Marina

Este año cuando le escribí la carta a Papá Noel, tenía claro que entre todos los libros que había tenía que haber uno de Zafón. Un poco porque la Trilogía de Niebla, de la que podéis encontrar mi reseña aquí, me encantó; un poco porque quería redimirle de Lasombra del viento que me decepcionó completamente y, del que podéis encontrar mi reseña aquí.


El caso es que una de mis amigas, con la que siempre hablo de libros me había hablado mucho de éste y me decía que era probablemente su favorito de Zafón. También vi recomendado el libro en el canal de YouTube de Javier Ruescas (os dejo el video del que hablo aquí). Y, Como normalmente coincido con esta amiga y Javier Ruescas suele hacer recomendaciones que me gustan, decidí incluir Marina en mi carta y Marina tuve.

Lo primero que puedo decir de éste libro es que lo leí en una noche, de una sentada. Ósea que el libro gancho tiene y, la verdad es que me ha gustado. Valorándolo como un libro solo merece 5 estrellas.


La historia te atrapa y, empatizas con los personajes. Se les coge mucho cariño; sobre todo a Marina. El protagonista Oscar, cae simpático, es la clase de persona, con la que al menos yo, me puedo ver siendo amiga. El otro personaje que me encantó, porque si algo caracteriza a este libro es la poca cantidad de personajes es Germán, el padre de Marina.

Según dice Zafón, Marina, es la última  novela que escribió para jóvenes; en mi opinión La sombra del viento podría ser catalogada de juvenil. De cualquier manera, todo en la historia tiene un aire nostálgico. Y, nos cuenta la historia de amistad entre Marina y Oscar y, como estos intentan desvelar un misterio, como todas las historias que he leído hasta el momento de Zafón.

Cuando leía el libro no me di cuenta, pero en cuanto lo solté y lo fui a devolver a la estantería me golpeo. Todos los libros que he leído de Zafón son sino iguales, muy parecidos. Los protagonistas son en todos los casos chicos jóvenes, de personalidad tan parecida que casi parece producida en serie. Todos estos protagonistas, con una sola excepción se enamoran de una guapísima chica rubia; por supuesto, este amor con una sola excepción tiende a ser imposible. Y por supuesto, está el elemento del misterio que es resuelto por los chavales.


Sí, la verdad es que todos los libros que me he leído del autor me han gustado con la excepción de La sombradel viento, 4 de 5 no está nada mal. Si fuesen consideradas como obras de diferentes autores sería maravilloso. Pero, ¿no os da la sensación de que Zafón encontró algo que le funcionaba y decidió no salir de ahí?

Supongo que no se le puede criticar, porque como muchos dicen las obras de este autor parecen estar avocadas a convertirse en clásicos contemporáneos. Tiene libros muy buenos y, que a mí no me guste La sombra del viento no es indicativo de nada, salvo del hecho de que los libros que tienden a gustarle a absolutamente todo el mundo a mí no me gustan por citar un par de ejemplos: La sombra del viento, Los pilares de la Tierra y, de momento, mi actual lectura La catedral del mar.

Pero si hay una cosa que me gusta de este autor, es como describe los lugares. En este caso la Barcelona de los ochenta es otro personaje más y, a decir verdad, puedes imaginarte con total claridad todos los espacios que el autor describe. Los diálogos también son muy buenos y, aunque muchos de sus protagonistas sean iguales de novela en novela; en cada una de ellas puedes diferenciar quien está hablando sin necesidad de que el autor lo indique.

En general un libro que recomiendo leer, pero si no os gusta leer una y otra vez lo mismo y habéis leído otros libros del autor, mejor buscad otro.

¿Qué opináis vosotros? Dejadme un comentario abajo o, contactarme por cualquiera de mis redes sociales (que podéis encontrar aquí), donde además podréis ver cunado hay un nuevo post en el Blog.


Nos vemos el próximo viernes. 

Comments

Popular posts from this blog

Historias y Leyendas de los Cuatro Reinos. El Báculo Sagrado

El economista romántico

Un retelling del mito del hilo rojo