El Chico de las Estrellas

Una vez más me he aliado con Noe del blog Entre Páginas y Letras para una lectura conjunta parte de nuestro club de lectura Between the Pages of the Lost Library. Este mes le tocaba elegir a Noe el libro porque es su cumpleaños y, eligió El Chico de las Estrellas de Chris Pueyo.

Como habréis notado hoy hemos publicado el miércoles en lugar del viernes y, esto es porque hoy es el cumple de Noe, así que decidimos hacerlo hoy. Y bueno, ya que estoy aprovecho para felicitar a la mejor compañera de club de lectura que podría desear.

Y ahora no me enrollo más y paso a hablaros del Chico de las Estrellas.

Lo primero que tengo decir es que tenía muchísimas ganas de leer este libro porque había leído reseñas diciendo lo maravilloso que era y, había visto un par de videos de YouTubers que me gustan bastante y que suelen hacer recomendaciones que me gustan recomendando el libro. Suponía que era una novela, no una autobiografía del autor y empezando por ese simple hecho todo fue de culo, cuesta arriba y marcha atrás. En serio es que no me ha gustado nada del libro, con la excepción de La Dama de Hierro, pero de eso hablaré más adelante.

Lo que voy a comentar son los aspectos del libro sobre los que puedo opinar, como he comentado antes, es una autobiografía y, no creo que yo sea nadie para juzgar la vida de nadie. Si bien es cierto que hay decisiones con las que no estoy de acuerdo o cosas que yo hubiese hecho de otra manera. Sin embargo soy de la opinión de que cada uno puede vivir su vida como quiera y, hay que respetarlo.

Ahora sobre el estilo, que es lo que voy a estar comentando mayoritariamente, tengo que decir que no me ha gustado. Todo el mundo decía que era maravilloso y, era una de las cosas que esperaba que más me gustasen y, sin embargo, no me ha gustado y, me ha parecido en ocasiones excesivo, en ocasiones infantil y, en ocasiones algo que no sé, pero que no tenía muy claro que hacer con ello.

Al estar el libro escrito en una prosa poética es normal que se utilicen figuras literarias más elaboradas como las que se encuentran en la poesía; eso lo entiendo y, lo respeto. Pero las cosas tienen una medida, como dice el sabio refranero castellano: "Lo bueno si breve dos veces bueno" y, en El Chico de las Estrellas yo encontrado un uso excesivo de las figuras. Creo que encontré alguna en todas, si no, en casi todas las frases del libro.

Me pareció que era un estilo muy exagerado y, en ocasiones era muy infantil en mi opinión. He leído y visto alguna entrevista al autor y, escribió el libro con 19 años y, entiendo que no puedo esperar lo mismo de alguien de 22 que de alguien de 19. Pero no me pareció que fuese un estilo acorde con la edad en los momentos que era más infantil, sino que me pareció de instituto, de primero de primero de la ESO y siendo generosa, muy generosa.

Y, tengo que hacer una mención especial al capitulo escrito enteramente con minúsculas. Yo os juro que soy una persona muy alegre y, es muy difícil que nada me enfade, pero la verdad es que la mala ortografía, aunque sea con fines artísticos me pone de muy mal humor. Escribir mal no es un arte y, no creo que debiera probarse la libertad escribiendo, no recuerdo cuantas páginas eran exactamente, con minúsculas.

Otra de las cosas que quiero comentar son las acusaciones de plagio que hay sobre este libro. Yo no voy a acusar a nadie, que luego todo se sabe pero, si bien es cierto, que a mí hay cosas que me chirrían y me hacen pensar. Si un libro, que lo que hace es contar una experiencia y, perdón por decirlo de una manera tan cruda, que es más bien del montón, le quitas el estilo que es lo que aporta, no le queda nada.

Y sé que he dicho que no me iba a meter a criticar la vida del autor y no lo voy a hacer. Pero que no me vendan como una cosa única algo que no lo es. Por  desgracia, hay mucha gente mala a la que le cuesta entender que hay gente que es diferente y, abusones hay en todas partes. Y, yo he tenido amigos que han pasado por una situación muy similar por la de autor, cambiando nombre y lugares, pero prácticamente igual. Con esto no quiero desmerecer al autor, que ha tenido que enfrentarse a todos los trolls y, ha tenido que superar la situación, de hecho, por eso le aplaudo. 

Finalmente, como he comentado al principio, me ha gustado La Dama de Hierro, que es como Chris Pueyo llama a su abuela en este libro. Me ha  gustado tantísimo por la manera en la que el autor habla de ella, se ve que la quiere mucho y, la verdad es que con lo que él cuenta, tampoco es para menos. Esto ha sido lo que más me ha gustado porque yo también adoraba a mi abuela y siempre me gusta ver que se les reconozca todo lo que hacen por nosotros.

En general, creo que este libro merece una estrella por el estilo y, la manera en la que esta escrito.


¿A vosotros que os parece este libro? Dejadnos un comentario en cualquiera de nuestros blogs, o por Twitter, @NoeLautnerStory @martapasperez1

El mes que viene, que es mi mes, porque es mi cumple, vamos a leer uno de mis libros favoritos: La Orden de la Academia Spence de Libba Bray. Esperamos que os unáis a nosotras. 

Y, a los que estáis por aquí os veo el próximo viernes. 

Comments

  1. ¡Mis sentimientos están por los aires! Soy la mejor compañera de club de Lectura :)))
    Gracias Marta, tú también.
    PD: Ibas en serio con lo de que no te ha gustado nada de nada ajjajajajajajaj

    ReplyDelete
    Replies
    1. Jaja, Es que yo cuando digo que no me gusta algo lo digo en serio :)

      Delete
  2. ¡Hola Marta!
    Lamento que el libro no te haya gustado. No lo he leído pero quiero hacerlo, aunque ahora mis expectativas no son las mismas. No me gusta que tenga un capítulo entero en minúsculas, soy bastante quisquillosa con esas cosas, pero veremos...
    Gracias por la reseña :)
    Nos leemos ^^

    ReplyDelete
    Replies
    1. Buenas Mailén,
      A mi no me gustó, pero puede que a ti si lo haga porque la verdad es que hay gente a la que le haya gustado tan poco como a mí. Pásate por el blog de Noe, que te da la otra versión.
      Un saludo y nos leemos :)

      Delete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Historias y Leyendas de los Cuatro Reinos. El Báculo Sagrado

El economista romántico

Un retelling del mito del hilo rojo