Tu, yo, todo

¡Hola!

¿Qué tal vais? ¿Estáis ya de vacaciones? ¿Apunto de iros? ¿Habéis planeado ya que libros os vais a llevar? Si aun estáis indecisos yo tengo una recomendación para vosotros. Se trata de Tu, yo, todo de Catherine Isaac que, como habréis deducido es el libro del que os voy  a hablar hoy. 

Yo he tenido la oportunidad de leer esta historia gracias a Roca Editorial, así que muchas gracias a la editorial por el envío del ejemplar. Y, ahora pasemos a hablar del libro y de lo qué me ha parecido. 

Como sabréis los lectores habituales del blog yo no suelo leer mucha novela contemporánea y, mucho menos si es una novela adulta (sí  soy plenamente consciente de que técnicamente yo soy una adulta), pero la verdad es que cuando me ofrecieron la oportunidad de reseñar el libro no me pude resistir. Leí la sinopsis y me llamó la atención bastante y dije que sí.

En Tu, yo, todo seguimos a Jess una mujer que está en los 30 y que dejó a su novio Adam hace 10 años, cuando nació su hijo. Adam no estaba preparado para ser padre y, ella tenia cosas más importantes por las que preocuparse que sus continuas irresponsabilidades. Pero tras tanto tiempo Jess sabe que su hijo William necesita tener una relación con su padre y, su madre enferma no para de insistir en ello, ¿estará Adam preparado para ello? Para averiguarlo, Jess decide pasar el verano en la campiña francesa, donde Adam tiene un hotel. 

No sé muy bien el qué, pero había algo en la historia que me llamaba la atención así que me puse manos a la obra (u ojos al libro mejor dicho) y me encontré con una historia que me atrapó desde las primeras paginas porque está contada en primera persona por Jess, que me ha caído estupendamente bien. ¿Por qué? Porque a pesar de ser una mujer madura, madre de un hijo, tiene sus imperfecciones y, en ocasiones es tan inmadura como cualquiera de nosotras sería. El problema, es que me doy cuenta de que Jess puede ser uno de esos personajes que no cae bien a todo el mundo y, esto puede ser un problema para los que tengáis sentimientos distintos a los míos con respecto a este personaje. 

La manera de escribir de la autora me ha encantado. Al estar contada en primera persona, la historia es bastante cercana, empatizas bastante con Jess y con todo lo que le pasa. Por una parte es admirable, que con todo lo que tiene que lidiar este tan entera: su madre está muy enferma y, ha sido madre soltera durante 10 años, además de otras cosas que no puedo contaros porque os haría spoilers. Me gusta que sea un personaje capaz de contar sus miedos e inseguridades. Además, la primera persona de la narración ayuda a que entiendas mejor lo que le pasa a Jess por la cabeza. 

El resto de personajes de la historia varían. Hay algunos que están muy bien construidos, son los secundarios importantes: William y Adam , aunque este último se convierte un poco en el estereotipo de choco malo reformado. El resto de personajes son un poco estereotípicos y, pecan de ser en ocasiones caricaturas. No sé si la autora lo ha hecho de manera intencionada, como critica o, sin querer, pero a mí personalmente no me ha terminado de convencer. Los personajes estereotipados se ven de una manera muy clara en el caso de las amigas de Jess y uno de los turistas del castillo. 

Con respecto a la trama tengo que decir que está muy bien llevada y tiene ritmo. De hecho una vez empeceis a leer el libro no vais a tener ganas de soltarlo hasta que lleguéis al final. Porque la historia atrapa, este es uno de esos libros perfectos para leer en la piscina o en la playa. Cierto es que trata un tema un poco más denso que el simple romance; también se habla de una enfermedad llamada Huntington, que por lo que tengo entendido afecta al sistema motor, afecta al temperamento de quienes la padecen. 

Los motivos por los que no le doy las 5 estrellas al libro son: la ya comentada estereotipación de los personajes; un final demasiado previsible y, que no me ha parecido estar a la altura de lo que esperaba. Lo primero ya lo  he comentado, lo segundo, tiene que ver con que yo me esperaba un final más valiente, la autora no ha tomado riesgos: es un final que quieres que pase, pero que al final te deja un poco "meh", cosa que es un poco injusta considerando que el resto del libro es una autentica montaña rusa de emociones. 



Por todo lo que os he dicho creo mi puntuación para este libro es de 3.5 estrellas. Os lo recomiendo porque al final es una lectura muy entretenida. 

Nos vemos en el próximo post. 

Comments

Popular posts from this blog

Historias y Leyendas de los Cuatro Reinos. El Báculo Sagrado

El economista romántico

Un retelling del mito del hilo rojo