An Ember in the Ashes

¡Hola!

Sé que esta no es la reseña de El Baúl de los Recuerdos que estabais esperando, pero técnicamente es una reseña de esta sección, porque este libro lo leí por primera vez en segundo de carrera y, de eso ya han llovido 4 años. Además es uno de los libros por los que decidí abrir el blog, así que merece una mención especial. También y, aunque me de cosa reconocerlo, he tenido un mes ajetreado y no me ha dado tiempo a leer el libro que tenia intención de leer para esta sección. De hecho y, para ser sinceros, en el momento en el que estoy escribiendo esta reseña, creo que este va a ser el primer mes en el que falle en mi objetiv de leer un clásico al mes; pero eso es un tema para el post de la semana que viene, así que sin enrollarme más voy a empezar a hablaros de An Ember in the Ashes de Sabaa Tahir.

El libro del que os voy a hablar hoy, como os he comentado lo leí por primera vez hace 4 años y, la verdad es que me impresionó muchísimo. Me gustó y quería continuar con la historia, pero al final por una cosa o por otra no me ponía a ello y, en el punto en el que me encontraba no creía recordar lo suficiente de la historia como para poder sumergirme en el segundo libro, de manera que decidí releerlo y, creo que el libro me ha gustado más esta vez que la primera que lo leí.

Seguimos, por una parte a Laia, una chica Académica, que vive bajo el yugo de los Marciales, quienes les conquistaron hace 500 años y les tienen como esclavos. Los Académicos no pueden aprender a leer ni tienen casi derechos. Laia ve, como todo su mundo queda destruido en una noche y, sólo puede pedir ayuda a la Resistencia, lo que la llevará a infiltrarse en el imperio Marcial. Por otra parte, tenemos a Elias, un soldado del Imperio, pero no un soldado cualquiera, es una Máscara, la clase de soldados más letales; sin embargo Elias, no está contento y, planea desertar, hasta que se le presenta la oportunidad de ser realmente libre.

Como cada vez que hago un pequeño resumen sobre la trama de la historia, os aviso de que mi sinopsis no hace justicia a la historia, pero es que no quiero contaros demasiado porque este es un libro que verdaderamente merece la pena descubrir según vas leyendo. Y, además, me gusta mantener mis reseñas libres de spoilers en la medida de lo posible.

Sobre mi opinión del libro, deciros que es bastante positiva, porque me parece que es una historia que esta muy bien construida en todos los sentidos, pero no os preocupéis que ahora mismo elaboro un poco más.

Los personajes son muy interesante y, me encanta que la historia esté narrada en primera persona por Laia y Elias. Son dos personajes completamente distintos, pero que son una maravilla de leer. Lo mejor es que la autora ha sido perfectamente capaz de captar las distintas voces de los personajes. Sin embargo y, este creo que es uno de los aspectos más meritorios de la narración, ninguno de los personajes secundarios queda olvidado y, sientes que les conoces en la misma medida que los protagonistas. Como he comentado en varias ocasiones, me parece que hacer esto en una narración en primera persona es bastante complicado, porque al final sólo tienes una impresión limitada de los personajes que no están contando la historia.

La trama me parece interesante porque parece que esta limitada, pero nos introduce en el universo de una manera entretenida, haciendo que seamos capaces de disfrutar a la mismo tiempo que podemos intuir que las cosas van a ser más grandes. 

Si hay algún aspecto del libro que me  ha gustado menos, es el aspecto del triangulo amoroso, del que no voy a comentar nada más para evitar spoilers. Pero  la verdad es que exceptuando ese aspecto me ha gustado mucho el libro. Me parece super interesante que siendo una novela enfocada para un publico juvenil no se aleje de la violencia que reina en un tipo de sociedad basada en la romana y, sobre todo como la trama trata temas importantes de una manera que nos hace reflexionar. 


En general le doy 4.5 estrellas y os recomiendo que leáis el libro porque de verdad que merece la pena. Además el ligero elemento fantástico hace que si no estáis acostumbrado a leer fantasía, puede ser un buen lugar para empezar. 

¡Nos vemos en el próximo post!

Comments

Popular posts from this blog

Historias y Leyendas de los Cuatro Reinos. El Báculo Sagrado

El economista romántico

Un retelling del mito del hilo rojo