Ciudad del Fuego Celestial

Que Cassandra Clare es una buena escritora es un hecho innegable y, muchos podrían achacarlo al hecho de los cientos de miles de libros que ha vendido por todo el mundo. Yo, sin embargo, lo achaco al hecho de que es capaz de entremezclar historias sin aparente relación alguna y, al mismo tiempo dar detalles importantes sin que seas consciente de que los estas recibiendo hasta que lo que sea que tiene que pasar esta delante de tus narices.

La verdad es que Ciudad del Fuego Celestial es un buen libro en más de un sentido. Es un buen cierre para la historia, a pesar de que tras el tercer libro todo podría haber quedado perfectamente cerrado. Clary demuestra lo mucho que ha crecido, todos los personajes lo hacen y, por una vez no todo en el libro gira en torno a por qué  Jace hace mal las cosas. Ojo que con esto no digo que no haga nada mal en el libro.

Pero sin lugar a ninguna duda, lo mejor de Ciudad del Fuego Celestial es la brillante manera en la que Cassandra Clare introduce nuevos personajes, que luego serán los protagonistas de lady Midnight, dando datos de Lady Midnight sin que si quiera te des cuenta a no ser que hayas leído ya el libro.

Y ahora, que ya he dicho lo buena escritora que es Cassandra Clare y, lo mucho que me gusta, tengo que decir también, lo que no me ha gustado de Ciudad del Fuego Celestial ni de los libros del cuarto al sexto de la saga de Los Instrumentos Mortales: Sebastian. Creo que soy la única persona en todo el planeta a la que, con perdón por la expresión, Sebastian le parece un malo de mierda. Es como de chiste. Creo que no puedes poner un malo tan bien justificado como Valentine, que demuestra que eres capaz de crear un malo malísimo, que efectivamente es malísimo, y luego poner a Sebastian que no es más que un lunático. Y, sé de sobra que Cassandra Clare es capaz de crear excelentes villanos por Cazadores de Sombras los Orígenes y Lady Midnight.

Continuando con lo que no me ha gustado (voy a hacer un pequeño spoiler que durara mientras las letras de la reseña no vuelvan a ser negras), tengo que decir, que después de haber estado sorprendiéndonos durante todo el libro con unas escenas de batallas y de peleas tan brillantemente construidas, no puedes matar al malo de una puñalada y que sea como “ale ya estás muerto”. Se supone que es un tío poderoso  y que conoce de estrategias, ¿de verdad que no se le ocurrió quitarle la espada a Clary?

Y volviendo a mi comentario de siempre puede que Clary sea la heroína de la historia, pero el que salva la situación realmente grave es Simon. Creo que sería muy interesante si Cassandra Clare escribiera sobre las andanzas de Simon tras Welcome to the Shadowhunter Academy.

Sobre los personajes tengo que hablar de Alec, en mi opinión uno de los personajes mejores construidos de la literatura juvenil, al menos de la que yo he leído. Alec, empieza siendo tímido, más bien borde y creo que si no fuera por todo el hype que hay a su alrededor no gustaría desde el principio a nadie. Pero, Cassandra Clare ha hecho un trabajo espectacular, haciéndole crecer como persona durante los seis libros. Creo que es el personaje que más madura y, también creo que es el que es mejor persona de todos. Esto lo digo por supuesto, habiendo leído todos los libros ambientados en el universo de los cazadores de sobras. Y, por supuesto que Isabelle crece mucho también, pero la verdad es que no es nada comparado con Alec. También puede ser simplemente, que no soy objetiva porque Alexander Gideon Lightwood es simplemente mi personaje favorito en esta saga. Y si me gusta más que Magnus.

En general la historia está muy bien escrita y, no me refiero ya solo a Ciudad del Fuego Celestial, sino a toda la saga. Cassandra Clare ha sido capaz de llevar los tiempos de la historia bastante bien e incluso cuando no disfrute del cuarto libro tanto como me hubiera gustado hacerlo he de reconocer que era necesario para la continuidad de la historia. Y hablo en general porque si no tendría que dedicar un post entero a hablar de la saga en general y, puede que eso fuera demasiado largo y que ninguno estuvierais interesados en leerlo.

Para mí, Ciudad del Fuego Celestial, es como ya he dicho una buena clausura para una saga que me encanta, a pesar de las cosas que ya he mencionado que no me gustan pero, también es un buen punto de partida para las siguientes historias, y por eso en mi opinión merece 4.5 estrellas.

¿Qué opináis vosotros?

Si os ha gustado este post no dudéis en suscribiros al blog o estar atentos a mis redes sociales (que podéis encontrar aquí) donde aviso cuando hay un nuevo post.

Nos vemos pronto.


Comments

Popular posts from this blog

Historias y Leyendas de los Cuatro Reinos. El Báculo Sagrado

El economista romántico

Un retelling del mito del hilo rojo