Queen of Air and Darkness

¡Hola!

Otro sábado más aquí estoy y, en esta ocasión con la reseña de un libro que me moría de ganas por leer Queen of Air and Darkness de Cassandra Clare, el tercer libro de la trilogía The Dark Artifices y el doceavo en The Shadowhunter Chronicles.

La verdad es que este era uno de los libros que más ganas tenía de leer del 2018, pero al final como tuve el final de año que tuve, no me dio tiempo a completar todos los libros de Ghosts of the Shadow Market y no quería empezar a leer este libro hasta que no hubiese leído todas las historias porque me gusta leer los libros de Cassandra Clare en orden de publicación, apara evitarme cualquier posible spoiler. 

Como estaba comentando, me moría de ganas de leer el libro;pero, por otra parte tenía un poco de miedo. Las expectativas eran altas porque sólo he visto buenas reseñas y, además no quería que estos personajes que se han vuelto tan queridos para mí tuviesen un final que no merecían. Y claro, había vuelto a llegar al punto en el que pensaba que Cassandra Clare no podía sorprenderme más, pero lo ha vuelto ha hacer: es su especialidad.

Antes de seguir hablando del libro, os recomiendo que si no habéis leído los dos anteriores no sigáis leyendo esta reseña porque al ser el tercer libro, pueda que os haga algún spoiler de lo que ha pasado anteriormente. Podéis leer mis reseñas de Lady Midnight y Lord of Shadows pinchando en sus respectivos títulos.

Y, ahora sin más dilación empecemos a hablar de este libro.

La historia de Queen of Air and Darkness empieza justo donde dejamos Lord of Shadows. Con las muertes de Robert Lightwood y Livy Blackthorn. Esto es un problema porque la unica persona que parecía capaz de ayudar a Emma y Julian con la maldición de los parabatai está muerta y, además tienen que lidiar con la perdida del Libro Negro y, con los miembros de la Cohorte que parecen ir ganando más poder. 

Como ya os he comentado, me parece que Cassandra Clare es una de esas  autoras capaz de sorprenderme una y otra vez y, de llevar la historia general al siguiente nivel en cada uno de los libros. Y, eso es algo que ha vuelto a hacer en Queen of Air and Darkness. Aunque iba con miedo, tenía la certeza de que a este libro le iba a dar 5 estrellas, sino estaba segura al 100%, al menos lo estaba al 99%. 

Tengo que decir y, sintiéndolo mucho porque los que llevéis un tiempo por el blog sabéis que ADORO la trilogía The Infenal Devices, pero creo que The Dark Artifices es mejor. ¿Por qué? Sencillo, es una trilogía más completa en la que empezamos a ver cómo todo lo ha pasado en las historias anteriores va cobrando relevancia para la trama general de las crónicas. Y, lo cierto es que la autora ha hecho un trabajo excelente, en ese sentido, en este libro. En una de las reseñas que leí, ponía que Queen of Air and Darkness era como el Infinity War del universo de Cazadores de Sombras  y, la verdad es que no podría estar más de acuerdo con esa afirmación. 

En este libro tenemos como protagonistas a los Blackthorns y a Emma, pero vemos a todos los personajes de las historias anteriores y, la verdad es que la autora es capaz de hacer que sigan siendo esos personajes que nos encantaban y,  a los que adoramos, pero más maduros. Por cierto, como he dicho en todas y cada una de las reseñas que he hecho de Los Instrumentos Mortales, me parece que Simon e Izzy son los personajes más infravalorados de toda la historia. Son personajes maravillosos que al final sólo se utilizan de relleno o, para aportar un elemento cómico. 

Con respecto a los personajes principales tengo que decir que me parece increíble lo mucho que han crecido y madurado a lo largo de la trilogía. El arco de desarrollo  de todos los personajes, pero especialmente de Emma es espectacular. Emma empieza siendo un poco egosita y termina siendo una heroína increíble. Además creo que de las chicas que protagonizan estas novelas es mi favorita porque ya es parte del mundo de las sombras y, es una guerrera. Además, una de las mejores cosas es que Cassandra Clare no nos pinta un personaje perfecto, sino que tiene defectos. 

Por otra parte, no puedo no mencionar a Julian, quien ha ocupado el puesto de Will en mi corazon. Lo siento Will, eres maravilloso, pero Julian me gusta más. Es un personaje completamente entregado a esos que quiere y, que ha pasado por muchas cosas muy complicadas, pero eso no le ha hecho estar resentido con el mundo ni le ha convertido en un villano, sino que le ha convertido en un personaje increíble sobre el que me ha encantado leer. 

En general la evolución de todos los personajes ha sido increíble pero no puedo ponerme a hablar de todos porque sino no acabaríamos ni mañana. Pero creo que la autora ha hecho un buen trabajo con los arcos de los personajes, dejándoles comenter errores que espero tengan repercusiones en las próximas novelas que estén ambientadas en el presente. 

La trama de este libro es trepidante. Es  una bestia de casi 900 páginas que aunque me ha llevado 1 semana leer, en realidad he leído en 3 días. Dos días de un finde y uno del siguiente. La semana en la que lo estaba leyendo salí tardísimo del trabajo y no tuve tiempo ni energías de ponerme a leer este. Ojo que eso no quiere decir que no leyese en toda la semana porque en el metro leo, pero otros libros que van metidos en mis aplicaciones de lectura, pero eso es un post para otro día. Pero, volviendo al tema; no vais a poder parar de leer cuando cojáis el libro porque cada página es increíble y lleva la historia a otro nivel. 

La historia tiene alguna pega es cierto, pero creo que yo he llegado a un punto en el que no soy objetiva con estos libros de lo muchísimo que me gustan. Es cierto que creo que (OJO QUE ESTO ES UN SPOILER) creo que el final es muy feliz en el contexto de la historia, pero es que me gustan tanto Emma y Julian que no lo hubiese querido de otra manera (FIN DEL SPOILER).


En general le doy 5 estrellas al libro porque es entrenidísimo y, porque cualquier cosa que escriba Casandra Clare yo la voy a leer encantada. Y sintiéndolo por mi amiga Alicia, espero que no baje el ritmo de publicación, porque con ese epílogo, ¿quién no quiere el siguiente libro ya?

¡Nos vemos mañana con una reseña de Alicia!

Comments

Popular posts from this blog

Historias y Leyendas de los Cuatro Reinos. El Báculo Sagrado

El economista romántico

Un retelling del mito del hilo rojo