La Reina Roja

Leí La Reina Roja durante la primera semana de las vacaciones de Navidad y, sólo puedo decir que me entusiasmó. Ahora mirando las cosas en retrospectiva puedo concluir que me gusta el libro, pero me suscita algunas preguntas. Lo que me incitó a leerlo es la portada: un diez para el diseñador. La corona con la sangre resbalando llama la atención, reconozcámoslo.  

Ambientada en un reino imaginario, esta novela nos muestra una sociedad dividida por el color de la sangre. Por un lado esta la gente común que tiene la sangre roja; por el otro tenemos a aquellos que poseen la sangre plateada y que tienen habilidades sobrenaturales. Estos últimos forman una élite cerrada y llena de privilegios. La protagonista es Mare, una chica de sangre roja que sobrevive en medio de la pobreza realizando pequeños robos. Cierto día, el azar la lleva a la corte. Allí demuestra tener poderes especiales, los cuales resultan insólitos para alguien del pueblo. Ello la convierte en una anomalía que llama la atención del mismísimo rey. Este desea aprovechar en su beneficio los poderes de la joven y la hace pasar por una princesa, quien supuestamente se casara con uno de sus hijos. Una vez en la corte, Mare se convierte en parte del mundo de los plateados y de manera secreta ayuda a la Guardia Escarlata, un grupo que prepara una rebelión. 

En general es un libro que me ha gustado. Me gustan los personajes, que son bastante más complejos de lo que puede llegar a parecer en un principio. Es una novela que yo calificaría como distópica, un género que para ser fieles a la verdad me empieza a cansar, parece que todo lo que se publica estos días en literatura juvenil es distopía. 

La historia tiene muy buen ritmo y, por lo menos yo, sentía la necesidad de seguir leyendo. Necesitaba saber qué pasaba después. Necesitaba pasar una página tras otras hasta el final. Me entusiasma haber encontrado a una de esas autoras que te hace querer leer. De hecho desde Sabaa Tahir hacía tiempo que no encontraba nada por el estilo (si bien es cierto que, en ese momento, llevaba tiempo sin leer tanto como me gustaría). 

Por otra parte, tengo una pequeña crítica: hay gros en la trama, que son demasiado evidentes. Al menos a mi me resultan obvios. 

Ahora voy a hacer un análisis más detallado, por lo que va a haber spoilers. Si aún no habéis leído el libro y queréis una primera lectura segura os recomiendo que paréis. 

Como ya he dicho, en mi opinión es una novela de un género del que empiezo a estar saturada: distopía. Pero la verdad es que la lectura me resultó muy amena; en ocasiones hasta adictiva. Tardé menos de dos días en leer el libro. En cierto sentido me recordó a Divergente: Mare es distinta al resto de los rojos y, al principio se cree que es la única con poderes, para descubrir que en realidad hay más como ella y, todos han desaparecido en extrañas circunstancias, como es el caso de su hermano. 

Hay pocos personajes y, me gusta que con un número limitado de los mismos Victoria Aveyard sea capaz de crear un universo tan complejo e interesante como es el de La reina roja. 

La protagonista de la historia es Mare y, es quien cuenta la historia Es una ladronzuela, a quien, en mi opinión, en ocasiones le falta un hervor. A mí, y creo que a cualquier lector, me resulta obvio que tiene sentimientos hacia Carl aunque no lo quiera admitir; pero creo que cualquier persona que haya leído el libro puede concluir que es bastante ingenua: desconfía de todos menos de quien realmente tiene que hacerlo. Sin embargo una de las cosas que más me gusta del personaje es su independencia y, sobre todo (y como todas las heroínas del genero distopico) está dispuesta a hacer lo que sea para salvar a su familia y a su amigo Kilorn. Otra de las cosas más características de este personaje es su tendencia a hacer lo que sea para sobrevivir.

El otro gran protagonista es Carl. Es el heredero y, por desgracia solo sabemos de él lo que nos cuenta Mare. La impresión que saco sobre él es que es una persona torturada porque quiere hacer lo correcto y ser un buen rey. El chico es BUNISISISISISIMO y, siente que no es todo lo bueno que podrá ser. El problema es que de bueno es tonto: está empeñado en ver lo bueno de todo el mundo, incluso de su hermano Maven. desconfía de Elara y, hace bien. Al final cuando le obligan a matar a su padre me hubiera gustado conocer la perspectiva del personaje, sólo puedo hacer suposiciones a través de lo que cuenta Mare y, la verdad es que se me rompe el corazón. 

Maven es el antagonista pero, creo que en realidad todo su problema es que es demasiado celoso y, que se deja controlar por su madre. Es el típico malo de pataleta, es como si pensase que: "como no soy importante me enfado y no respiro". 

Elara, la madre de a, es un clarísimo ejemplo de persona egoísta. Creo que la única persona hacia la que siente un mínimo de empatía es su hijo Maven. Pero, sin embargo, no puedo negar la posibilidad (y la esperanza) de que Maven esté siendo manipulado por su madre. 

Kilorn, es el mejor amigo de Mare y, aquí encuentro un pequeño parecido con Los Juegos del Hambre. Este personaje me recuerda a Gale. Es el amigo de Mare que siempre esta presente. Me da la impresión de que podría llegar a dar mucho juego desde un punto de vista romántico, por supuesto y, por todo lo que puede llegar a aportar a la trama en los próximos libros. 

Hay dos escenas del libro que me encantaron. La primera es cuando por petición de Maven (no es tan malo como quieren hacernos creer, estoy segura), Carl lleva en su moto a Mare a ver a su familia; me gusta desde que Mare entra en la habitación del heredero y comienza a gastarle bromas sobre las armaduras, pasado por cuando le cuenta la verdad a su familia, hasta la pequeña confrontación entre Kilorn y Carl. 

La otra escena que e gusta es la del epílogo: los rebeldes han rescatado de la arena a Carl y Mare y les llevan en un tren a un lugar "seguro" y, Mare descubre que su hermano Shade está vivo y que, al igual que ella tiene poderes. 

En resumen, el libro me ha gustado con un par de excepciones. Maven no puede ser malo y, la supuesta muerte del maestro plateado de Mare, estoy segura de que sigue vivo. Y, por todo lo que he dicho le doy



¿Vosotros habéis leído el libro? ¿Os ha gustado? ¿Hay algo que haya pasado por alto que a vosotros sí os haya gustado? Dejad un comentario con vuestras opiniones.

Comments

Popular posts from this blog

Historias y Leyendas de los Cuatro Reinos. El Báculo Sagrado

El economista romántico

Un retelling del mito del hilo rojo