Repasando el 2019: Favoritos y Decepciones

¡Hola!

Como he comentado en el post anterior, estoy de vuelta, con un firme propósito de hacer las cosas de otra manera, pero hay una serie de post que quiero dejar hechos antes de que acabe el año porque son la manera ideal de cerrar el año. O, al menos son mi manera lectora de cerrar el año. El primero de esos posts es el que estáis leyendo ahora mismo, si conseguís pasar de esta larguísima introducción. 

Sé que todavia quedan 3 días de este 2019, pero la verdad es que no creo que vaya a terminar ningún otro libro. Ya he fastidiado bastante mi cantidad lectora porque después de alcanzar los 100 tuve la brillante idea de terminar otros dos libros y, he terminado leyendo 102 libros. No es que sienta que sean pocos ni nada de eso, de hecho, creo que 100 libros en un año es una pasada, teniendo en cuenta que trabajo a tiempo completo, ósea muchas horas y, que he viajado un monton este año. Y visto muchas películas, y hecho muchas cosas. ¡Wow! ahora que me paro a pensarlo la verdad es que este año ha sido una pasada: he estado en 5 países, he visto a mis amigas del Erasmus, con quienes no estaba desde hace 2 años, tengo un trabajo que me gusta y, personalmente ha ido bien. Creo que lo único "malo" es que mi mejor amiga, Alicia (sí la que todos la conocéis), se ha ido a vivir a otro país, pero como ella está contenta, yo también. 

Los finales de año, son un momento de reflexión y, lo cierto es que los libros, que son una gran parte de mi vida, forman parte de esas reflexiones, así que hoy os quiero hablar de mis favoritos y, no tan favoritos de este año, asi que vamos a hablar de mis mejores y mis peores lecturas de este año. 

Por supuesto, estas son mis opiniones y, si alguno de los libros que menciono en esta lista es uno de vuestros favoritos, lo siento. Pero evidentemente, los gustos lectores son completamente subjetivo y, puede que un libro que resuene con vosotros no lo haga conmigo. O, puede que alguno de esos que a mí me ha encantado, a vosotros os parezca horrible. 

Sin más dilación voy a empezar hablando de las decepciones para terminar el post en una nota positiva.

Los libros que llamo decepciones son libros a los que bien he dado poca puntuación o, simplemente libros de los que me esperaba tanto y, que al final me han dado tan poco que han terminado siendo decepciones sonadas. En esta parte not voy a hablar de ellos en ningún orden en particular, simplemente los voy a comentar y listo
Creo que el primer libro del que voy a hablar, parra quietarnoslo de en medio y, porque cuanto más rápido se quiten las tiritas menos duelen es Capturing the Devil de Kerri Maniscalco. Como sabréis a lo largo de todo el año he ido leyendo la saga de A la caza de Jack el Destripador y, me estaba encantando. Me gustaba que el misterio fuese el elemento principal de la trama, pero que siguiese habiendo un poco de romance y, sobre todo me gustan los personajes. El problema principal que tengo con este libro es que no es el final que se merece la saga. Creo que se centra demasiado en el romance haciendo que Audrey Rose este más centrada en Thomas que en nada más y, es casi como que pierde todas la independencia que tiene y que tanto me gusta. Sobra decir que era una de mis lecturas más anticipadas del año y, que aunque le di 3 estrellas, lo hice más por el hecho de que era la conclusión de una historia que me encanta que por el libro en sí. 

Otros dos que me han decepcionado en sobre manera han sido The Language of Thorns y King of Scars ambos de Leigh Bardugo y, parte del universo Grisha. En resumen que las nuevas publicaciones de la autora no me han gustado tanto como estaba esperando. El primero tiene que ver con que son retellings de cuentos clasicos de nuestro mundo, pero que intentan hacerse pasar por parte de la mitología del universo Grisha. Con eso no tengo ningún problema, de hecho me parece una manera muy interesante e innovadora de expandir el universo, porque conocemos los cuentos con los que han crecido nuestros queridos personajes. No obstante el libro me dio la sensación de trillado y, de no estar a la altura del estilo mágico al que Bardugo me tiene acostumbrada. 

King of Scars, esta en esta lista porque me parece un libro comercial en exceso. Voy a explicarme, porque yo soy la primera que entiende que los autores tiene que vivir de algo, pero no a costa de publicar porque sí. Tras Seis de Cuervos todos nos quedamos con ganas de más cosas en el universo Grisha, así que no me parece mal que la autora continue explotando el universo, de hecho una de mis seres favoritas, es la de Cazadores de Sombras de Cassandra Clare y, tiene lugar en el mismo universo durante 16 libros y, todavía quedan algunos por ser publicados, creo que otros seis; no tengo un problema con que el autor explote el universo que ha creado para dsfrute de los lectores. Tengo un problema coon que coja a todos los personajes que nos han gustado porque sí y los junte en una historia casi sin contexto que es lenta y excesivamente larga y, que no obstante tiene un final brillante que te deja con ganas de más. ¿Por qué no tiene todo el libro el mismo nivel? O, ¿por qué no es el libro más corto? 

The Loney de Andrew Michael Hurley es otro que se hace un hueco en la lista de decepciones porque esperaba tantísimo de este libro que no estaba preparada para lo aburrido que me resultó. Mi primo, que sabe que me gusta leer me dijo que tenia que leer este libro a toda costa porque es su libro favorito, así que le hice caso y compre una copia. Pocas veces he leído un libro que me resulte tan sumamente aburrido y tan raro. Tiene un par de ideas bastante interesantes, pero nos estan ejecutadas de una manera que capte mi atención. 

Sarah J.Maas ha sido la autora que probablemente más he leido este año y, al completar la saga de Trono de Cristal llegué a la conclusión de que confiaría en ella y leerla cualquier cosa que publicase. Por eso me da tanta pena poner uno de sus libros en este apartado, pero lo cierto es que A Court of Frost and Starlight es un libro inútil que me costó leer a pesar de que es basntante corto. No me parece que aporte ninunga nueva información de cara a las próximas publicaciones que tendrán lugar en este universo. 

La historia de Jekyll y Hyde es una que me fascina enormemente y, leí el libro este año por fin, así que cuando vi que publicaban un retelling/continuacion tenia tantas ganas de leerlo que al final me quede bastante fría con Dr.Jekyll y Mr.Seek de Anthony O´Neill. Es una manera de quitarte el mono si quieres más sobre estos personajes, pero no es una buena continuación ni se puede decir que se aproxime ene estilo al original. 

Y, creo que el gran problema que he tenido este año han sido continuaciones de historias que me han gustado, pero no creo que estén a la altura, porque A Question of Holmes de Brittany Cavallaro y Red Scrolls of Magic de Cassandra Clare pasan a formar parte de este club. 

Pero, basta con las decepciones y vamos a hablar de las buenas lecturas del año. 

Igual que os digo que Capturing the Devil fue una decepción absoluta, os tengo que decir que el resto de la saga me encantó y, de hecho Stalking Jack the Ripper, Hauting Prince Dracula y Escaping from Houdini pasan a formar parte de mis favoritos. Creo que cuando relea me limitaré a quedarme en el tercer libro y listo.

Este ha sido el año de los audiolibros para mí. Ya los había probado antes, pero lo cierto es que los he empezado a usar de verdad este año porque me he dado cuenta de que mientras conduzco y voy de un sitio a otro es algo muy práctico. Además aunque mi amigo Javi se empeñe en decir lo contrario, es como leer y hay evidencias científicas que demuestran que escuchar audiolibros activa las mismas areas del cerebro que leer. 

Una trilogía perfecta para consumir en este formato es The Themis Files de Sylvain Neuvel. Es una trilogía perfecta contada en formato de entrevista y archivos de una investigación, tipo The Illuminae Files, pero para adultos. Es ciencia ficción y, tiene robots gigantes. Digo que es un buen audiolibro porque tiene un reparto completo y, además efectos de sonido y hasta distintos acentos para que el personaje suene como su nacionalidad. 

Otra serie que se va directa a mis favoritos es An Ember in the Ashes de Sabaa Tahir. De verdad que os recomiendo que si os gusta la fantasía y, la Antigua Roma le deis una oportunidad a esta saga. Van a ser, en principio 4 libros. Así que aunque me muera de ganas por el último, espero que la autora se tome su tiempo, aunque tenga que posponer la fecha de publicación otras veces. Me lei los tres libros de golpe y, tenéis que darle una oportunidad por la increíble expansion del universo, el sistema mágico y, los increíbles personajes. 

Otra novela de fantasía que me ha encantado y, que me ha pillado completamente por sorpresa es Serpent and the Dove de Shelby Mahurin. Tiene que ver con muchas cosas, per sobre todo con lo mucho que he disfrutado leyendo el libro. Me parece que el siguiente libro deja mucho espacio para que se desarrolle la trama y, creo que los personjes son maravillosos en todos los sentido posibles.

Y antes de terminar de hablar del genero fantástico tengo que alabar y, recomendaros a todos que leáis Cazadores de la Muerte de Javier Gonzalez García porque los autores noveles se merecen una oportunidad y, la mezcla de Ocean´s Eleven con los elementos fantastics de este libro es bestial. 

Este año he tenido el placer de descubrir a dos autores de thriller gracias a Roca Editorial y, no puedo no añadirlos a la lista. El primero de los libros del que os quiero hablar es 13 de Steve Cavanagh al que tuve el placer de conocer, gracias de nuevo a la editorial. 13 es un thiller legal con uno de los mejores villanos que he encontrado en una novela. De hecho, me gusto tanto que estas Navidades Santa me ha traído otro de los libros del autor, pero de eso os hablare mejor en otro momento. 

El otro libro es El Aspecto del Diablo de Craig Russell y, este es el segundo libro que más me ha gustado de todo el año. Es simplemente increíble y, tiene un aspecto histórico que funciona muy bien con el elemento del misterio. Esta ambientado en Praga en los años previos a la Segunda Guerra Mundial y, tiene un cierto aspecto de novela gótica similar, de alguna manera a Dracula por el elemento de castillo en medio de las montañas que levanta las sospechas del resto de ciudadanos. 

A los que seáis habituales o, me conozcáis desde hace algún tiempo, no os resultará extraño que os diga que me encanta la novela histórica, como creo que habéis podido deducir por lo que he comentado de El Aspecto del Diablo y, porque todos los años al menos una novela en ese genero pasa formar parte de esta lista. Este año la que se lleva la pala es City of Thives de David Benioff (sí, el guionista de Juego de Tronos). Esta es una novela que transcurre durante el Asedio de Leningrado y, dos jóvenes tienen que encontrar huevos para un pastel de boda de un importante general del ejercito. Este libro esta tan bien escrito que va a hacer que te enamores de los personajes sin que te des cuenta de ello y, vais a terminar con el corazón roto en mil pedazos sin que hayáis tenido tiempo de daros cuenta del cuando o el por qué. 

Este año he salido bastante de mi zona de confort en cuanto a lectura se refiere y, la verdad es que estoy bastante contenta de haber empezado a leer libros de no ficción. M favorito ha sido Becoming de Michelle Obama. Puedes estar o no de acuerdo con las ideas políticas de su marido, pero ella es una mujer fascinante en todos los sentidos, que expresa de una manera my clara dudas y sentimientos comunes. Además el libro esta muy bien escrito y, tiene más de una frase muy buena. Poor cierto, si queréis empezar con los audiolibros, este es perfecto porque además esta narrado por la autora y, hay muchos momentos en los que se nota que esta verdaderamente emocionada. 

También he salido de mi zona de confort leyendo algo de romance. Aunque tampoco creo que se pueda llamar salir de mi zona de confort a leer un libro porque lo ha escritor Taylor Jenkins Reid, quien, se ha confirmado como una de mis autoras favoritas en el transcurso de este año. Forever interupted es la historia de un joven matrimonio contada en dos tiempos, una tras la muerte de Ben y otra, en la que vemos como se va desarrollando la relación. Creo que esta autora tiene una manera única de capturar emociones y personajes y, como veréis en brevemente libro favorito del año lo ha escrito ella. 

Y, lo cierto es que todos esos libros han sido maravillosos y me han encantado. El unico que pondria por encima del resto es El Aspecto del Diablo. Pero lo cierto es que este año, no tengo ningún problema para darle el titulo de mi favorito a Daisy Jones & The Six de Taylor Jenkins Reid. Lei este libro alla por marzo/abril y, la verdad es que se ha quedado conmigo a lo largo de todo el año. Tiene un formato muy interesante, es casi como que puedes ver el documental sobre la banda en tu cabeza mientras lo lees; tiene personajes increíbles y, sobre todo, tiene una trama tan bien estructurada que no puedes evitar sentir que fueron un grupo que existió de verdad y, tienes ganas de escuchar las canciones de las que hablan. Yo lo leí en audiolibro, pero hoy mismo he comprado una copia, porque no puede ser que n tenga una edición de mi libro favorito del año, ¿verdad? 

¿Qué libros os han acompañado a vosotros este año?

Comments

Popular posts from this blog

Historias y Leyendas de los Cuatro Reinos. El Báculo Sagrado

El economista romántico

Un retelling del mito del hilo rojo