Anastasia. El Musical

¡Hola!

Hoy os traigo una entrada un poco distinta de las habituales. Os traigo una reseña del Musical de Anastasia que, por fin, ha llegado a Madrid y, yo tuve la gran suerte de encontrar entradas para el prestreno. Fui con mi madre y, mi amiga Alicia y su madre, a todas nos encantó y yo quiero contaros absolutamente todo para, por una parte daros envidia y, por otra invitaros a verlo. 

Como sabréis los que llevéis un tiempo por el blog, me encanta Anastasia, la película. El caso es que en Brodway sacaron el musical y, yo empecé a escuchar la música non-stop y, me dio la nostalgia y volví a ver la peli y publique una reseña y, en un comentario me dijeron que lo iban a traer a Madrid. Desde entonces llevo esperando tener noticias. 

El caso es que cuanto vi que podía comprar las entradas,  se lo dije a mi amiga y decidimos tener una tarde de chicas e ir. Estábamos deseando que llegase el día desde que supimos que íbamos a ir. Creo que hemos podido  comentar lo contentas que estábamos un mínimo de cinco veces en cada conversación que hemos tenido desde el día que compramos las entradas hasta ayer cuando por fin pudimos ver el musical. 

La historia es similar a la de la película aunque presenta algunos cambios, como por ejemplo, todo lo que tiene que ver con el elemento más fantasioso de la historia. Rasputin es sustituido por Gleb, un general soviético, que creo que os va a conquistar en más de un sentido. 

En el musical seguimos a Anya una huérfana que no tiene recuerdos que busca una manera de salir de Rusia e ir a Paris, porque es todo lo que recuerda de su pasado. En esas circunstancias se encuentra con Dimitri y Vlad, que la enseñan todos los modales propios de la realeza para obtener una gran recompensa. Pero no todo va ser fácil porque Gleb tiene la tarea de acabar con todos los revolucionarios que amenacen el orden social establecido. 

Argumentalmente, esta historia es mucho más fiel a la realidad porque los Romanov, son efectivamente fusilados como pasó. Y son los bolcheviques quienes llegan al poder tras la Revolución Rusa. Por otra parte, es interesante que muestren cómo afectó a los ciudadanos rusos la revolución. Sin embargo, como efectivamente sabemos con el paso de los años, la Gran Duquesa Anastasia fue encontrada junto con su hermano Alexei recientemente, cerca de donde había tenido lugar la matanza del resto de la familia. 

Volviendo al tema que nos interesa, el musical, tengo que decir, que iba con bastante miedo porque había escuchado la versión original del musical en Spotify, que os dejo aquí, y la verdad es que, esperaba que el casting español fuese bueno, pero que no estuviese a la altura. ¡Qué bien que me equivoqué! El reparto español es tan bueno como el americano, aunque vocalmente en algunos aspectos son distintos. 

Jana Gómez, es una Anastasia perfecta. Borda las canciones aunque personalmente a mí me guste más la voz de Christie Altomare;  aunque si bien es cierto, que yo lo vi en el prestreno y, que es posible que si lo vuelvo a ver en una semana, cosa que no me importaría en absoluto, me parezca que Jana sea mejor que Christie. Iñigo Etayo, es un gusto para los oídos, es un Dimitry perfecto, con ese punto canalla, que personalmente a mí me encanta. 

Pero si tuviese que quedarme con un único personaje de todo el musical, sería, sin lugar a ninguna duda con Gleb interpretado por Carlos Salgado. Creo que es el personaje que tiene las canciones más complicadas, con los cambios de tono más interesantes. Pasa de arriba a abajo con una facilidad absoluta que a mí me dejó con la boca abierta. Y os puedo asegurar, que era abrir la boca y, tener los pelos completamente de punta. Y, es un personaje que a mí me gustó tantísimo, a pesar de ser el malo, por lo complejo que es. Es un personaje lleno de matices. Es el malo de la historia porque tiene unas ideas, contrarias a las del resto de personajes, porque es fiel a un régimen que puede que no nos guste, pero no es completamente malo y, todavía podemos ver sus virtudes. 

El resto de personajes son fantásticos también y, no puedo dejar de hacer una mención especial al tandem de Lily y Vlad interpretados por Silvia Luchetti y Javier Navares, que aportan el lado cómico a la historia. 

No acostumbro a hablar de teatro, pero creo que hablar de la escenografía, es una parte importante en una reseña de estas características y, lo cierto, es que es algo que en esta ocasión no puedo dejar de mencionar. Es difícil de explicar, creo que sólo cuando lo veías me vais a entender, pero es increíble la manera en la que se mezcla la tecnología con el teatro. Hay un fondo, común a toda la obra, pero va cambiado, mediante un escenario que va rotando a lo largo de toda la obra. Y, además, creo que con unos proyectores, iban poniendo el el fondo San Petersburgo, Paris o los cortinajes propios de un teatro. Citando a la madre de mi amiga Alicia, "es como estar en París"; eran imágenes super realistas. 

Creo que el momento que más me gustó en términos de escenografía, son todas las escenas en las que se ve el tren. La primera es en la que cantan mi canción favorita, que es una canción que habla de lo mucho los personajes aman su patria a pesar de tener que exiliarse. Es una escena muy poderosa y, la canción es simplemente espectacular. La otra canción que cantan en el tren es sumamente divertida y, un gran contraste con la que acabo de mencionar. Es una canción a tres voces en la que cada uno de los cantantes habla de sus expectativas al llegar a París, pero lo mejor de la escena, no es la canción (que es una pasada como ya he dicho) si no todo el juego que se hace en el escenario con el tren. 


En términos de la obra, tengo que reconocer, que la primera parte, que tiene lugar en Rusia puede ser más complicada, pero que a mí me gustó más la segunda parte porque visualmente era más entretenida. Hay una canción en el Ballet, en la que por una parte tienes a los personajes interpretando el tema, mientras que ves aun grupo de bailarines bailar El Lago de los Cisnes. 


Y, por supuesto que tengo que decir, lo buenísima que me pareció la orquesta. La manera de acompasar la música al momento. Lo más impresionante es cuando consiguen acompasar el momento en el que Anya le da cuerda a la caja de música a la vez que ves como la actriz lo hace.

Si tengo alguna queja, es una cosa menor y, tiene que ver con la traducción que se ha hecho de las canciones. El momento de "Por la nieve al galope voy" a mi me mata... Me tiene traumatizada, os lo puede decir cualquiera de las que vino conmigo. Pero como digo, no es algo que haya hecho que mi disfrute de la obra se viese mermado. Ni siquiera es una queja importante. Lo de las traducciones al español es algo que ya he dado por perdido. 

En resumen, creo que es un musical que merece mucho la pena y, que os recomiendo que veáis si tenéis ocasión. Las canciones son magnificas, la escenografía impresionante y la historia genial y, lo mejor de la obra es, sin lugar a ninguna duda Gleb
. Además la experiencia estuvo genial porque, en el descanso nos dieron una copa de cava y, me llevé un vaso de recuerdo de la obra.

¡Espero que me contéis vuestras opiniones sobre el musical si tenéis ocasión de verlo! Y, si os gustan este tipo de reseñas, decírmelo y hago más. 

¡Nos vemos la próxima semana!

Comments

Post a Comment

Popular posts from this blog

Historias y Leyendas de los Cuatro Reinos. El Báculo Sagrado

El economista romántico

Un retelling del mito del hilo rojo