Orgullo y Prejuicio

El final del noviembre ha llegado y, con él la reseña de la tercera lectura conjunta de Between the Pages of theLost Library, club de lectura en el que colaboro con Noe de Entre Páginas yLetras.

Lo primero que tengo que decir, es que Noe y yo hemos comenzado a escribir un blog conjunto para el club de lectura, que podéis encontrar aquí. En el nuevo blog, que se llama Between thePages of the Lost Library, como el club de lectura y, nuestra idea es mediante unas preguntas que hemos preparado hablaros del libro del mes. Esperamos que os unáis a nosotras.

Como siempre os dejo la reseña de Noe, a la que podéis acceder pinchando aquí. Y la reseña conjunta a la que podéis acceder pinchando aquí

Sobre el libro debo empezar por decir que es que esta es de momento mi lectura favorita de las que hemos hecho. Como comenté en la reseña de la lectura del mes pasado (que podéis encontrar aquí) las dos nos pusimos rápidamente de acuerdo para leer este libro, en general nos pusimos de acuerdo bastante rápido en todo, pero este caso particular fue aún más rápido.

Supongo que todos tendréis una ligera idea de quién es Jane Austen, pero en caso de que no os comento brevemente: es una escritora que vivió en Inglaterra entre finales del siglo XVIII y principios del XIX, lo que significa que vivió en la Regencia un periodo de transición política. Es una de las autoras más importantes de la literatura inglesa y, entre sus obras podemos encontrar: Orgullo y Prejuicio, Emma, Persuasión o Sentido y Sensibilidad.

Sobre el tema que nos ocupa, que es Orgullo y Prejuicio, debo decir que me ha encantado. Yo, que soy tan rara, decidí leerlo en inglés, porque ¿para qué hacer las cosas sencillas pudiendo complicarlas? Y a pesar de ser un inglés al que no estoy acostumbrada, porque es ligeramente más formal, no creo que sea una lectura excesivamente difícil.

La trama del libro es de sobra conocida por todos, de modo que como creo que la historia de este libro es más que conocida puede que encontréis algún spoiler, aunque no como el de una de las sinopsis que he leí, en la que directamente contaban el final del libro.

Orgullo y Prejuicio nos cuenta la historia de la familia Bennet, quienes son un tanto peculiares. En concreto la historia está contada desde el punto de vista de Elisabeth, la segunda de las hermanas, quien indudablemente es la protagonista junto con Mr. Darcy, y como secundarios más importantes tenemos a Bingley, el amigo de Darcy y, Jane, la hermana mayor de Elisabeth.

Creo que lo mejor del libro, es que es bastante atemporal en cuanto al tema se refiere y, aunque la sociedad es distinta las relaciones entre hermanas y las tendencias cotillas de la gente están muy presentes. Jane Austen reflejó su sociedad, no sé si a la perfección, porque ni estaba allí ni estoy excesivamente versada en la historia del periodo, pero creo que de manera bastante acertada y, cómica.

Por otra parte, una de las cosas que más me gusta es lo estrechamente relacionados que están los comportamientos de los personajes con el título. Mientras que Mr.Darcy, de alguna manera, representa el orgullo; Elisabeth representa de una manera muy clara los prejuicios y, en cierto modo el orgullo. Aunque creo que es importante señalar el extenso desarrollo que sufren ambos personajes a durante el libro.

Mr.Darcy, se ha convertido sin lugar a ninguna duda en uno de mis personajes literarios favoritos. Tiene un muro levantado que le aparta de todos, aunque luego cuando avanzas en la trama lo comprendes y lo llegas a justificar. Pero es un hombre encantador, que quiere ayudar a la persona que ama, incluso cuando no es correspondido. Además, cuando hablan con la gente que depende verdaderamente de él, nadie tiene una mala palabra. ¡Si es que es un trozo de pan! ¡Yo quiero uno! ¿Dónde está mi Mr.Darcy?

El estilo narrativo, como mencionaba antes no es moderno, no podemos pretender que hace 200 años se hablase igual que ahora, además como he dicho antes, yo he leído el libro en inglés y lo he disfrutado bastante.

Este es sin lugar a ninguna duda uno de los mejores libros que he leído este año. Y, la verdad es que creo que uno de los mejores libros que he leído en toda mi vida. Puedo entender que sea un clásico y que haya pasado a la historia. Evidentemente, en mi opinión merece 5 estrellas.

En diciembre, vamos a re-leer Harry Potter y la piedra filosofal, porque para qué engañarlos las Navidades son tiempo de Harry Potter. Esperamos que os unáis a nosotras. 

Podeis comentarnos vuestras opiniones sobre el libro y el club, en cualquiera de nuestros blogs, en el de club o en nuestras redes sociales. 

Between the Pages of the Lost Library, blog del club the lectura



@NoeLautnerStory, Twitter the Noe

@martapasperez1, mi Twitter

Nos vemos pronto. 

Comments

Popular posts from this blog

Historias y Leyendas de los Cuatro Reinos. El Báculo Sagrado

El economista romántico

Un retelling del mito del hilo rojo