El Clan de los Imagineros

¡Buenas tardes!

Aprovechando el día libre y, que aun quedan unas cuantas horas antes del partido del Madrid, aprovecho para traeros la reseña de mi lectura de este fin de semana. Estuve leyendo El Clan de los Imagineros de Antonio José Rojas López, libro que Ediciones Labnar tuvo la amabilidad de mandarme para reseñar, así que antes de nada, quiero agradecer el envió a la editorial. 

Se trata de una novela que mezcla tintes históricos con ficción literaria y, que he disfrutado inmensamente. A través de las páginas descubrimos la historia de Mateo un joven que se dedica a la física, cosa que en su familia no termina de sentar del todo bien, pues son una larga saga de militares. El caso es que Mateo hereda una reliquia familiar que hace que comience a investigar la historia de dicha reliquia, llevándole a los últimos días de la Orden del Temple. 

Los que seáis seguidores del  blog sabréis que me encanta la novela histórica porque os lo he contado en varias ocasiones. Lo que puede que no sepáis, es que dentro la historia, el periodo de las cruzadas y, en general todo lo relacionad con los caballeros templarios, es uno de los periódicos históricos que más me llama la atención, aunque pueda no parecerlo porque últimamente solo leo libros ambientados en la Segunda Guerra Mundial. Por eso leer una historia, que en parte está ambientada en el Barroco ha sido bastante refrescante. 

Como os comentaba la historia está ambientada en parte en el Barroco, la otra mitad, está ambientada en el presente. Seguimos dos narraciones que van alternando capítulos de una manera bastante inteligente, haciendo que sin una parte la otra no pueda progresar. La parte del pasado es extremadamente relevante para el presente, porque vamos descubriendo cómo el Orbe llegó a las manos de Mateo y, cuál es el significado del mismo. 

La narración es ágil, la verdad es que desde el primer momento están pasado cosas y casi no tienes tiempo para aburrirte. Es un libro bastante cortitito, así que no hay casi nada de paja. El estilo es bueno y, además, gracias a él se diferencia fácilmente la narración del pasado de la del presente. Son voces bastante diferenciadas. Los capítulos que narran el pasado están contados de una manera más elaborada en el habla que los que están ambientados en el presente. Me parece que esto es algo bastante útil para la historia pues hace que en cierto sentido, te metas en el ambiente del pasado con más facilidad. Lo mismo pasa con el habla más informal del presente. 

Otra de las casas que me ha gustado sobre el libro, son los personajes. Mateo es un protagonista bastante atipico y, creo que muy bien construidos. El resto de personajes no están mal para ser secundarios, pero teniendo en cuenta lo corto que es el libro, tienen la construcción justa para no ser desconocidos y, que sus descripciones no sean tan excesivas que quiten sitio a  la historia. Sin embargo, hay  que reconocer que me parece que están mejor perfilados los secundarios del pasado que los del presente y, que tienen personalidades más consistentes. 

La ambientación, también me ha parecido mejor en los capítulos del pasado que en los del presente. Esto es porque en los capítulos en los que seguimos a los cabelleras templarios el autor hace un mayor esfuerzo en describir el entorno que rodea a los personajes; mientras que en los capítulos del presente no describe nada que no sea absolutamente necesario. Creo que el tema de la ambientación es bastante importante, sobre todo si tenemos en cuenta que no todos los lectores conocerán Sevilla. Yo he estado recientemente de visita y, conocía algunos de los lugares que mencionaban de la ciudad, pero a veces los guiños a los sitios que se mencionaban en la historia presente estaban más enfocados a gente que conozca la ciudad en profundidad que a cualquier persona que pueda coger el libro. 

Por otra parte y, ya que hablo de las descripciones, tengo que decir que las descripciones arquitectónicas y artísticas, sí que me parece que estén muy bien hechas. Hay un momento en el libro en el que se habla de un paso de Semana Santa y, es casi como si lo vieras. Creo que, cuando se propone hacer una descripción de algo, el autor es muy bueno en ello. 

La trama, como comentaba es ágil y no paran de pasar cosas desde el primer momento en el que coges el libro. El problema que encuentro, es que las soluciones le vienen dadas al protagonista porque sí, no me parece que estén bien argumentadas. Sin embargo, tengo que reconocer que el uso del Deus ex maquina no me ha molestado en esta ocasión, como sí que lo ha hecho en otras. 

Creo que leyendo mi reseña, podéis llegar a la conclusión de que el libro me ha gustado bastante, sobre todo las partes en las que se habla del pasado y, que recomiendo leerlo. Personalmente le doy 4 estrellas y, me quedo con ganas de leer futuros trabajos del autor. 

Os dejo el link de compra del libro por aquí, por si os pica el gusanillo. 

¡Nos vemos el sábado en un nuevo post! 

Comments

  1. Hola
    A mi la época de los templarios en general no me llama la atención y eso que tengo un hermano que tiene la carrera de historia xD.
    Me alegro que te haya gustado a mi personalmente no me llama la atención.
    Un saludo y nos leemos

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Hola Sanny!
      Sobre gustos no hay nada escrito, sino te llaman pues no te llaman,pero de verdad que es un libro que merece la pena, con todos los elementos que tienen de misterio.
      Un saludo.

      Delete
  2. Hola, yo no he leído mucho libros con este tipo de temática, de echo creo que no he leído ni uno, pero me gustaría darle una oportunidad, este me parece muy interesante, pero ya que a ti te gusta tanto, que otro libro me recomendarías para empezar!?
    Gracias por la reseña, saludos desde kiwybooks.blogspot.com

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Hola Kimberly!
      Pues de`pendiendo de lo denso que quieras que sea el libro hay varias opciones. La bilogia de Grimpow de Rafael Abalos a mí me gustó mucho, esta es más novela juvenil. Si quieres algo más adulto quizás iría con El Libro Secreto de Ascalon de Michel Peinkofer.
      ¡Saludos!

      Delete
  3. es un autentico placer conocer las opiniones de gente apasionada por la lectura!!!..mil gracias por la reseña..intentaremos mejorar!!!!...un saludo!!!

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Historias y Leyendas de los Cuatro Reinos. El Báculo Sagrado

El economista romántico

Un retelling del mito del hilo rojo