vuestras opiniones al leer EL Ruiseñor? Dejad un comentario.

Si os ha gustado el post suscribiros para ser notificados cuando haya una nueva reseña. Publico todos los martes en español y todos los viernes en inglés.


Nos vemos pronto. 

Comments

Popular posts from this blog

Historias y Leyendas de los Cuatro Reinos. El Báculo Sagrado

El economista romántico

Un retelling del mito del hilo rojo