Mujercitas
La verdad es que las reseñas de clásicos siempre son complicadas de hacer, pero lo cierto es que tengo tantas ganas de hablar sobre Mujercitas que no puedo dejar pasar nuestro encuentro semanal para contaros lo mucho que me ha gustado esta historia. Yo ya había leído el libro hacía años, o al menos eso era lo que yo creía: resulta que había leído una adaptación que omitía más de la mitad del libro, pero eso es lo de menos. Tenía un buen recuerdo del libro que, tras ver la película que esta tarde luchará por llevarse el Oscar, sólo se vio mejorado.
He leído este libro con una amiga, lo que ha hecho si cabe que la experiencia sea todavía mejor, pero eso puede que sea lo de menos. Voy a empezar a hablaros de mis opiniones y sensaciones sobre esta maravillosa historia, pero primero dejarme contaros la odisea que ha sido conseguir una copia que leer.
Como ya he comentado, tenía una copia que me había regalado una amiga de mi madre hacia mucho, mucho, tiempo. ¿Puede ser que tuviera seis años? Siempre sido una ávida lectora y, este es un regalo al que le tengo especial cariño. Cuando hable con mi amiga y decidimos hacer una lectura conjunta las cosas no me terminaban de cuadrar porque su copia tenia muchas más paginas que la mía, de modo que termine por leer el final por accidente y, me di cuenta de que no tenia una copia completa. Con el "bom" de la película parece que todo el mundo ha tenido la misma brillante idea que yo y ha decidido que era un buen momento para leer Mujercitas y, encontrar una copia probó ser una tarea mucho más difícil de lo que en un principio anticipé. En Amazon todas las copias que quedaban tardaban bastante tiempo en llegar, probé en varias librerías, que no tenía copias; finalmente en la librería de debajo de mi casa me intentaron vender una copia del tamaño de una enciclopedia, y lo peor de todo es que no estoy exagerando. Al final volví a recurrir a Amazony encontré una copia que aunque fue un poco más cara de lo que yo esperaba en un principio resultó ser todo un acierto.
Ahora que ya tenia mi copia resulta, que mi libro tienen más páginas que el de mi amiga, ¿por qué leer clásicos es tan complicado? Mi preciosa edición, es una especial que tiene todos los capítulos de la primera edición, posteriormente los editores fueron quitando algunos capítulos en las sucesivas ediciones. Además como mi libro tumben tiene las ilustraciones originales, creo que al final he tenido una experiencia lectora que ha sido una autentica pasada.
La historia como todos sabréis gira en torno a las hermanas March, cuatro jóvenes muy diferentes entre ellas, que tienen que enfrentarse a las tribulaciones de la vida. Es una historia que a pesar de estar escrita a finales de 1800, es sorprendentemente actual. Trata temas que parecen increíbles e innovadores para la época.
Lo primero y, una de las cosas que más me ha gustado del libro, es lo mucho que se esfuerza la autora por hacer un retrato de los hombres buenos que rodean a las hermanas March. Me gusta mucho que ninguno de ellos presente el paradigma de la masculinidad tóxica y, sobre todo me gusta como Laurie y Jo desarrollan una amistad que es puramente eso. Creo que es muy interesante ver como en un momento en el que la mayoría de las jovencitas estaban preocupadas por encontrar un buen partido para casarse la autora se esfuerza por mostrar lo importante que es la amistad.
Pero esto, no es algo que se acaba con Laurie, el resto de los hombres de la obra, respetan a las mujeres y, me gusta sobre todo John Brooke, que en más de una ocasión tiene la paciencia de un santo, y demuestra serr un padrazo. Puede que el señor Baher sea el que menos me guste personalmente, pero es solo porque aparece demasiado tarde en la obra y no tengo casi tiempo para encariñarme con él como con el resto de los personajes.
Cabe destacar también la parte en la que Marmee deja claro que no aspira a que sus hijas se casen y, que no le importa que estas permanezcan solteras siempre que sean felices. De nuevo, aunque suena como algo que cabria esperar para la sociedad actual, no creo que en 1800 las madres no tuvieran problemas con que alguna de sus hijas se quedase soltera; aunque si que entiendo que es evidente que quisieran la felicidad de sus hijas es algo normal y comprensible. Pero, ya más allá de eso Marmee es un personaje muy innovador que da lecciones de vida que son tan aplicables ahora como hace 200 años. De hecho, me ha hecho gracia sobre todo habiendo leído a Chinanabda Ngozi Adichie hace relativamente poco y haber visto un mensaje tan similar. Es cierto que a mi me parece más que obvio, que los hijos son de la pareja, no sólo de la madre y, tendemos a dejar a los padres "fuera" por eso me gusta que Marmee le diga eso a Meg.
Creo que es importante que reconozca que aunque en un principio mi favorita era Jo, ahora me doy cuenta de que mi favorita es Amy. Es divertido ver cómo cambian nuestras perspectivas y opiniones según vamos creciendo. Jo, es como Beth, un personaje quizás demasiado moral, con el que en mi opinion es bastante más complicado identificarse, mientras que Amy, me parece un personaje más real y, que tiene un arco mucho más completo en la historia.
Y, ya que menciono el arco de la historia, creo que es otro de los mejores elementos de este libro. Todos los personajes van evolucionando a medida que leemos el libro, cosa que cabe esperar porque cubre un periodo de 15 años, que es prácticamente media vida. Me gusta que la autora refleje también las distintas etapas de la vida de los personajes.
Finalmente creo que es interesante mencionar lo buena adaptación que es la película de Greta Gerwig. Refleja a la perfección todos los temas que trata la novela con una fidelidad a la que las adaptaciones no nos tienen acostumbradas. Además los saltos temporales funcionan muy bien para la narración cinematográfica que quizás con una narración mas lineal terminase por hacerse pesada.
Por favor, consumir esta historia en cualquiera de sus formatos. No os arrepentiréis.
Hola, Marta.
ReplyDeleteCuando niña igual leí la versión resumida y es de mis libros favoritos. No he visto la adaptación nueva, pero mi favorita es la de 1995. Creo que voy a ver la nueva luego de los Oscars. Es cierto que es difícil encontrar el libro clásico con todas sus hojas. He tenido problemas con otros libros también como Jane Eyre que el mio es muy delgado y vi otro que era muy grueso.
Saludos.