Autores que se convertirán en clásiicos

Hay autores que sobreviven al paso del tiempo y se coonvierten en testminio de la literatura de su tiempo. Pero, ¿qué es lo que hace que un autor se convierta en clásico? ¿Es que sus historias sean atemporales? ¿Qué sean entretenidas? Los clásicos que nos han llegado hoy son historias con las que todavía nos podemos identificar, pero los clásicos más modernos son aquellos que tienen elementos más distopicos, más sociales, Agatha Christie, George Orwell, Arthur C.Clarke...

Yo quiero intentar hacer predicciones y contaros los autores que creo se convertirán en clasicos con el paso de los años.

La primera de la que os quiero hablar no creo que sorprenda a nadie, porque creo que la podríamos considerar como una autora clásica moderna: J.K. Rowling. Creo que todos podemos estar de acuerdo en que Harry Potter ha tenido un gran impacto en la cultura popular y, que aunque no te guste, has oido hablar del niño mago.

Entiendo que no a todos nos guste la magia, pero creo que la trascendencia de la historia tiene para la gente de mi generación es increíble. Creo que es una de las primeras historias con las que hemos crecido. Creo que puedo decir que muchos esperábamos con ansia el lanzamiento de la nueva película o del nuevo libro. ¿Cuántos libros publicados a principios de los 90 pueden decir lo mismo?

Evidentemente había sagas antes de Harry Potter, pero siendo honestos no creo que la literatura middle grade y juvenil haya sido lo mismo desde la publicación de estos libros. Como he dicho, para muchos de nosotros es una saga con la que hemos crecido y, transcendió más allá de los libros. De hecho, una cosa que he comentado en varias ocasiones y, uno de los recuerdos más divertidos de mi infancia es ir a ver la segunda película con mis primos y, pasarme la noche en vela con mi primo muerto de miedo pensando que el basilisco se había comido a mi prima... Lo único que había pasado es que la tia roncaba como una bestia...

Un autor que no tengo duda alguna que se convertirá en un nombre importante en la historia de la literatura es Patrick Rothfuss y, eso que entre libro y libro pasan, como mínimo 5 años, aunque entre el sueno y el tercero han pasado más de 10. El caso es que creo que Rothfuss se convertirá en un clásico porque sus historias trascienden más allá de la simple fantasía. Y digo simple fantasía porque aunque soy una gran fan del genero como sabréis los que lleveis un tiempo por aquí, soy consciente de que en muchos casos las historias se quedan en un "es otro mundo en el que pasan cosas interesantes".

El autor de El Nombre del Viento ha sido capaz de traspasar ese estigma y crear una historia rica y humana, que se desarrolla en un mundo bastante apasiónate. Los personajes son maravillosos y, como  lector te puedes sentir identificado con más de uno, en los diferentes momentos de tu vida. Además hay párrafos del libro que son como poesía y todo el libro está lleno de figuras literarias que hacen que el libro esté mejor escrito de lo que pensabas que podría estar. De hecho, ¿podemos pararnos a penar lo brillante que es El Nombre del Viento, sobre todo teniendo en cuenta que es la primera novela que el autor publicó?

Otros dos autores que en mi opinan deberán estar en esta lista son Joel Dicker y Pierce Brown. Ambos publicaron primeras novelas brillantes, al igual que Patrick Rothfuss, pero al contrario que este tienen una producción bastante más estable.




Pierce Brown, de momento solo ha publicado libros dentro del universo de Amanecer Rojo. Es una historia de ciencia ficción y lo cierto es que, tiene tintes distópicos y de ciencia ficción, pero en vista de lo mucho que nos acercamos a algunas de las predicciones de George Orwell o Ray Bradury, ¿podría ser Brown el siguiente autor de esta saga?


Joel Dicker  scribe dentro del género policiaco y quizás novelas de un corte más contemporáneo. Novelas muy centradas en los personajes y cómo la trama afecta a estos. Pero creo que lo mejor que hace este autor es jugar con el lector y las lineas temporales. La maestría con la que hace que el misterio del pasada no se pueda resolver sin el del presente y, viceversa es simplemente brillante y, no creo que haya visto a ningún otro autor "jugar" con el lector de esa manera.




La última autora de la que os quiero hablar hoy es Taylor Jenkins Reid. En España no es muy conocida, pero creo que en cuanto estrenen la serie de Daisy Jones and the Six, eso va a cambiar. Pero creo que podemos referirnos a ella como una Jane Austen moderna... ¡Qué nadie se me eche encima! Sé que Jane Austen es única, pero lo cierto es que creo que es una comparación que funciona bien por loos temas de sus novelas. Son novelas que tienen como protagonistas a mujeres fuertes e independientes que tienen que superar obstáculos. Además, al igual que los personajes de la brillante autora inglesa, Taylor Jenkins Reid, crea personajes moralmente complejos que hace que queramos que las cosas les salgan bien a pesar de que estén cometiendo errores estupidos.

¿Qué autores cries vosotros que escribirán su nombre en la historia de la literatura?

Comments

  1. Hola, Marta.
    Lo mágico de la literatura es que siempre cada época tiene sus propios clásicos. Harry Potter ya lo es hace tiempo. No soy muy fanática pero debo reconocerlo jaja. Rothfuss es un grande. Me encanta su pluma, aunque no he podido acabar el temor de un hombre sabio creo que es de los mejores escritores que hay.
    Saludos.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Historias y Leyendas de los Cuatro Reinos. El Báculo Sagrado

El economista romántico

Un retelling del mito del hilo rojo