Only Human

¡Hola!

Hoy os traigo la última reseña de The Themis Files una trilogía que he devorado y que creo que os va a encantar seáis o no aficionados a la ciencia ficción. Además la vais a devorar, porque es un no parar. Sé que estabais esperando una reseña de Corazón de Tinta, pero es que no he podido pasar del 38% del libro, lo abandoné. 

Como de costumbre avisaros que aunque esta vaya a ser una reseña libre de spoilers en relación al libro del que voy a hablar, al tratarse de la tercer parte encontrareis spoilers de los dos primeros libros. Sleeping Giants y Walking Gods. En caso de no haber leído esos, os recomiendo que leáis esas reseñas (pinchando en sus respectivos títulos) y, tras haber leídos esos libros volváis.

Y ahora sin más dilación empecemos con la reseña.

Esta última parte de The Themis Files empieza nueve años después de los eventos del último libro. Recordareis que Eva había visto que no se encontraban en la Tierra y, que Themis había sido llevada a su planeta de origen, pues nueve años después ahí siguen nuestros protagonistas. Su intención es escapar en Themis y volver a la Tierra, pensando que todo estará como lo dejaron, pero se encuentran que los tiempos de la Guerra Fría han vuelto a su máximo auge. Y, hasta aquí os cuento porque no os quiero hacer ningún spoiler.

Lo primero que tengo que comentar, es que me ha dejado muy impresionada, la manera en la que el autor se las apaña para hacer un libro que es socialmente relevantes aun cuando se trata de novelas de ciencia ficción. Como comentaba en la reseña de Waling Goods, el autor habla del Brexit sin hacerlo de una manera directa y, en esta ocasión es de las tensiones políticas que se levantan entre los estados por la posesión de armas demasiado potentes. Este es uno de los aspectos que más he disfrutado del libro. 

Por otra parte me gusta mucho como esta historia, a diferencia de las dos anteriores está contada en dos tiempos. Por un lado tenemos la parte en la que descubrimos como es la vida de los personajes durante los nueve años en los que "no hemos sabido nada de ellos" y, por otra parte tenemos la historia del presente. Creo que esto añade una nueva capa a la historia haciendo que entendamos en cierta manera por qué han llegado a ser cómo son. Eso sí, la verdad es que me parece que Eva no ha madurado nada. Es un personaje extremadamente molesto. 

Mi personaje favorito, a parte de Vincent, es Katherine. Creo que aporta una nueva dinámica  a la historia y, como la actriz lo hace tan sumamente bien en el audiolibro hace que tengas una visión mucho más clara del personaje. Ves el sarcasmo de sus comentarios de una manera mucho más clara que si simplemente estuvieses leyendo el libro. 

Argumentalmente, este libro es el que más elementos de ciencia ficción tiene. Hay una gran parte de la historia que esta centrada en los alienígenenas y sus políticas. De hecho es algo que aporta a la trama en general porque hasta ahora estábamos "a ciegas", como los protagonistas. Aprender tanto sobre todos los seres que pululan por este universo ha sido otro elemento que ha sumado mucho a la historia. Además es un libro que trata de manera muy extensa el racismo y, ofrece algunos puntos muy interesantes. 

En cuanto al ritmo de la historia tengo que decir que no está mal, pero que me parece que va un poco más lento que el anterior. Pero es que Walking Goods es mi favorito de todos los libro de la trilogía. 


En general le doy 5 estrellas, porque aunque tiene personajes que no me caen bien, me parece que son necesarios para la historia y aunque no me gusten, no quiere decir que no sean necesarios. De hecho, si tuviese algún pero sería que el final es poco atrevido, pero no quiero meterme a comentar esto en profundidad porque no os quiero hacer spoilers. 

¡Nos vemos en el próximo post!

Comments

Popular posts from this blog

Historias y Leyendas de los Cuatro Reinos. El Báculo Sagrado

El economista romántico

Un retelling del mito del hilo rojo