Una odisea lectora

¡Hola!

Otro día más estoy por aquí dispuesta a contaros lo que me ha parecido un libro. Hoy es el turno de Una Odisea Espacial de Arthur C.Clarke y, como no podía ser de otra manera os voy a hablar de la saga completa que ahora podeis leer de manera más comoda gracias a Penguin Random House que ha juntado los cuatro libros en un único volumen y, yo he tenido la suerte que me manden una copia para reseñar, así que antes de contaros nada más, agradecer a la editorial el envio del ejemplar.

Este es el libro perfecto para todos los amantes de la ciencia ficción. Es un libro que es increíble en todos los sentidos, pero desde luego yo no creo que sea perfecto para todos. Es un libro bastante denso. Es muy técnico y muy científico, pero si no os importa leer con un jerga bastante especifica este libro es un gusto. 

La verdad  es que hablar de este libro es bastante de complicado. Primero porque es un clásico moderno y, segundo porque es un volumen que contiene cuatro libros. He estado pensando en la manera adecuada para hacer esta reseña, pero ha sido un poco difícil decidirse por una. Creo que al final he optado por la más practica. Voy a hablar de manera individual de cada uno de los libros, pero como son historias que aunque conectadas de alguna manera son independientes podéis leerlas todas sin miedo haceros spoiler. 

Creo que la sinopsis general de la historia es que es un libro que nos cuenta, desde el punto de vista de al ciencia ficción, la historia de la humanidad. 


2001: Una Odisea Espacial


Este es el primer libro de esta historia y, empieza con lo que vendría a ser el prinicpio de la historia de la humanidad. Siguiendo la teoria del autor la inteligencia comienza en la Tierra gracias a la intervención alienigena. Todo empieza porque un monolito extraño aparece y, ayuda a un clan de monos a perseverar. Varios años después el gemelo de ese monolito es descubierto en la Luna y todo parece apuntar a que en Jupiter hay otro. 


Lo primero que debo decir sobre esta historia es que al principio estaba un poco confusa. No soy una gran amante de la naturaleza y, al principio temí que fuese una historia que nos contase el desarrollo de una raza alucinógena de monos, o algo en las lineas de El Planeta de los Simios, películas que no me gustan para nada. Por suerte según avanzaba la historia me di cuenta de que no iba a ser así. 

Lo mejor de esta historia, es cómo el autor introduce todos conceptos que desarrollará en profundidad en los próximos volumenes. Al principio no ves de una manera clara como los eventos conectan, es más como una sucesión de escenas inconexas, pero a medida que avanzas en la lectura general de la saga vas entendiendo cosas que pasan en el libro uno y, su importancia para la trama posterior. Esto me parece brillante, sobre todo porque en los prólogos de las historias posteriores el autor menciona que no tenia intención de seguir con la saga tras la publicación del primer libro. 

Me ha encantado ver, que tras la idea que planta el autor de un superodenador revelándose. Haciendo ver que pueden hacer las cosas por si solos porque su programación les indica que lo correcto es hacer X o B. Esta idea es una que se ha usado más tarde en otros libros, ahora mismo me viene a la mente el ejemplo de Illuminae de Jay Kristoff y Amie Kaufman. De hecho si habéis leído el segundo libro de esta trilogía especialmente entenderéis mi comparación. 

En general le di 5 estrellas a este primer volumen. 

2010: Odisea Dos

La segunda historia es probablemente mi favorita de la saga. La humanidad queda consternada tras lo que pasa al final del primer libro. Una misión de rescate de la nave Discovery para entender qué es lo que pasó. Para esta misión deciden juntar a un equipo de astronautas rusos y estadounidenses y, creo que este es uno de los puntos más interesantes de la saga.  Este libro fue publicado en medio de la Guerra Fría, en mi opinó es una critica del autor a la situación política internacional del momento hecha de una manera muy inteligente. De hecho, las criticas sociales y políticas a las épocas en la que cada uno de los libros es publicado es más que evidente y hecho de una manera muy inteligente.

Aparte del contexto social, lo mejor de este libro es la manera en la que la historia está contada. Es la que tiene más elementos de viaje espacial y, la que presenta los conflictos morales más interesantes para el lector. Además parece que aunque estés leyendo una historia entretenida estas leyendo desde un punto de vista científico. En este sentido creo que se nota bastante el hecho de que Arthur C. Clarke era científico. El estilo es muy eficiente. 

Le di 5 estrellas a esta segunda parte. 

2061: Odisea Tres

Este es sin lugar a dudas el libro que menos me ha gustado de la saga. Con esto no quiero decir que no me gustase, pero me decepciono. No es que el libro esté mal escrito , sino que no tiene nada que ver con los anteriores y la verda es que no aporta nada a la trama general de la historia. 

En esta ocasión seguimos a uno de los personajes de 2010, Floyd es un anciano y tiene la posibilidad de volver al espacio. Esto no estaría mal sino fuese porque la historia es sobre como un grupo de ancianos intenta salvar aun grupo de jóvenes astronautas que quedan atrapados en Europa, el satélite prohibido del sistema joviano.

Como ya he dicho no es que el libro no fuese entretenido sino que comparado con lo que había leído del autor con anterioridad era un sinsentido por lo que termine por darle 3 estrellas. 

3001: Odisea Final 

En el último libro es muy entretenido, pero no creo que este al nivel del segundo (creo que queda bastante claro, cuál ha sido mi favorito). Me pare muy interesante la idea de rescatar a uno de los personajes de la primera historia y, que este haya sido capaz de sobrevivir mil años inactivo en el espacio. Esta como congelado. 

El aspecto más interesante de esta historia es ver por una parte el shock cultural que supone para una persona el avance en el tiempo de la tecnología y cómo cambian las costumbres a lo largo del tiempo. Por otra parte, es interesante ver cómo la moralidad puede cambiar de un momento a otro en de la historia. 

La conclusión no me parece mala, pero tampoco es lo que esperaba que fuese y, se queda abierta como si el autor hubiese querido seguir con la historia y, por eso le di 4 estrellas. 


En general os recomiendo la saga porque es una lectura entretenida, sobre todo para los amantes del género. EL libro en mi opinión merece una valoración de 4.25 estrellas. Los sé soy demasiado exacta, pero es que me encantan los números.  



Eso ha sido todo por hoy. Nos vemos en la próxima reseña. 

Comments

  1. Me parece una saga bastante interesante, no la conocía nunca la había visto ni oído mencionar, pero es muy probable que anime a leerla, por lo menos el primer libro por aquello de que no me termine gustando, gracias por la recomendación, saludos desde Kiwybooks.blogspot.com

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Kimberly,
      Yo descubrí la sega cuando vi el libro, luego investigué y es ciencia ficcion clásica. De verdad que te recomiendo que te pongas con la saga, por lo menos con los dos primeros libros que son muy entretenidos.
      Ya te sigo de vuelta.
      ¡Saludos!

      Delete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Historias y Leyendas de los Cuatro Reinos. El Báculo Sagrado

El economista romántico

Un retelling del mito del hilo rojo