Gengis Kan. El Soberano del Cielo

¡Hola!

Otro sábado estamos por estos lares y, os traigo la reseña de mi lectura del fin de semana pasado como ya os comente por la stories de Instagram. La verdad es que aunque en un principio mi objetivo del fin de semana era terminar este libro, lo cierto es que al final tuve un finde bastante más ocupado de lo que pensaba en un primer momento y, llegué a pensar que no me iba a dar tiempo a terminar de leer el libro.

Este es el primer libro que me han mandado desde la editorial Pamies, a quienes por supuesto quiero agradecer el envío del ejemplar. Como os comentamos, también por Instagram aunque ya conocíamos a la editorial, conocimos a la gente destrás de la editorial en la Ferial del Libro de Madrid y, hemos empezado a colaborar con ellos.

Pero me estoy enrollando y, supongo que todos estareis aquí por la reseña prometida de Gengis Kan.

Los habituales sabréis que lo primero que hago antes de comenataros nada de mis opiniones, e haceros un pequeño resumen del libro, pero en este caso voy a coger una de las frases de la solapa del libro porque creo que resume perfectamente esta historia. "Gengis Kan. El soberano del cielo es la historia del gran conquistador contada a través de la s mujeres de su vida". Y, digo que esa es toda la sinopsis que os voy a hacer porque eso es precisamente lo que es este libro.

La historia es una de mis pasiones. Me gusta mucho no sólo porque nos puede ayudar a entender el momento actual, sino porque muchas de las historias que leemos en ficción están basadas en momentos históricos y, lo cierto es que en muchos casos la realidad supera a la ficción y, en el caso de la historia de la humanidad así es. Pero, por mucho que me guste la historia, he de reconocer que hay periodos que me llaman más la antencion que otros; supongo que a todos los aficionados a la historia les pasará lo mismo que a mi. El caso es que yo me suelo centrar especialmente en la época victoriana y de principios del 1900 hasta 1945; es decir todo lo que rodea a las dos guerras mundiales y sus causas y consecuencias. 

Lo que estoy intentando decir con toda esta parrafada, es que este libro, a pesar de ser de un genero que me gusta, esta completamente fuera de mi zona de confort. No he leído muchas cosas ambientadas en el siglo XII y, menos ambientadas en Asia y, aunque he estudiado historia, no lo he hecho sobre este periodo. Y, ese es el motivo principal por el que estaba interesada en leer este libro. Aunque claro también que tratase sobre una figura histórica tan interesante como es Gengis Kan ayudó a captar mi atención. 

Uno de los aspectos que más he disfrutado del libro es el evidente trabajo de documentación que ha hecho la autora para escribir el libro. No me voy a meter a hablar sobre si los datos son o no correctos, porque como os he dicho no es un periodo histórico que controle. Sin embargo, a mí las cosas no me sonaban mal y, en el contexto general del momento suenan coherentes. Gracias al extenso trabajo de documentación, he podido llegar a entender algunos de los aspectos de la historia mejor que de cualquier otra manera. Pero, debido a que la autora tenía tanto que explicar hacia párrafos enteros en los que se dedicaba a contar cosas propias de las tradiciones de los mongoles en el siglo XII que se hacían pesadas, haciendo que en ocasiones me saltase párrafos enteros. Si quiero leer un ensayo o un artículo de wikipedia lo hago, no cojonudas una novela. 

Debido a que había párrafos que cortaban bastante la narración había varios momentos en los que la lectura se hacia más pesada y, puede que por eso no estuviese tan motivada a continuar con l lectura cuando tenia el tiempo para hacerlo. Además el libro es largo; demasiado largo. Por lo que os he estado comentando hasta ahora, creo que sobran páginas y, que se podría haber sacado una novela con la misma calidad, con unas 200 páginas menos. Reconozcamos que los libros grandes siempre in intimadas y, en cierto sentido te hacen creer que no has avanzado casi nada cuando en realidad 200 páginas son 200 páginas, leas un libro de 1000 o un libro de 400; pero al final al ver en el computo general, lo avanzado que vas en la lectura no es lo mismo. Y tardas más en tener esa placentera sensación de realización al terminar el libro. Eso sí, a pesar de que es largo, como los capítulos son cortitos tienes la sanción de avanzar más rápido y agiliza mucho la lectura. 

Uno de los otros aspectos que me ha decepcionado también, ha sido que casi no hay escenas de batallas sino que se pasa muy de puntillas. Te dice que la batalla en empieza y que ha terminado, pero no te cuenta nada de lo que hay entremedias. Creo que esto es un problema, porque al tratarse de un libro sobre un conocido guerrero y conquistador, es algo que hubiese ayudado a entender mejor al personaje. 

Y, ya que menciono a los personajes tengo que decir que han sido el aspecto que más he disfrutado del libro. Tengo entendido que este libro se publicó originalmente en 1993 (eso es dos años antes de que yo naciera, fijaros si soy un bebe) y, me parece innovador publicar un libro con tantas mujeres, porque la verdad es que más que un libro sobre el Kan, me parece que es un libro sobre las mujeres de su vida. Además la autora hace un retrato de la brutalidad a la que estás estaban sometidas que es sobrecogido y que en ocasiones te pone los pelos de punta. 

Personalmente mi favorita es Hoelun, la madre de Temujin (nombre real de Gengis Kan). Me parece que es una mujer muy fuerte y, que se enfrenta a todas las adversidades lo mejor que puede. El retrato que hace la autora de ella es el de una mujer muy valiente y, creo que es lo que nos ayuda a entender mejor la personalidad de su hijo. Pero, en general todas las mujeres de esta historia son maravillosas, porque son personajes muy ricos y muy bien retratados. No hay ni una que se sienta como un personajes forzado y, como ya os he comentado creo que son lo mejor del libro. 

Creo que esta e una novela de personajes. Son ellos los que llevan el peso de la historia, cosa que es un poco sorprendente en novela historia, porque la autora es capaz de hacer que tengamos la sensación que son ellos los que "mueven" la historia en lugar de ser la historia la que los "mueve" a ellos. Esto es algo que me ha sorprendido, porque no es algo que yo me hubiese encontrado con anterioridad en novela histórica. 

Evidentemente, no puedo hablar de los personajes sin hacerlo de Temujin, quien es el hilo conductor y, lo que conecta al resto de los personajes. como os he comentado, creo que es como es y, alcanzo el éxito que tuvo, en gran parte gracias a si madre y, el carácter resiliente que esta le inculcó desde pequeño. He disfrutado ver como iba madurando y, ver cómo le afectaban las cosas que le pasaban. Y, sobre todo he disfrutado que se vea de una manera tan clara como las cosas son muy distintas de puertas para dentro que de puertas para fuera. 

También he disfrutado enormemente la pluma de la autora. Es capaz de hacernos empatizar con los personajes de una manera brillante.

Al final esta es una novela que me deja con sentimientos encontrados porque tiene cosas que he disfrutado enormemente mientras que tiene  otras que no me han gustado tanto. Yo le doy 3 estrellas. Creo que es una novela que gustará sobre todo a los más apasionados de la historia. 
Y, por cierto, antes de irme quiero comentaros lo enamoradísima que me tiene la portada, sobre todo porque tiene mucho que ver con los eventos del libro.

¡Nos vemos en el próximo post!

Comments

Popular posts from this blog

Historias y Leyendas de los Cuatro Reinos. El Báculo Sagrado

El economista romántico

Un retelling del mito del hilo rojo