Asedio y Tormenta

¡Hola!


Otro sábado más aquí estoy con una reseña y, que cosa más rara que es de un libro de fantasía: Asedio y Tormeta de Legh Bardugo, la segunda parte de la trilogía Grisha, que de momento me está gustando bastante,sobre todo porque yo leí Seis de Cuervos antes de leer estos libros y, veo de una manera muy clara como la autora ha progresado. Pero creo que esto es un post para otro día, ¿queréis que hable del antes y después de los autores que me gustan? 


Volviendo al tema que nos ocupa, pero antes de empezar con la reseña, avisaros de que aunque esta vaya a ser una reseña libre de spoilers con respecto a Asedio y Tormeta al ser el segundo libro de la serie puede que entréis spoilers de Sombra y Hueso. En caso de no haber leído el primer libro os recomiendo que leáis esa reseña pinchando en el titulo.

Esta historia empieza poco después de donde lo habíamos dejado. Alina y Mal están huyendo de El Oscuro, pero parece que las cosas no van a ser tan fáciles y, puede que el deber sea más importante que los sentimientos. 

Lo mejor de este libro es que no es una de esas segundas partes que son simplemente un puente entre el primer y el tercer libro para vender más libros. Lo mejor de este libro es que hay cosas pasando y, que son significativas para la historia y, esto es algo que la verdad, he apreciado bastante. Además, me ha gustado ver que aunque es un buen libro, no está al nivel de Seis de Cuervos, si habéis leído la biología de Seis de Cuervos, entenderéis lo que estoy diciendo. Gracias a haber leído los libros posteriores antes, puedo decir que veo como Leigh Bardugo ha crecido como autora. 

Sobre la trama, me parece interesante los lugares a los que va y, sobre todo ver como se expande el universo. Es interesante ver más lugares del imperio y, tener una introducción a reinos que veremos mas adelante. Creo que una cosa que Leigh Bardugo hace increíblemente bien es las construcción del universo y, como poco a poco vamos adquiriendo un mayor entendimiento del mundo que la autora ha creado, pero sin sentirnos abrumdos. Como ya he comentado en alguna que otra ocasión, hay autores que por construcción del universo entienden soltarte 2 o 3 capítulos contando todo como si esos capítulos fuesen un articulo de Wikipedia, pero este no es el caso. Vamos viendo pequeños detalles, haciendo que descubrir el mundo de los Grisha se como una matrushka (nunca he hecho una mejor comparación, teniendo en cuenta que estas muñequitas son típicas de Rusia). 

Otra cosa que me gusta mucho es que casi toda la mitología que rodea esta historia está inspirada en el folclore ruso y, la verdad es que no es algo que se vea con frecuencia. Ahora puede que sí, porque he oído de otras dos trilogías que toman inspiración en la historia de Rusia, pero en el momento que se escribió esta trilogía no y, creo que ese elemento innovador es algo que aporta relevancia. 

Los personajes la verdad es que me gustan bastante. Estoy feliz porque por fin he conocido al famoso Nikolai y, la verdad es que aunque me gusta, me parece que es un personaje muy típico. No sé muy bien como explicarlo, pero creo que la mejor manera de decirlo es que es un poco cliché: guapo, aventurero y, con un linaje incierto. Aunque a quién quiero engañar: me encantan este tipo de clichés. De cualquier manera, en esta novela es un personaje secundario, aunque se ve bastante de él, pero espero conocerlo mejor cuando llegue a King of Scars.

Alina la verdad es que me gusta bastante. Me parece una protagonista bastante sólida y, sobre todo me gusta que no todo le viene hecho. Es poderosa, pero sabe que no lo suficiente. Y, por otra parte, aunque no quiera reconocerlo esta ligeramente hambrienta de poder.

Si tengo alguna queja con los personajes es con respecto a Mal, que me parce que involuciona por completo. Va de más a menos y, personalmente me  resulta extremadamente molesto. De todos modos, creo que no soy completamente objetiva porque mi personaje favorito, es sin lugar a ninguna duda El Oscuro, aunque en esta novela se vea menos de él que en la anterior. 

El ritmo de la historia no es ni demasiado rápido ni demasiado lento. Tiene un ritmo que te permite asimilar lo que está pasando pero sin que tengas tiempo para aburrirte. Creo que es una cosa que funciona bien porque no es abrumador para el lector como algunas novelas de fantasía pueden llegar a ser. De hecho, creo que para tratarse de una fantasía es bastante fácil de leer. 


En general le doy 4 estrellas y, os recomiendo que le deis una oportunidad al universo Grisha porque creo que no os vais a arrepentir. 

¡Nos vemos en el próximo post!

Comments

Popular posts from this blog

Historias y Leyendas de los Cuatro Reinos. El Báculo Sagrado

El economista romántico

Un retelling del mito del hilo rojo