Entrevista a Javier Garcia autor de Cazadores de la Muerte

¡Hola!

Hoy os traigo un post que me tiene emocionada porque hacia bastante tiempo que no os traía nada de este tipo. Pero, sobre todo porque he tenido la suerte de poder entrevistar a Javier García, autor de Cazadores de la Muerte y, su secuela, La Puerta de Orfeo, dos libros que como sabréis los habituales, me encnataron y, que no puedo recomendar más enternecidamente.

Sin más dilación os dejo con todas las respuestas de Javier.


Lo primero es lo primero. Los lectores quieren conocerte. ¿Qué nos puedes contar sobre ti?

Lo primero: saludos, me llamo Javier, y soy un escritor recién entrado en el mundo editorial. Si bien no creo que ningún artista debiera verse constreñido por etiquetas de género o estilo puestas en su obra, cierto es que en mi caso personal tiendo a escribir fantasía y ciencia ficción. Nací y crecí en Galicia, pero desde los 18 años he vivido en Holanda e Inglaterra, donde ahora resido, por motivos estudiantiles. Aunque el 60% de mí está hecho de literatura, el 40% restante está partido entre el cine y la música. A propósito de lo segundo, también soy bajista. En el instituto tenía una banda de metal progresivo llamada Moonfish.

¿Cómo empezó tu andadura de escritor? ¿Crees que te has visto influenciado por alguien en particular?

Cuando era pequeño (debía de rondar los 9 o 10 años) recuerdo que mi padre siempre llevaba de la mano libros de fantasía y ciencia ficción de la vieja escuela (Dan Simmons, Isaac Asimov, Terry Pratchett, Ursula K. Le Guin etc.). Los leía en inglés, pues no soportaba toparse con errores de traducción. A mí me daba mucha rabia, porque quería leerlos también. Por aquel entonces acababa de terminar El Hobbit, de Tolkien y Fausto Eric, del propio Pratchett, y no podía esperar a tener suficiente dominio del inglés. Así que un día, inflado de ego e imaginación, cogí un lápiz y folios y me puse a escribir. La primera obra que recuerdo terminar se llamaba Oberum, que no significa nada, pero me parecía un nombre chulo. La historia corta trataba de una expedición liderada por un centurión sarcástico para alcanzar la cima de un volcán que había brotado en medio del Foro Romano. Un año después, tras adquirir nociones básicas de Word Office, tecleé mi primer libro Papiro de Guerra, una copia desvergonzada de La Comunidad del Anillo. Le siguieron diez años de ensayo y error en los que perdí la fea costumbre de plagiar a los autores que admiraba y terminé otras tres novelas de fantasía (la última de ellas la única hasta ahora en inglés y también la primera que envié a editoriales). No fue hasta 2017 que empecé a escribir el libro que, tras partirlo en tres, daría lugar a la trilogía de la que ya he publicado Cazadores de la Muerte y La Puerta de Orfeo.

Entiendo que además de escribir te gustará leer y, entiendo tras leer el libro que Hemingway es de tus autores favoritos, ¿a quién consideras que todos deberían leer a parte de él?

John Milton. Es su magnum opus, Paraíso Perdido, el que por primera vez me tentó a pensar en los villanos como los protagonistas de una historia. Es un canto a la rebeldía contra el orden establecido. Una odisea épica donde el lector se adentra en la psique torturada y melancólica de Satanás, el yin en la tradición judeo-cristiana que cimienta nuestra cultura actual, en su campaña contra Dios, el yang. La obra de Milton fue clave a la hora de encontrar mi voz literaria, así como una influencia crucial para la saga de Los Tres Reyes. En especial, la cita: «quizá la muerte consista en esto, en truncar la naturaleza humana por la divina».     

¿Has basado alguno de los personajes de libro en gente que conozcas?

Cualquiera que conozca a mi hermano pequeño lo reconocerá en la descripción física de Mordred, uno de los protagonistas principales de Los Tres Reyes. Sin embargo, no suelo ser tan directo a la hora de basar personajes en personas reales, mucho menos al tratarse de conocidos o seres queridos. Suelo ser sutil, pescar aquí y allá rasgos físicos o de la psique en los que me gustaría profundizar y servirme de ellos para insuflar vida a creaciones propias.  

Esta es complicada, de entre los cazadores de la Muerte, ¿tienes algún favorito? 

Uf, me pones en un aprieto. Es difícil no enamorarte de todos tus protagonistas después de haber pensado y sentido por ellos durante tantas páginas. Dicho esto, voy a obligarme a escoger a uno, y creo que el elegido será Jedediah Galloway, el pistolero demoníaco. Sencillamente da demasiado juego a la hora de enfrentarlo a cualquier situación o diálogo. Me lo paso bomba cada vez que la historia le brinda una oportunidad de resolver una situación a tiros o con insultos o comentarios sarcásticos. Además, podría escribir un libro entero sobre su conflicto interno, la tragedia del demonio que se odia hasta el punto de añorar la muerte sin ser capaz de poder quitarse la vida. Es más, puede que lo haga… 

¿Qué pueden esperar los lectores de la tercera parte de Cazadores de la Muerte? ¿Cuando verá la luz?

De la tercera parte, los lectores pueden esperar la conclusión de una trilogía, pero no necesariamente de la trilogía. La idea es publicarla en verano de 2020, pero lamento no poder aportar una fecha más concreta de momento. La situación que nos ha tocado vivir con la cuarentena 19 ha vuelto inciertos algunos pasos del proceso editorial.  

¿Nos puedes hablar de tus próximos proyectos tras Cazadores de la Muerte?

En estos momentos he dejado de lado el género de la fantasía oscura para pasarme a la ciencia ficción. La saga en la que estoy trabajando todavía está gestándose y es muy pronto para hablar de un posible título o dar pistas sobre el argumento, pero que los lectores de Cazadores de la Muerte estén atentos, porque estoy seguro de que la disfrutarán mucho.

Para terminar, ¿qué te gustaría que te hubiera preguntado? ¿Cuál es la respuesta?

Me encantaría que me hubieras preguntado si voy a escribir más historias ambientadas en el mundo de Cazadores de la Muerte, ya sean secuelas o spin-offs, porque tal vez, ¿quién sabe…?

Quiero aprovechar la ocasión para darle las gracias a Javier por contestar todas mis preguntas. Y, comentaros que entiendo que su favorito sea Jedediah porque yo también adoro ese personaje; si queréis saber por qué podéis leer mis reseñas o, compraros los libros.

Cazadores de la Muerte Reseña Compra Amazon

La Puerta de Orfeo Reseña Compra

Nos vemos en el próximo post.

Comments

Popular posts from this blog

Historias y Leyendas de los Cuatro Reinos. El Báculo Sagrado

El economista romántico

Back to Blogging