Alicia reseña Godos

¡Hola!

Bueno, técnicamente este libro no pertenece a la lista de "libros que mi amiga Alicia debería leer", pero se va a hacer una excepción porque al final, a veces no es tanto la historia que se cuenta sino, las historias que te hace vivir (pero que bonito me ha quedado :P). ¡¡Empezamos!!!

La calificación que le dí a este libro fue de 5 estrellas. Admito que me encanta la historia de Egipto. Roma, Grecia... (sobretodo esta última, de ahí que me cogiera el libro de El Ateniense).

El libro en general está muy bien contando, es como un cuento y, no me resulto nada pesado. La trama se centra en la historia de un pequeño godo que se convertirá de alguna forma en el causante de la unión de dos culturas y de la caída de uno de los mayores imperios. Puede que quizás le haya echado muchas flores al chiquillo pero si bien, al principio, no era muy digno de mi devoción, al final le cogí muchísimo cariño. Esto último es otro motivo por el cual me encantó la novela. Es una historia en la que he amado y odiado a todos y cada uno de los personajes; son personas auténticas. Cambian completamente con el paso del tiempo y, te das cuenta de que, nadie es tan malo como parece ser y que da igual como de fuertes creas que son tus principios, estos pueden cambiar.

De esta historia destacaría 3 personajes, habría un cuarto a considerar pero, si bien dije que mi opinión sobre los personajes cambió a lo largo de la historia, en este caso, no fue así, le odié al principio, en el medio y al final. Sobre esos 3 personajes, en primer lugar Paulo, nuestro romano. si tuviera que describirle de alguna forma, probablemente sería como "el chico que presentarías a tus padres" y que te promete la Luna en la tierra. En cambio, si bien es cierto que al principio era como la viva imagen de un Adonis, al final es tal cambio de este personaje que, es más fuerte el odio que siente por los Godos que el amor pero, creo, que ese odio supera el amor hacía su tierra, su vida... (especificaría hacía quien va dirigido el amor per no quiero hacer mucho spoiler). A pesar de ello, lo cierto es que me daba cierta pena (y ahí me quedo, toca leer el libro).

En segundo lugar: el godo, Arnulf. Con este personaje me pasó lo contrario que con el anterior; de hecho, tal y como empezaba el libro pensé que la historia tendría otra trama y este muchacho sería una especie de Aladin. Al principio me daba más bien pena, un pobre niño cuyo pueblo había sido expulsado y tenían que buscarse la vida. Después, el pobre chico para mí se convirtió en un tirano. No es que le justifique pero es cierto que habría que verse en esa situación para poder opinar sobre su comportamiento. Cuando te acercas al final de la historia,  ves en ese muchacho el reflejo de un buen hombre.

Por último, nuestra Romana/Goda, Alexandra. Puede que ya sólo, por la nacionalidad que le he dado os haya dicho un poquito más de la cuenta. Sinceramente creo que está chica es la verdadera causante de todo, si bien la considero la más inocente, la más indefensa de todo el libro. Además, parece que ella está viviendo completamente otra historia a la que nosotros estamos leyendo, ella consigue de alguna forma que ambos personajes se transformen. Es cabezota y aunque incapaz de portar un arma tiene una fuerza que ninguno de los otros dos tiene, ella si bien se convierte en una mujer madura, sus principios no los cambia y sigue creyendo en lo mismo que cuando empezó su aventura.

El libro no es un camino de rosas, tiene bastantes batallas y, muy bien descritas lo que  a mi parecer hace que  sea un libro algo duro. Supongo que así fue la historia y seguro que es bastante light para como han debido de ser la mayoría de las guerras.

Si  me tuviese que quedar con unsa sóla cosa de este libro, es que no hay buenos y malos, sino personas. En una batalla no puede haber nunca ganadores, sino perdedores. Un reino no cae por sus "conquistadores" sino cuando no está unido. Y, es por eso que lo recomiendo al 100% sobretodo si os gusta la historia. Es un libro sobre " El principio del fin del Imperio romano" tal cual aparece escrito en la portada. Un libro que no es sólo sobre como los godos acabaron con este imperio sino como el propio imperio se había perdido mucho antes de que los godos se alzaran a las armas.

¡Espero que os gustara la reseña!

Hasta la siguiente. Ya sabéis que podéis hacer cualquier comentario, duda, pregunta...