Sangre de Fuego

¡Hola!

Ya sé que hoy llego un poco tarde, pero es que me he quedado dormida. Muy dormida. Vamos que me acabo de levantar. Pero aquí estoy dispuesta a hablaros de un libro que terminé ayer mientras España debutaba en el mundial. 

El libro del que os voy a hablar hoy es Sangre de Fuego de Elly Blake y, antes de nada quiero agradecer a Roca Editorial por enviarme un ejemplar para reseñar. Leí el primer libro hace un par de meses cuando salió en España y quedé completamente cautivada por la historia. En cuanto este segunda libro ha salido he tenido que leerlo. Creo que puedo decir, sin miedo a equivocarme, que esta trilogía se va a colar entre mis favoritas del año. 

Antes de empezar con la reseña os aviso de que aunque va a ser una reseña sin spoilers de Sangre de Fuego, como es el segundo libro puede que encontréis spoilers del primer libro. En caso de que no hayáis leído Sangre de Hielo, os recomiendo que leáis esa reseña (pinchando aquí) y, por supuesto que leáis el libro.

Sangre de Fuego retoma la historia de Sangre de Hielo más o menos donde la dejamos. Ruby está en la palacio de los sangre de hielo con Arcus, quien ahora es rey. No parece que las cosas les vayan demasiado bien: no confían en ella por el mero hecho de ser una sangre de fuego y, por ello los esfuerzos del rey del hielo para estabilizar el reino y conseguir unas negociaciones de paz no están siendo del  todo fructíferas. Además el minimax anda suelto sembrando el caos por todo Tempesia. 

La verdad es que aunque tenia muchas ganas de leer el libro, empecé con un poco de miedo. Estoy bastante acostumbrada a que las segundas partes de cualquier serie me decepcionen. Suelen ser un libro transitorio para llegar del primer libro a la parte necesaria para terminar la historia. El síndrome del segundo libro que a tantos lectores nos molesta. Pero, para ser sinceros y, no creí que fuese a decir esto, considerando lo muchísimo que me gustó el primer libro, este libro le da mil vueltas al primero. Sí, habéis leído correctamente: el segundo libro es mejor que el primero y, el primero es un libro al  que le di 5 estrellas. ¿Cómo puede ser esto? Pues os  cuento todos mis motivos para esto a continuación. 

La clave para  tener una buena historia es tener unos buenos personajes. En Sangre de Hielo había buenos personajes, pero les estábamos conociendo. En esta ocasión les conocemos y, ya tenemos ideas sobre lo que pensamos sobre cada uno de ellos. A mí me gusta mucho Ruby, me parece que sus reacciones estando en la situación que está son bastante normales y, me parece un gran personaje porque es capaz de ser fuerte sin dejar de tener momentos de vulnerabilidad en los que no sabe si va a poder hacer todo lo que necesita hacer. Es un personaje, que no es perfecto y, mete la pata. ¿Quién no ha metido la pata alguna vez?

El resto de personajes son también imperfectos y llenos de matices de gris. Los buenos no lo hacen todo bien y los malos no son malos por serlo, sino que tienen motivos para ellos y, tienen lados que hacen que sientas empatía por ellos y entiendas por qué han llegado a ser cómo son. Los personajes que son introducidos en esta nueva etapa de la historia son increíbles. Me ha gustado especialmente la reina de Sudesia y el príncipe Eiko. Por supuesto que también me ha gustado Kai, pero eso es demasiado obvio como para mencionarlo. 

Otra de las claves para que una historia sea buena, especialmente, si es una fantasía es la construcción del universo y el uso que se hace del sistema mágico. La autora ha sido capaz de crear un universo muy interesante y rico. Por una parte tenemos las monarquías de los dos reinos que están enfrentadas, eso hace que las relaciones políticas tanto exteriores como las interiores de cada uno de los países se vean afectadas; lo mejor de todo esto  es que entendemos los motivos generales, pero no los conocemos todos, los vamos descubriendo según la historia va a avanzando. Por otra parte, el sistema mágico es muy entretenido de leer, pero no excesivamente complejo. No te tienes que volver loco para entenderlo, pero no es aburrido ni simple. Finalmente, la geografía del universo te queda clara con la autora. No creo que en el libro haya un mapa pero la autora es capaz de hacer que con sus descripciones podamos ver un mapa claro del mundo en nuestras cabezas. 

La trama, por supuesto, es otro elemento que es fundamental. El problema general de la trama en las trilogías es que hay una trama para el primer libro y el segundo, como ya he comentado, es simplemente una transición. En Sangre de Fuego, esto no pasa. Cada uno de los libros es una parte de una trama más grande y, cada uno es parte necesaria de la historia. Creo, que está bastante claro a dónde quería llevar la historia la autora. 

Uno de los elementos que más me ha gustado ver en este libro ha sido la expansión que hay del universo. Sudesia es un lugar tan interesante como Tempesia y, el ver qué hay qué hacer para llegar a ser un maestro ha sido un elemento que ha aportado mucho a la historia y que me ha hecho valorar las cosas desde otra perspectiva. Además, valoro mucho que la autora se haya atrevido a sacar la historia del terreno cómodo que ya conocían los lectores. 

Finalmente, el estilo de la autora para contar la historia es simplemente perfecto. Elegir un buen narrador es fundamental. Si no te gusta como está contada la historia, lo más  probable es que la historia no te guste. Elly Blake, cuenta la historia en primera persona,haciendo que entendamos a Ruby a la perfección, pero está hecho de una manera que seguimos entendiendo al resto de personajes. Además, la autora no utiliza el elemento romántico de manera que sea lo "único que importa" de la trama, sino que es simplemente otra de las subtramas, que evidentemente es interesante de ver. 4 


En resumen, creo que este libro es perfecto para todos los amantes de la fantasía. Os lo recomiendo 100%.Yo le doy 5 estrellas y no sé si voy a poder esperar a que salga el tercer libro. 

¡Nos vemos la próxima semana con una nueva reseña!

Comments

  1. ¡Hola!

    Paso un poco de puntillas ya que todavía no he leido el primer libro. Me alegra que de momento te esté gustando la trilogía, yo la verdad es que ando demasiado vaga como meterme ahora con otra jaja pero si pienso leerlo en un futuro ya que me llama la atención la historia.

    ¡besos!

    ReplyDelete
  2. ¡Hola Dayra!
    Como lectora me identifico con lo que dices de "no meterme en otra trilogia/saga", pero desde mi experiencia te digo que sé que si la historia te llama la atención es imposible mantenerse alejado ;P.
    Espero que cuando leas estos libros te gusten tanto como a mí.
    ¡Saludos!

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Historias y Leyendas de los Cuatro Reinos. El Báculo Sagrado

El economista romántico

Un retelling del mito del hilo rojo